Economía y Agro

Ignacio Terrile dejó de ser el director de la Experimental Pergamino del Inta


En su lugar, el 1º de abril asumirá interinamente el ingeniero agrónomo Horacio Abel Acciaresi, también del Inta local. Especulaciones en torno a la salida de Terrile, a quien le faltaban cuatro meses para concluir su gestión.

Ignacio Terrile dejó de ser el director de la Estación Experimental Pergamino del Inta. Su puesto, de forma interina, lo ocupará el ingeniero agrónomo Horacio Abel Acciaresi, también de la EEA local, según pudo averiguar LA OPINION.

Terrile asumió en agosto de 2019 y, aunque aún no había concluido su mandato (faltaban cuatro meses), la semana pasada dejó de ser el director del Inta Pergamino.

Según informó el portal Bichos de Campo en una nota titulada "Tembladeral en el Inta porque echaron de mal modo al director de la experimental de Pergamino", el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta, Hernán Trebino, "echó de su cargo a Ignacio Terrile, el director de la experimental más grande que tiene el organismo en esa región, la de Pergamino".

Siempre según el mismo portal, "la situación desencadenó especulaciones de todo tipo, especialmente porque el pedido de renuncia se produjo a escasos cuatro meses de que se realice el concurso para renovar o en todo caso reemplazar muchos directores de estaciones experimentales e incluso el director nacional del Inta, incluyendo el puesto que ocupaba Terrile desde 2019. Entre las versiones que se escucharon una decía que este era el comienzo de una movida del kirchnerismo para copar todos los puestos antes de una preanunciada derrota electoral en octubre y el cambio de signo de gobierno.

"Fuentes oficiales del Inta, en cambio, sostenían una versión mucho más doméstica que daba cuenta de la pésima relación que existía entre ambos funcionarios, quienes casi no se hablaban a pesar de que ambos trabajaban -uno por la regional, otro por la experimental local- en la sede de Pergamino. La fuente confirmó que como la relación no daba para más Trebino reclamó la renuncia de Terrile, quien aceptó dimitir sin mayor discusión.

"Incluso el director de la EEA Pergamino envió una carta a su exsuperior explicando que no era él quien promovía las protestas de empleados e investigadores del Inta local, quienes reaccionaron de mal modo frente al despido.

"Entre el jueves y viernes, por cierto, unas 50 personas que trabajan en el lugar firmaron una carta dirigida al director regional, en la que le solicitan 'una reunión presencial y virtual abierta al personal para poder informarnos sobre los aspectos críticos que motivaron la interrupción de la dirección de la EEA. Nos sentimos parte responsable de la marcha de nuestra experimental y quisiéramos conversar sobre las necesidades de cambio que se han detectado desde el Crban. Luego de conocer el diagnóstico podremos contribuir para que el Inta Pergamino sea una unidad de referencia para la generación de información, formación de profesionales y participación en el desarrollo del territorio del que somos parte', le dijeron los trabajadores a Trebino.

"La necesidad por saber si este despido es el primero de una serie de movimientos también se apoderó de las otras experimentales que conforman la región norte bonaerense, como la de General Villegas, San Pedro o el Delta.

"La experimental de Pergamino es una de las más importantes del país, pero en los últimos años se ha visto envuelta en varias polémicas y debates bastante intensos, especialmente por la escasez de presupuesto, la migración de investigadores al sector privado y la imposibilidad de seguir haciendo ensayos con agroquímicos, luego de que un juez federal estableciera un absurdo radio de 1.095 metros alrededor de la ciudad donde está prohibido, desde hace varios años, utilizar esas sustancias.

"Trebino, que impuso ahora sus jinetas en su pelea con Terrile, asumió en la Regional en 2017 y, desde entonces, ha sido partícipe de varias de estas polémicas. Por ejemplo, cuando ni bien asumió ordenó a todos los técnicos del organismo que no usaran la palabra 'agrotóxicos' para referirse a los agroquímicos. Esto le valió enemistarse con los sectores más kirchneristas.

"Este tembladeral, al cual todavía le falta una buena explicación, encuentra al Inta en pleno proceso de renovación de sus cargos de conducción, incluyendo la dirección nacional que ahora ocupa Carlos Parera".

"No me echaron"

LA OPINION intentó comunicarse con Hernán Trebino a los fines de que pudiera explicar esta, al menos, confusa situación. Pero durante la mañana y hasta el mediodía de este martes nadie respondió el teléfono del Centro Regional Buenos Aires Norte. Extraoficialmente sólo informaron a este medio que "no vamos a dar notas sobre este tema que aún no ha finalizado su consideración por parte del Consejo Directivo".

Por otro lado este medio se puso en contacto con Ignacio Terrile, también a los fines de que ratificara si seguía siendo el director de la EEA Pergamino. Y esto contestó cuando se le preguntó si había sido "echado" de su cargo: "No me echaron ni mucho menos", agregando que seguirá trabajando en la Experimental local pero no como director. También se excusó de realizar una nota al respecto.

Horacio Acciaresi

Según información que figura en el sitio web del Inta Pergamino, el ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi egresó de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) como ingeniero agrónomo en 1989, donde alcanzó también los grados de maestría en Protección Vegetal (1999) (mejor promedio de la cohorte) y de Doctor en Ciencias Naturales (2007).

Ingresó al Inta en el año 2014 y actualmente es coordinador del área Producción Vegetal y Gestión Ambiental de la EEA Inta Pergamino y del sector de Protección Vegetal de la EEA desde donde ha dirigido tesis de grado, de maestría y doctorado y becarios de Conicet, CIC, Inta y Unlp en las áreas de referencia.

Es autor de más de 50 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, de tres libros en la temática y de catorce capítulos de libros relacionados con el área de interés. Es además miembro de la carrera de Investigador Científico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

Se desempeña en el ámbito del aporte de la biología de malezas al control y manejo de malezas, evaluando el aporte de los cultivos de cobertura, de la dinámica de residuos vegetales, de las rotaciones de cultivos en la residualidad de herbicidas y la tecnología de aplicación de herbicidas dentro de la cartera de proyectos específicos y Pret del Inta.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO