Economía y Agro

Con aumentos que superan el 90%, renovaron la oferta de 7 cortes de carne a precios populares


Las principales cadenas de supermercados forman parte del acuerdo de precios

Crédito: Damián Dopacio/NA

Las principales cadenas de supermercados forman parte del acuerdo de precios.

El nuevo listado tiene subas importantes con respecto a los precios congelados que estuvieron vigentes hasta fin de 2021, pero los costos están un 20% debajo del que se consigue en carnicerías. Habrá otro ajuste de 2% en marzo y la oferta estará disponible todo este año.

Luego de un mes de negociaciones, el Gobierno y los frigoríficos llegaron a un acuerdo para renovar durante todo 2022 el programa "Cortes Cuidados". Como informó TN, la oferta estará integrada por los 7 cortes que tienen prohibida la exportación.

Los precios de referencia que se pactaron son, en promedio, un 20% más bajos a los que se consiguen en las góndolas y carnicerías. Sin embargo, al comparar con el listado que estuvo vigente hasta fin de 2021, se observan dos cambios:

Menor oferta: este año habrá 7 cortes en lugar los 11 previos (se excluyó la tapa de asado, roastbeef, la carnaza y la carne picada; además, la cuadrada o bola de lomo se reemplazó por nalga).

Aumentos: todos los cortes subieron de precio en relación a la versión anterior del programa y, en algunos casos, el ajuste supera el 90%.

"Esta primera etapa se extenderá desde el 7 de febrero hasta el 7 de abril, fecha en la cual se analizarán las condiciones de prórroga para el resto del año. Los precios del acuerdo tendrán una pauta de aumento del 2% entre el 7 de marzo y el 7 de abril", explicó la Secretaría de Comercio Interior.

Del acuerdo forman parte la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), el consorcio de exportadores de carnes argentinas ABC, los frigoríficos nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Por el lado del Gobierno, trabajaron en este acuerdo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Cuáles son los nuevos cortes de carne a precios populares

Según detalló un comunicado oficial, el programa incluye los cortes más representativos del consumo de los argentinos con opciones para la parrilla, para el consumo diario -como milanesas- y para cocción a la olla. El objetivo es llegar a 12.000 toneladas.

El listado de precios que estará vigente desde el próximo lunes es el siguiente:

Asado a $699 por kilo: un aumento de 95% con respecto al precio de fines de 2021.

Vacío a $749 por kilo: registró la mayor suba desde diciembre, con un 108%.

Matambre $779 por kilo: subió un 42%.

Falda $449 por kilo: el alza es del 96% con relación a fin del año pasado.

Tapa de asado a $639 por kilo: un 49% más cara que en diciembre.

Nalga a $799 por kilo: es un corte que se suma al listado y reemplaza a la cuadrada y bola de lomo, que se vendían a $515 hasta fin de diciembre.

Paleta a $649 por kilo: un 34% por encima del valor acordado previamente.

Dónde y cuándo se podrá comprar la carne a precios populares

La Secretaría de Comercio Interior informó que la oferta estará disponible desde el 7 de febrero, de lunes a viernes, en más de 1.000 puntos de venta, que incluyen: las principales cadenas de supermercados minoristas (Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%). Los mayoristas Vital y Makro. y carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y al consorcio de exportadores ABC. (TN.COM.AR)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO