Pergamino

Presencia de alacranes: cómo se pueden hacer los reclamos y qué se debe tener en cuenta 


Desde Saneamiento brindaron detalles sobre los alacranes y las formas de cuidarse

Crédito: (LA OPINION)

Desde Saneamiento brindaron detalles sobre los alacranes y las formas de cuidarse.

"A partir de esta época empezamos a notar que los alacranes tienen mayor actividad y en estos últimos días nos empezaron a llegan denuncias sobre alacranes vivos en distintos barrios de la ciudad", explicó Fernanda Barrionuevo, titular del área municipal de Saneamiento Ambiental; "la gente utiliza las redes sociales para poder comunicarse rápidamente con nosotros, nos mandan una foto al 2477667816 y en ese momento iniciamos la charla con ellos", agregó la funcionaria explicando que será común verlos en cañerías o bien en casas en construcción. "Se alimentan de grillos o cucarachas. Parte de las acciones de prevención tienen que ver con barreras físicas en los domicilios", sostuvo Barrionuevo resaltando que es "fundamental que la gente se ponga en contacto cuando detectan alacranes en sus casas, hay que tener cuidado y por sobre todas las cosas cumplir con las medidas preventivas".

En nuestra ciudad las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar las precauciones para evitar que ingresen al hogar, y acudir al centro de salud más cercano, en forma urgente, ante cualquier picadura.

"Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en pisos y paredes", destacó la titular del área de Saneamiento Ambiental. 

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros; "ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder taparlo", destacó Barrionuevo en la charla con LA OPINION. 

Medidas de prevención

"En caso de ser picado, se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada", reconoció durante la nota. 

La mayoría de los accidentes se producen dentro del hogar, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la vivienda: cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías; colocar burletes en puertas y ventanas; reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos; no acumular basura o escombros cerca del hogar; realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda; y desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.

"Asimismo se recomienda no caminar descalzo/a; sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse; y separar las camas de las paredes", contó ayer a la tarde Fernanda Barrionuevo. 

Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado; "nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado", indicaron desde el Municipio. 

Ante cualquier inquietud o asesoramiento llegarse a la Secretaría de Salud, Dirección de Saneamiento Ambiental, que atiende en calle Vela 857, o bien llamar al 418061, "o como explicábamos al comienzo de la entrevista se puede mandar una imagen al whatssap de nuestra dependencia", indicó Barrionuevo.


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO