El conductor de un automóvil es el testigo clave de la causa por el fatal siniestro vial en la autopista en la noche del lunes pasado. Se trata de un automovilista que iba detrás de la pick up Ford Ranger con los cinco profesionales residentes hospitalarios que regresaban de una jornada de capacitación en la ciudad de La Plata.
El fiscal Nelson Mastorchio a través de los medios de comunicación locales hizo saber la necesidad de contar con personas que puedan brindar testimonio si presenciaron el siniestro ocurrido minutos después de las 21:00 del lunes en el kilómetro 221 de la traza, metros antes de la bajada Miguel Cané sobre el carril Arrecifes Pergamino.
El conductor del auto, quien se acercó en forma voluntaria a la Fiscalía a declarar lo que vio, se desplazaba en el mismo sentido de circulación de la camioneta. En su declaración expresó que vio las luces traseras del vehículo y repentinamente un movimiento zigzagueante de izquierda a derecha e inmediatamente los vuelcos consecutivos y una nube de tierra que se levantó en ese lugar donde despistó el vehículo.
El automovilista venía viajando a una velocidad de 110 kilómetros por hora y no recuerda que lo haya pasado ningún vehículo a alta velocidad. La reconstrucción del siniestro brindada por este testigo no involucraría la aparición de ningún animal cruzando por la ruta ni otro vehículo que haya podido incidir en la maniobra. La existencia de pastos altos en la banquina de la traza es un dato objetivo introducido por el automovilista en su testimonio.
El sector donde ocurrió el siniestro es cercano a la primera bajada que ofrece una alternativa de acceso a la zona urbana de la ciudad por calle Miguel Cané que conecta la traza con los barrios 24 de Septiembre, San Martín y La Amalia y la más cercana al Cruce de Caminos.
En ese espacio de la autopista no hay iluminación ni cámaras de seguridad y la falta de mantenimiento de las banquinas es una cuestión de preocupación. Esta declaración le permite a la instrucción avanzar en la hipótesis de la presunta pérdida del control del vehículo por parte del conductor y el consecuente despiste que terminó en varios vuelcos.
Pericias técnicas mecánicas
El fiscal Nelson Mastorchio ordenó pericias técnicas y mecánicas en el lugar del siniestro y sobre el vehículo para establecer la velocidad de circulación de la camioneta previo a los vuelcos. Los peritos incorporarán en el informe las marcas de frenado y los distintos impactos sobre la cinta asfáltica para determinar las distintas cuestiones que pueden reconstruirse del trayecto vehicular.
Desde la Fiscalía Nº 3 requirieron esos primeros análisis a la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Pergamino. En el expediente del caso penal también requerirán a los especialistas en siniestralidad que evalúen el estado del vehículo para definir los distintos impactos y compararlos con las marcas en la cinta asfáltica.
El análisis vehicular también incluye las especificaciones técnicas sobre la adherencia de los neumáticos y los distintos escenarios posibles de una pick up de ese tipo a determinadas velocidades de circulación. Ambas intervenciones, en el lugar del siniestro y en la camioneta, permitirán valorar aspectos determinantes para reconstruir el fatal incidente vial. Al momento del despiste y vuelco era un horario nocturno, durante una jornada de óptima visibilidad y con la pista sin humedad; de acuerdo a los factores climáticos del pasado lunes.
Proceso penal al conductor
El conductor de la pick up Ford Ranger enfrenta un proceso judicial por la calificación de homicidio culposo y lesiones graves.
En la Fiscalía 3 necesitan acumular mayores pruebas testimoniales, entre los sobrevivientes del siniestro, otros posibles automovilistas que hayan visto el despiste; los resultados de los informes periciales de Policía Científica; las valoraciones forenses de la operación de autopsia a la joven fallecida y las historias clínicas de los sobrevivientes que iban en el habitáculo de la camioneta.
Una vez que las pruebas consoliden un marco acusatorio deberá comparecer a sede de la Fiscalía para que le imputen formalmente la imputación del caso.
Estado de salud
Camila Cazulli Gatto de 36 años era el nombre de la única persona fallecida en el siniestro vial. La mujer, de origen brasilero pero nacionalizada argentina, murió en el lugar del hecho tras ser despedida del habitáculo de la camioneta Ford Ranger que, por causas que se tratan de establecer, despistó y volcó.
En la pick up viajaban cuatro personas más: Facundo Acevez, de 27 años, de Pergamino, y Marco Antonio Valdez de 33 años, de Jujuy; Jazmín Aimé García Villarreal, de 28 años de edad, con domicilio en la ciudad de La Plata y Elina Lucero de 27 años, con residencia en Lobos.
Facundo Acevez iba al mando de la Ford Ranger y como acompañante, en la parte delantera, Jazmín Aimé García Villarreal. En la parte trasera estarían ubicados quienes padecieron las peores consecuencias de los vuelcos de la unidad. La joven fallecida, Camila Cazulli Gatto, iba sentada contra la ventanilla trasera izquierda (detrás del conductor) y salió despedida por el vuelco. En el medio estaría ubicada Elina Lucero y contra la ventanilla derecha el joven jujeño Marco Antonio Valdez.
Lucero y Valdez se encuentran internados en terapia intensiva con pronóstico reservado y a García Villarreal ya la pasaron a una sala común. Los dos jóvenes que se encuentran en la sala de cuidados intensivos sufrieron traumatismos severos y los médicos están pendientes de las evoluciones diarias de sus cuadros críticos.
De acuerdo a información oficial, los jóvenes eran residentes de Educación en y para la Salud, de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" que funciona en el Hospital San José.
En esa jornada de lunes participaron de una capacitación en La Plata y al momento del siniestro vial estaban a poco de arribar a nuestra ciudad, de regreso.