Economía y Agro

Innovación en nutrición vegetal de cultivos


Una serie de productos generados a partir de la nanotecnología aporta no sólo nutrientes, sino importantes beneficios en cuento a una logística más simple y gran practicidad.

Las tendencias en la Región Pampeana demuestran que en los últimos 15-20 años hubo una reducción del 30-50% de los niveles de materia orgánica con respecto a los suelos prístinos, es decir que consumimos la mitad de nuestro reservorio más importante de nutrientes. Esta disminución provoca la merma de muchos nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, como por ejemplo nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre, cobalto, molibdeno, boro y zinc.

"Otro parámetro que ha disminuido y es de suma preocupación es que los suelos se están acidificando (el PH está disminuyendo) y, en consecuencia, hay suelos en que los nutrientes no están disponibles y hay problemas en su actividad biológica.

Consecuencias productivas

Justamente por esto, y en la medida que se pierde la neutralidad química (pH igual a 7), las pasturas de base a alfalfa, una leguminosa muy sensible a la acidez, pierden entre un 30% a 50% de potencial forrajero. Como consecuencia de esta degradación, se ve disminuida la producción, así como la capacidad de carga animal. Finalmente, esto impacta en los índices de preñez, en la producción de carne y leche, y consecuentemente en la rentabilidad de las empresas agropecuarias.

Soluciones innovadoras

Con el objetivo corregir problemas de acidificación, así como los de alcalinidad de suelos, la empresa Kioshi Stone aconseja la utilización de su línea de productos Mist orientada a la corrección de suelos. Uno de ellos es Mist TOP Soil, un fertilizante nanomineral que contiene calcio y magnesio, más azufre elemental. Este producto le otorga de una forma rápida y eficiente nutrientes para incrementar las bases del complejo de intercambio catiónico (CIC) y poder de esta manera mejorar el pH en el suelo, liberando así otros nutrientes que estaban retenidos.

Otro de los productos que ofrece la empresa es Mist Yeso Líquido (S/Ca+S), un potenciador de suelo especial para la adecuación de suelos alcalinos y/o alcalinos sódicos. El mismo reemplaza grandes cantidades de material sólido a granel con solo 1,5 a 2 litros por hectárea.

La firma posee, además, una línea de productos nanominerales para la nutrición específica de cultivos. Uno de ellos es Mist Prado, especialmente formulado para la aplicación en pasturas, que incorpora distintos macro y micronutrientes claves, y que se recomienda en una muy baja dosis de aplicación, del orden de 1,5 a 2 litros por hectárea.

Características de los nanofertilizantes

La palabra "nano" significa una billonésima parte, por lo que la nanotecnología se refiere a materiales que se miden en una billonésima parte de un metro. Un nanómetro es tan pequeño que el ancho de un cabello humano es de 80.000 nanómetros. Estos tamaños modifican las propiedades intensivas de las sustancias, las cuales benefician los mecanismos que ocurren en el suelo y el desarrollo de las plantas, dando lugar a una agricultura más sustentable.

Por su tamaño, las nanopartículas son más reactivas, ya que cuentan con una gran superficie de contacto. Esto permite una mayor reacción en el suelo y mayor eficiencia en la nutrición del cultivo con una consecuente reducción de las dosis habituales.

"La reposición con fertilizantes tradicionales requiere del transporte, manejo y aplicación de un gran volumen de material. Sin embargo, la nanotecnología utilizada por Kioshi Stone permite que las dosis empleadas sean muy bajas. Por lo tanto, en la caja de una camioneta se pueden transportar 420 litros, suficiente para fertilizar unas 140 hectáreas", explicó el ingeniero Gabriel Lema, presidente de la firma.

"La simplificación de los procesos, la reducción de la logística (flete, volumen, envases, energía, entre otros), la naturaleza mineral de las materias primas y la facilidad para su aplicación a muy bajas dosis, son una fuerte ecuación positiva en la disminución costos y de la huella del carbono", agregó Lema. 

Además, todos los productos de la línea Mist, que incluye también correctores de suelo y vivificantes para semillas, pueden ser aplicados en pulverizaciones terrestres, aéreas y con sistemas de riego; solos o en mezclas con fitosanitarios.

"Los productores que prueban los productos Mist vuelven a usarlos por sus múltiples beneficios. Por un lado, comprueban que obtienen una mejora en la eficiencia respecto a los sistemas convencionales, con una logística mucho más simple, debido a la practicidad de utilizar bajas dosis. Además, son productos que no provocan fitotoxicidad y su aplicación puede realizarse junto con la de insecticidas y fungicidas" aseguró Cristian Renzoni, quien junto a Gustavo Marian son distribuidores regionales de Mist en Pergamino y alrededores.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO