Editorial

La importancia del capital humano


Si algo ha puesto de relieve la pandemia es la importancia del conocimiento. Así como la emergencia sanitaria mostró con crudeza la desigualdad, también puso en evidencia el resultado que dan las experiencias colaborativas que posibilitaron, entre otras cosas, el desarrollo de vacunas en un tiempo que no hubiera podido ser imaginado. Tan importante como la generación del conocimiento para afrontar la contingencia planteada por el virus Sars-COV 2 y sus variantes, resulta crucial el valor que tendrá el conocimiento al momento de pensar las estrategias que permitan planificar estrategias post pandemia. La educación en todos sus niveles resulta un elemento vital en este proceso, algo que aunque parece una verdad de perogrullo, adquiere verdadero sentido si se tienen en cuenta las complejas problemáticas que abatirán a los pueblos cuando la pandemia haya terminado.  

Está demostrado que las naciones que avanzan, mejorando al mismo tiempo la distribución del ingreso y disminuyendo la pobreza, lo hacen siempre fortaleciendo la acumulación de capital humano. Y este, tan importante como el capital físico y los recursos humanos, es generado por el aporte que hace la educación en todos los niveles, y fundamentalmente la formación universitaria por su implicancia en la construcción de ciudadanía.

Quizás como nunca antes, la universidad como institución tiene una importancia superlativa por su contribución al desarrollo. Fortalecerla y fortalecer su articulación con los otros niveles de enseñanza brinda a las sociedades la posibilidad de idear respuestas capaces de sortear problemas nuevos y sumamente complejos, agravados por el efecto arrasador de una crisis sanitaria sin precedentes que a su paso demuestra que quienes tienen sistemas educativos más robustos y economías más fuertes, despliegan mejores recursos para transitar el presente y afrontar el futuro.

Cada vez más la sociedad demanda ciudadanos con una formación educativa continua y para ello se necesitan instituciones educativas capaces de ofrecer esta capacitación. El empleo del futuro estará sustentado sobre la base de conocimientos y competencias que aún se están gestando. Y las respuestas a esas demandas y a la administración de otras catástrofes, dependerán en gran medida del conocimiento. No existen dudas acerca de la creciente importancia que la educación universitaria tendrá en las próximas décadas, no solo en su función de impartir conocimientos para el otorgamiento de títulos profesionales, sino en su rol de articulador de políticas públicas orientadas a resolver los problemas de todos los días desde un lugar alejado de las cuestiones sectoriales y partidarias. También en su potencial de promover la investigación e incentivar las vocaciones científicas con estímulos sostenidos.

El sistema universitario argentino, referencia en muchos países, tiene a su favor su tradición y su historia. Pero como contracara afronta el desafío de reconvertirse para hacer de los atributos de la inclusión y la calidad premisas indispensables. No alcanza con impartir conocimiento desde una visión academicista, es necesario que las universidades cobren protagonismo en el impulso a iniciativas que promuevan el progreso y formen líderes capaces de intervenir en las sociedades de las que son parte de manera comprometida y solidaria. 

La calidad educativa ayuda a abatir la pobreza y también a potenciar el crecimiento económico. Hay indicadores que duelen y señalan que la mayoría de las personas que viven en contexto de pobreza tienen acceso solo a trabajos precarios y que reproducen modelos de desigualdad. Esto es también consecuencia de una educación que no alcanza a todos. Las alternativas orientadas a favorecer el acceso a empleos calificados es una tarea irrenunciable para la inclusión.

La mayor parte de los empleos creados en los últimos años requieren de estudios secundarios y universitarios, ya que el nivel educativo se ha transformando en el piso establecido por muchas empresas para el ingreso de su personal. Incluso ya no alcanza ya con el título de grado y en algunos contextos resulta insuficiente la formación de posgrado. La educación permanente a lo largo de la vida aparece como el potencial que asegura que la rueda del conocimiento se siga generando.

Los grandes cambios de este siglo identifican a la Universidad como la clave para un futuro próspero y con igualdad de oportunidades. Así como el diploma de la escuela secundaria se convirtió en el pasaporte para participar de la era industrial del siglo XX, hoy -un siglo después- la educación universitaria se ha convertido en el requisito para ingresar en la era del conocimiento del siglo XXI.

En este escenario, la Universidad argentina, fundamentalmente en la esfera de la educación pública enfrenta no pocos desafíos y problemas que está llamada a resolver: tiene pocos graduados, menos aún en las carreras científicas y tecnológicas; y tiene pocos estudiantes provenientes de hogares pobres. A pesar de la gratuidad generalizada de la Universidad pública, son pocos los egresados que provienen de hogares humildes. Fortalecer estrategias para asegurar que esos jóvenes visualicen la universidad como una opción y puedan acceder a ella, es una tarea urgente que se logra fortaleciendo la articulación con la escuela secundaria y acercamientos reales a lo que la Universidad puede ofrecer a esas generaciones en favor de la igualdad de oportunidades.

Los años que vienen serán críticos para el mundo y nuestro país no será la excepción. Por el contrario, Argentina aparece entre las naciones que más problemas está teniendo para administrar la pandemia y está atravesada por problemas estructurales anteriores que nada hace suponer que en el futuro se resolverán por generación espontánea. Lo que estará en juego es la capacidad de aprender de los errores del pasado, y encauzar el rumbo como nación por el sendero no solo del crecimiento económico, sino también de la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Construir capital humano tiene que ver con eso y ese es el que hace la diferencia.


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