Economía y Agro

Márgenes brutos en la mira: cómo les irá a los diferentes cultivos en ésta campaña


La secuencia Trigo-soja la mejor opción

Crédito: ARCHIVO

La secuencia Trigo-soja, la mejor opción.

Pocas campañas como ésta, han transitado con tanta incertidumbre en cuanto a precios y rendimientos, las dos variables más significativas que definen los márgenes brutos. Considerando este escenario, resumimos aquí el reciente trabajo elaborado por Cecilia Paolilli, Silvina Cabrini y Francisco Fillat, integrantes del Grupo Economía de INTA Pergamino, que consideramos un valioso aporte para aclarar ideas y razonamientos a la hora de tomar decisiones. 

El margen bruto es un indicador que sirve para comparar resultados de diversas alternativas de cultivo pero no debe considerarse una medida de ganancia final del productor ya que solo contempla los costos directos de la actividad. Puede haber tantos márgenes brutos como productores, lotes, o sistemas productivos. 

En este caso, los márgenes que aquí se expresan están calculados en base a un planteo técnico modal para productores del Partido de Pergamino, a valores de octubre para trigo, maíz y soja, en dólares al tipo de cambio oficial.

Desfavorable para soja 

El margen bruto esperado de soja de primera para la campaña 24-25 para campo propio considerando un precio de 298 U$S/tn y un rendimiento promedio para el partido (34 qq/ha) es de 413 U$S/ha. Este margen se ubica un 14% por debajo del margen bruto promedio de soja de primera obtenido para campo propio en las últimas cinco campañas (482 U$S/ha).

Para campo alquilado, con un arrendamiento de 492 U$S/ha, y para igual rendimiento, el margen bruto estimado no cubre los costos directos siendo de 79 U$S/ha negativos. Este valor es un 99% menor que el margen bruto promedio de soja de primera obtenido para campo arrendado en las últimas cinco campañas.

El rendimiento de indiferencia para soja de primera en campo propio es de 18 qq/ha, mientras que para campo arrendado asciende a 37 qq/ha. 

Maíz mejor que soja

El margen bruto esperado de maíz para la campaña 24-25 para campo propio considerando un precio de 185 U$S/tn y un rendimiento promedio para el partido (86 qq/ha) es de 515 U$S/ha. Este margen es un 7% menor al margen bruto promedio de maíz temprano obtenido en campo propio en las ultimas 5 campañas (553 U$S/ha).

Para campo alquilado, con un arrendamiento de 492 U$S/ha, y para el mismo rendimiento, el margen bruto estimado es de 22 U$S/ha. Este margen es un 29% menor que el margen bruto promedio de maíz obtenido en campo arrendado en las ultimas 5 campañas (31 U$S/ha). 

El rendimiento de indiferencia para maíz en campo propio es de 50 qq/ha, mientras que para campo arrendado asciende a 85 qq/ha. 

Trigo-soja, la mejor opción

El margen bruto esperado de trigo-soja de segunda para la campaña 24-25 para campo propio considerando un precio de 219 U$S/tnpara trigo y un rendimiento promedio para el partido de 42 qq/ha en trigo y 22 qq/ha en soja de segunda, asciende a 520 U$S/ha, un 7,4% mayor que el margen bruto promedio de trigo-soja en campo propio obtenido en las ultimas 5 campañas que es de 484 U$S/ha.

Para campo alquilado, con un arrendamiento de 492 U$S/ha, el margen bruto esperado para trigo-soja de segunda es de 27 U$S/ha, un 171% mayor que el promedio de las ultimas 5 campañas. 

En campo propio el rendimiento de indiferencia de trigo es de 26 qq/ha y el de soja de segunda asciende a 13 qq/ha mientras que en campo arrendado el rendimiento de indiferencia aumenta a 39 qq/ha para trigo y 23 qq/ha para soja de segunda.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO