La campaña, avanza bastante bien, con acumulados de lluvia en la región que van desde los 600 a más de 800 mm. Los granos finos van llegando a final de ciclo y se inició la cosecha de arveja, camelina y colza. Los gruesos, en tanto, aun requieren acumular milímetros para superar su etapa crítica de definición de rendimiento.
Trigo
El cultivo de trigo atravesó gran parte del ciclo con pocas lluvias. No obstante, las precipitaciones ocurridas en el último mes mejoraron la condición y en general los trigos se observan con una expectativa de rendimiento aceptable de alrededor de 4500 kg/Ha, aunque hay casos donde se esperan rendimientos de 5000 kg/ha como también de 3000 kg/ha en algunas zonas.
Por estas semanas se observa ataque de isocas militar y desgranadora. Importante estar atentos al avance de estas plagas dado que el daño puede ser severo. Se sugiere considerar grado de defoliación, daño en espiga y grado de avance en fenología del cultivo para poder tomar una decisión de control.
Arveja
Comenzó la cosecha en la región de arveja con rendimientos buenos a muy buenos. Los primeros lotes de variedades de ciclo más largo con fechas de siembra de fin de mayo y principios de junio arrojan valores de rendimiento de 2500 a más de 3500 kg/Ha. Muchos de estos lotes irán a maíz, otros a soja.
Camelina
La nueva alternativa invernal se ve muy bien con expectativas de rendimiento muy buenas. Se realizaron labores de desecado químico y se comenzó con la cosecha. Luego de camelina se sembrará soja y en algunos casos maíz. Incluso hay lotes que irán a sorgo granifero. Crece el interés de los productores por esta opción invernal.
Soja
Plenitud en el avance de siembra de soja en la región luego de las últimas lluvias ocurridas. Una campaña donde la calidad de semilla es un factor primordial. La elección del fungicida curasemilla y la compensación con densidad son medidas de manejo claves. Las primeras emergencias son regulares a buenas y otras están costando. Las lluvias ocurridas el fin de semana pasado generaron algo de compactación en lotes con menores niveles de cobertura. Un cultivo donde la rentabilidad sigue siendo muy ajustada dado los bajos precios internacionales. En campo alquilado, el margen es muy bajo y el riesgo es muy alto.
Maíz
En general los maíces se observan con muy buen estado. Se realizaron tareas de fertilización y tratamientos de post-emergencia con herbicidas. Fundamental seguir acumulando agua en el perfil para el periodo crítico de definición de rendimiento. Ante los bajos niveles de detección de la chicharrita (Dalbulus) a nivel nacional, muchos productores deciden avanzar con la siembra de maíces tardíos y de segunda.
Sorgo
Gran parte de los lotes ya fueron sembrados. Las emergencias son buenas en general. El cultivo hoy está con un margen que no es muy atractivo, sin embargo el productor apuesta a esta alternativa estival como opción para rotar cultivos e incorporar gramíneas en ambientes más limitados.
En síntesis, la campaña avanza bastante bien pero los números no acompañan. El empresario agrícola entiende que hoy la única forma que bajen los costos en términos relativos, es con mayores precios, léase, menos retenciones. En este contexto el desafío es lograr la mayor producción con el menor costo por hectárea.