La Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce) es una organización civil sin fines de lucro compuesta por profesionales agrónomos, asesores privados e investigadores de distintas instituciones, dedicados a la protección profesional en los principales cultivos extensivos.
Posee unos amplios alcances territoriales en las principales regiones agro productivas del país. Cuenta con un fuerte apoyo en el trabajo zonal, a través de las distintos Nodos que funcionan en red. Tiene como espíritu de trabajo la búsqueda de consensos y soluciones a problemas comunes en pos de una agricultura sustentable y sostenible.
Aappce, además, investiga y desarrolla conocimientos mediante la generación de protocolos de monitoreo, umbrales de acción y brinda capacitación profesional en articulación permanente con diversas entidades.
"Nuestro mayor fuerte es que estamos constantemente caminando los campos productivos. Esto nos permite saber inmediatamente el panorama actualizado de la producción. Tenemos como meta lograr programas de protección profesional de cultivos extensivos, apostando a las buenas prácticas agrícolas, potenciando conocimientos e ideas para el desarrollo sostenible del agro y el país", explica la ingeniera agrónoma Rita Robledo, actual presidenta de la entidad que nació hace 12 años por iniciativa de unos pocos profesionales abocados en su momento al monitoreo de cultivos.
Hoy suman 140 almas que cubren más de un millón de hectáreas desde Tucumán a Necochea, para lo cual han creado y desarrollado distintas redes de trabajo y de generación de datos de lo que sucede en los lotes.
La clave: el trabajo en red
Aappce cuenta con la Red de Manejo Integrado de Plagas (Red MIP) que consiste en un sistema de alertas acerca del avance de adversidades en los principales cultivos extensivos.
"La información de Red MIP es provista en el marco del trabajo colaborativo y la gestión de la información se realiza con protocolos y metodologías de relevamiento de datos que consensuamos y acordamos previamente, siempre buscando entablar un vínculo permanente con todos los actores del sector, a través de la comunicación permanente", detalla Robledo. Y agrega: "nuestro objetivo principal es incentivar el monitoreo profesional de cultivos y la colaboración para orientar esfuerzos en la toma de decisiones informados en el campo, para lograr un triple impacto positivo: económico, ambiental y social",
Esta red de Aappce bien puede tomarse como el puntapié inicial de la lucha contra la Chicharrita del maíz, considerada hoy por hoy la más temida plaga. "Esta plaga nos alineó bastante y a la vez nos permitió darnos cuenta que teníamos que trabajar no solo internamente, sino también haciendo red con otras entidades y fue así como surgió la red de trampas pegajosas que estamos haciendo en conjunto con Crea, Aapresid, INTA, la Estación Obispo Colombres, entre otras entidades", enfatiza con sano orgullo.
La Red de Dinámica de Malezas(Red DIMA) es otra plataforma de Aappce destinada a la generación de información específica. Se enfoca en conocer la emergencia de malezas problemas a nivel nacional, mediante sitios de muestreos en localidades de las principales regiones productivas.
"La idea es buscar apilar datos con frecuencia quincenal, con el objetivo de generar información durante todo el ciclo productivo para trazar estadísticamente las curvas de los nacimientos de esta adversidad y permitiendo correlacionar la problemática con otras variables, como las lluvias", detalla.
La tercera y quizás más ambiciosa iniciativa de la entidad es la conformación de la Red de Conocimiento en Tecnologías Bio (Red ConBIO) para promover el manejo del estrés abiótico y biótico de los cultivos extensivos mediante la adopción de bioinsumos. "Se trata de una propuesta donde apuntamos a los aprendizajes continuos en un marco de protección profesional integral, con la idea de impulsar y apostar por un círculo virtuoso con los diferentes actores involucrados de este tipo de tecnologías que vienen despertando mucho interés".
También cuentan con la Red de Trampas de Feromonas (Red TDF). Con esta plataforma, recopilan y comunican datos acerca de la captura de machos adultos de Lepidópteros (polillas) en varios puntos productivos de Argentina. "Red TDF tiene como misión detectar, generar y comunicar tendencias de forma anticipada a los momentos críticos de la presión de plagas; es una gran herramienta que suma a otros medios de monitoreo de Lepidópteros; por ejemplo, las trampas de luz, al complementar información de especies de insectos de difícil captura por estas últimas, como Spodopterafrugiperda", cuenta Robledo.
Como todos sus colegas agrónomos, Rita reconoce que "hay una demanda social muy fuerte que nos está marcando el camino por dónde quiere ir la sociedad y nosotros tenemos que ser pro activos en eso, tenemos que ir revisando todo lo que estamos haciendo, porque, como profesionales de la agronomía, tenemos que ser sumamente cuidadosos con el ambiente y garantes de la inocuidad de la producción de alimentos".
De esta manera, Rita Robledo, como cada uno de los profesionales que integran Aappce suman valor a su servicio de asesoramiento y seguimiento de cultivos, logrando una mayor y más sostenible producción. "Tratamos de dar una mirada más profesional en nuestro hacer en el cuidado de los cultivos y en el de todos aquellos con los que nos involucramos".