Si bien este sábado amaneció con sol, con el transcurrir de las horas, las nubes coparon el cielo y lo que prometía ser una jornada soleada y de pileta se convirtió en un día inestable.
En su sitio oficial, el Servicio Meteorológico Nacional indica que podrían darse algunas precipitaciones aisladas en las próximas horas de este sábado. No obstante el calor no dará tregua y se espera una temperatura máxima de 35 grados, ubicándose la mínima en los 19 grados. El viento predominante soplará del noreste.
¿Y el domingo?
Para este domingo, el SMN también anuncia lluvias aisladas para la mañana mientras que la tarde se presentará con cielo parcialmente cubierto. La temperatura máxima se ubicará en los 33 grados.
El lunes, "un horno"
Ya para este lunes se aguarda una jornada agobiante, el termómetro alcanzará los 37 grados y Pergamino, una vez más, se convertirá en un horno por lo que desde el SMN se brinda una serie de recomendaciones para afrontar días de calor extremo, y prevenir complicaciones de salud. En especial, se pide prestar mayor atención a quienes son más vulnerables; como niños, niñas y mayores de 65 años.
En este sentido, se aconseja aumentar el consumo de agua, aun cuando no se tenga sed; evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros.
En el caso de los más chicos y adultos mayores, los especialistas recuerdan que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, y en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia durante estos días. No hay que esperar a que tengan sed sino invitarlos a aumentar la ingesta diaria.
También es importante tomar recaudos con la alimentación, además de preferir alimentos frescos y saludables como frutas y verduras, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío. Evitar, también, bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.