Se acercan dos encuentros importantes para la Dirección de Bromatología. La primera charla del 2025 de Manipulación Segura de Alimentos, que tiene carácter obligatorio para quienes trabajen en dicho rubro. La misma se realizará el lunes 17 y martes 18, de 13:30 a 16:30 horas en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/jczmUu6C65dKEYm59.
Además este mes, precisamente el martes 18, tendrá lugar el examen para quienes deban renovar el Carnet de Manipulación de Alimentos. La prueba será en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria (avenida Alsina 535) a las 12.30 horas. Para realizar la renovación es necesario llevar el carnet vencido. Los interesados en renovar dicho carnet deberán inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/PqmHZjvmg7vf1Ub4A
Sobre las charlas
Brindando más detalles sobres las charlas, la directora de Bromatología, Sabina Salvarezza indicó: "Las dos charlas de manipulación son obligatorias y hay que inscribirse previamente. Los contenidos que tratamos durante la capacitación tienen que ver con las cinco claves de inocuidad, la prevención de ETAS, las enfermedades transmitidas por alimentos. Hablamos específicamente de una temática importantísima que es la celiaquía y hacemos hincapié en las condiciones higiénico sanitarias que tienen que tener todos los establecimientos que manipulen alimentos".
Por su parte, Yanina Bonnano, integrante del equipo del área agregó: "Durante la segunda jornada se hace una evaluación y siempre existe un ítem en donde nosotros les pedimos opinión, para saber qué mejorarían, qué le parece la capacitación y siempre hemos tenido respuestas muy positivas en cuanto a aprender contenidos que no sabían, tomar conciencia de esta problemática de las ETAs y demás. En general muy buena recepción"
Para renovar el carnet
Aclarando que no tener el carnet infringe un artículo del Código Municipal de Faltas, "por tanto en las inspecciones cuando no hay carnet de manipulación y no hay una capacitación de la persona, se realiza una infracción o una multa", Camila Abrigo, integrante del equipo de trabajo de Bromatología, informó que estos carnets tienen una duración de tres años por lo que "ya empiezan a vencerse los primeros carnets oficiales que se dieron en agosto del 2021. La renovación será el martes 18 a las 12:30, donde las personas que tienen el carnet vencido tienen que realizar una evaluación presencial. Deben llevar DNI, presentar el carnet vencido y tener a mano una lapicera. Van a encontrar en la página de Bromatología el material de lectura que está en nuestra plataforma y también los links de inscripción".
Desde 2021
Desde agosto de 2021 la Dirección de Bromatología es entidad capacitadora oficial, que coincidió con el cambio del artículo número 21 del Código Alimentario Argentino ya que previo a ello existía la libreta sanitaria. El cambio del articulado puso de manifiesto que todas las personas que realicen actividad en el rubro alimentos deben poseer el carnet de manipulación segura de los alimentos que se obtiene a través de una capacitación de siete horas de duración otorgadas por entidades capacitadoras oficiales, como es el área de Bromatología del Municipio local. El carnet, tal como se explica anteriormente, tiene una duración de tres años. Para su renovación no es necesario que la persona participe de la charla sino que debe rendir un examen que, este año será el martes 18.
Más de 4.300 personas
De acuerdo a datos oficiales de Bromatología, durante 2024 fueron 4372 los asistentes a la capacitación de manipulación de alimentos. De ese total fueron 1314 los carnet otorgados a oficiales, es decir, a personas que trabajan en el rubro gastronomía. El resto recibió certificados por haber participado. "Es interesante el trabajo que realizamos sobre todo con los más de 2600 alumnos de diferentes colegios, a quienes en 2024 se les ofreció la charla sobre manipulación segura de alimentos. Ellos son quienes replican la información en sus hogares por eso es un segmento que nos interesa capacitar", sostuvo Salvarezza.