Economía y Agro

La carne argentina recupera mercados  y la recomiendan influencers europeos


Influencers europeos destacaron la carne argentina en el SIAL de París

Crédito: SIAL

Influencers europeos destacaron la carne argentina en el SIAL de París.

La cadena cárnica argentina, ya sin cupos ni trabas internas para exportar, aceptó el desafío y fue al SIAL de París decidida a competir y ganar nuevos mercados.

El SIAL de París, una de las vidrieras más importantes del mundo, convocó esta semana a la industria alimentaria a exponer sus productos para la venta. Y la cadena cárnica argentina, ya sin cupos ni trabas internas para exportar, aceptó el desafío y fue decidida a competir y ganar nuevos mercados.

En coincidencia con la celebración de sus 60 años desde que tuvo lugar por primera vez en la capital francesa, SIAL 2024 albergó 7.500 expositores procedentes de más de 130 países, que pusieron en vidriera cerca de 400 mil productos de alimentación. . 

Por primera vez en su historia, el evento bienal agotó todas sus entradas a cinco meses de su inauguración. Contó con 11 pabellones muy bien dispuestos para que la industria alimentaria exponga sus productos: carne, comidas preparadas, productos congelados, lácteos, mariscos, legumbres, cereales y frutas, procesamiento de alimentos y bebidas, entre otros comestibles. 

Argentina fue de la partida, llevando sus mejores cortes de carne que brillaron en el Pabellón Argentine Beef, un tan audaz como prometedor desafío de los exportadores, que esta vez tuvo todo el apoyo oficial para la conquista de nuevos mercados.  

"Estamos muy contentos de contar este año con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, como Karina Milei y el secretario Luis Pazo, no solo por la señal de apoyo a las 33 empresas que estamos presentes, sino también para los potenciales países importadores que ven un cambio positivo en nuestras políticas para el sector, sin cupos ni trabas a nuestras exportaciones", precisó con entusiasmo Mario Ravetino, presidente del Consorcio ABC y vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Argentina (IPCVA).

Con proyección mundial

En el marco de la feria, el secretario coordinador de Producción del Ministerio de Economía de la nación, reafirmó la importancia de la presencia de Argentina en la feria junto a Karina Milei y el embajador Ian Sielecki. "La participación de Argentina en este evento consolida uno de los objetivos centrales del gobierno: proyectar el trabajo argentino al mundo, con la ganadería y su industria como ejemplo clave", subrayó. 

Refiriéndose a la implementación de trazabilidad señaló que "es una muestra evidente de un país que quiere producir más y mejor, alineado con las exigencias globales, poniéndonos a la vanguardia del comercio internacional".

También comentó que "la oportunidad para la carne argentina es impresionante; los últimos años no hemos crecido en términos de ganadería, pero ahora, con la implementación de estas herramientas tecnológicas, podemos lograr un crecimiento exponencial y cumplir con los requisitos que el mundo nos demanda".

Pruebas al canto

Y los números ya hablan por sí solos de los resultados obtenidos con esta apertura de mercados. Con respecto a septiembre de 2023 los volúmenes despachados al Viejo Continente se incrementaron un 28 %. De este modo, Europa resultó el tercer destino más relevante, detrás de China e Israel. 

Los embarques a Israel, de carne certificada Kosher, también crecieron y acumularon 7.300 toneladas y un promedio de U$S 6.465 por tonelada, entre carne enfriada y congelada.

Otro mercado destacado es Estados Unidos, que en los primeros nueve meses de este año compró 26.700 toneladas, volumen que significa una mejora de 42,7 % respecto al 2023. En esa región, desde la apertura de México en el segundo trimestre del año pasado, los volúmenes fueron creciendo progresivamente. A este destino se despacharon 505 toneladas de carne enfriada y 446 toneladas de carne congelada, a un valor medio cercano a los U$S5.200 y U$S4.500 dólares por tonelada, respectivamente.

Un futuro promisorio

La mayor presencia de la cadena cárnica argentina en todo evento que, como el SIAL, se realiza en el mundo, va dando buenos frutos y abre excelentes perspectivas. Esto no dejan de reconocerlo sus principales protagonistas.

"El encuentro personal es siempre el primer atributo que tienen estos eventos, el verse cara a cara con los clientes, limar temas pendientes, confraternizar y solidificar las relaciones", sostuvo Mario Ravettino.

Por su lado, Jorge Grimberg, presidente del IPCVA destaca que "tenemos muy buenas expectativas para el 2025-2026, los mercados internacionales van a seguir demandando carne de nuestro país y creemos que van a aumentar mucho más nuestras exportaciones".

En la misma línea, Daniel Urcia, dirigente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) destaca que "el mercado se ha recuperado en cuanto a valor a partir de agosto y eso le pone una cuota más que interesante, más aún atendiendo que Europa es el destino de reconocimiento premium de la carne argentina y es ahí donde ahora más estamos apuntando".


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