El uso eficiente de los nutrientes emerge en el presente ciclo agrícola como una herramienta indispensable para enfrentar los desafíos que nos impone el clima impredecible y la coyuntura económica y, a la vez, asegurar la sustentabilidad del sistema a largo plazo.
Cada año la producción agrícola demanda nuevos desafíos, pero este en particular exige ajustar al máximo la estrategia de manejo para llegar a una buena cosecha. En este contexto, el correcto manejo de los nutrientes juega un papel preponderante.
"En esta campaña los márgenes económicos están muy ajustados y tenemos que defender la genética que tiene la semilla para tratar que exprese su máximo potencial", enfatiza Norberto Leiva, responsable del área de Ventas y Producción de Verdesian.
Fijado tal objetivo, subraya que "es fundamental el uso de herramientas capaces de lograr la mayor absorción y retención de nutrientes y es en ese punto, precisamente, en el que estamos trabajando firmemente hace algunos años con productos biológicos, fertilizantes y polímeros, con muy buenos resultados", agrega.
Biología más fisiología
La correcta aplicación de fertilizantes puede ser la diferencia entre un rendimiento estándar y uno superior, especialmente en un año como este, donde cada decisión cuenta.
"Básicamente, en Verdesian combinamos la biología y fisiología vegetal para optimizar el uso de nutrientes desde la semilla, logrando así mejorar el crecimiento de las plantas y aumentar el potencial de rendimiento".
Los tratamientos con estos fertilizantes de última generación no solo mejoran la absorción de nutrientes críticos como el nitrógeno y el fósforo, sino que también aseguran una mayor eficiencia en su uso.
Las propuestas
Para el cultivo de maíz, por ejemplo, "la aplicación de Verdesian Nue Charge, actúa como escudo en los fertilizantes nitrogenados, evitando las tres pérdidas más comunes de la urea: volatilización, denitrificacion y lixiviación, haciendo así más eficiente el uso de los nutrientes".
Para el cultivo de soja, en tanto, Leiva propone la incorporación de Verdesian Preside, un inoculante que en su formulación, además de bacteria, tiene la molécula Take Off TS que cumple dos funciones: protege y mejora la sobrevida de la bacteria sobre la semilla y actúa metabólicamente en el ciclo del carbono acelerando todos los procesos".
Hasta aquí las características y funciones de los productos más recomendados para maíz y soja, aunque cabe aclarar que la paleta de Verdesian contempla muchas más propuestas para mejorar la productividad, cuidar la tierra y generar un impacto positivo en los rendimientos.
Como bien sintetiza Norberto Leiva, "pensar hoy hacer un cultivo de alto rendimiento y que los márgenes nos acompañen resulta una utopía sin fertilizar, dado que constituye el camino más seguro hacia una campaña rentable y sustentable".