Luego de más de cuatro años y medio, este lunes será el día en el que se conocerá el veredicto respecto de las responsabilidades en el siniestro vial que causó la muerte del joven músico Victorio Otero, ocurrido en septiembre de 2017 en la intersección de Estrada y Larrea.
En la sala del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Pergamino, el juez Alejandro Raúl Salguero (titular del Juzgado Correccional Nº 2), procederá a leer el fallo luego de las cinco jornadas de debate que se realizaron en marzo, con Alejandro Urquiza Rueda como único imputado. Se espera un importante operativo de seguridad y solo podrán ingresar al Juzgado aquellas personas que con anterioridad fueron inscriptas en planillas que tenías las familias Otero y Urquiza Rueda.
En suspenso
Durante los alegatos que tuvieron lugar el viernes 18 de marzo, la primera en dar su posición fue la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, Alejandra Ghiotti. La fiscal que tuvo a su cargo la Instrucción Penal Preparatoria (IPP) fundamentó su decisión respecto de la condena requerida indicando varios argumentos, solicitando una condena a tres años de prisión en suspenso más inhabilitación de 10 años para conducir.
Además la agente fiscal exigió el cumplimiento de reglas de conducta para el imputado y que durante cuatro años se someta al Patronato de Liberados, no abusar de bebidas alcohólicas y 120 horas de trabajo comunitario.
Ghiotti sostuvo sus fundamentos en solicitar una pena de prisión de cumplimiento en suspenso en el artículo 18 de la Constitución Nacional y la Convención Internacional de Derechos Humanos que determinan que las penas privativas de la libertad tendrán la finalidad de la resocialización y readaptación de los condenados. La magistrada calificó la condena como una reeducación, resocialización o readaptación. "Las cárceles no van a ayudar a la resocialización, reeducación o readaptación de Alejandro Urquiza. Se trata de una condena a un joven que no tiene antecedentes", argumentó.
Pedido de la familia
El abogado de la familia de Victorio Otero, Natalio Nicodemo, solicitó al juez que dicte sentencia por el delito de homicidio culposo agravado por la velocidad excesiva y conducción temeraria a la pena de cinco años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir vehículo con motor.
Además pidió el secuestro del rodado, las costas procesales, imponer la revocación inmediata de la excarcelación y se disponga el alojamiento en una dependencia policial.
Absolución
El abogado Rafael Cúneo Libarona (quien estaba junto a Tomás Carricart), solicitó al juez Alejandro Salguero que al momento de dictar un veredicto tenga en cuenta tres opciones planteadas por la defensa (absolución, cambio de calificación a homicidio culposo, sin agravantes y en caso de condenar, que la sentencia sea de cumplimiento en suspenso).