Economía y Agro

Macro Soluciones, la propuesta del Banco Macro para más y mejores servicios


Banco Macro tiene en términos de financiamiento una oferta para todos los clientes especialmente  las Pymes

Crédito: BANCO MACRO

Banco Macro tiene en términos de financiamiento una oferta para todos los clientes, especialmente las Pymes.

Banco Macro crece a ritmo sostenido en Pergamino y la región, con la implementación de nuevos productos y soluciones, en especial digitales, para satisfacer la demanda de todo tipo de clientes.

Por tal motivo, hablamos con Francisco Muro, gerente de distribución y ventas de Banco Macro, quien explicó el plan estratégico de la compañía denominado Macro Soluciones y cómo viene funcionando su puesta en marcha.

-Qué ofrece el Banco con Macro Soluciones?

-Macro Soluciones está en el marco de lo que el Banco definió en su plan estratégico que es ser para las empresas no sólo un proveedor de los servicios bancarios tradicionales, sino ir más allá y ser un proveedor muy relevante de soluciones digitales. Y dentro de esas soluciones digitales darle y proveerle a las empresas clientes soluciones que le permitan, por ejemplo, optimizar y hacer mucho más eficiente todo el manejo de su caja, tener información en tiempo real de pagos y de cobranzas, independientemente del canal o entidad por la que el cliente cobre. Y también contiene un módulo que se llama Última Milla, que es una herramienta espectacular para todos aquellos clientes que tienen distribuidores o algún canal de distribución en la calle, en donde es muy importante que quien está entregando la mercadería le pueda avisar a la empresa, por ejemplo, qué mercadería le dejó, cómo pagó el cliente, si pagó en efectivo, si pagó con una transferencia, si pagó con un cheque, etc. Y todo eso, además, por ejemplo, Última Milla lo puede hacer directamente desde una aplicación en el celular. Entonces, estamos contribuyendo muy fuertemente a la eficiencia del movimiento comercial y de la caja de nuestros clientes. 

Este servicio llega en un momento, digamos, donde la digitalización es fundamental, sobre todo para las transacciones, donde ya todo lo virtual ha ganado terreno. De hecho en algunos casos, más del 90% de las transacciones son digitales. También cuando hablamos de pagos de servicios, son todos digitales. La realidad es que la enorme mayoría de las transacciones bancarias, por ejemplo, hoy para sacar un préstamo personal en el banco, arriba del 75% ya son totalmente digitales. Y lo que se hace en la sucursal también se hace en un entorno digital. O sea, hoy ya más del 60% de los préstamos y los acuerdos para empresas, por ejemplo, hablando de productos tradicionales bancarios, ya se cargan totalmente digital. El cliente hasta se evalúa crediticiamente en forma digital. Realmente todas las transacciones bancarias están en un entorno digital, pero nuestro concepto en realidad es que tenemos el propósito de darle al cliente lo mejor de los dos mundos. O sea, todo el asesoramiento, toda la detección de necesidades, todo aquello que el cliente pueda necesitar sobre la base de la interacción con el oficial o con el ejecutivo de cuenta sigue vigente, pero apuntamos a la mayor operatoria digital posible. Y así es como nos estamos moviendo y hacia donde además seguimos creciendo y apuntando.  

-¿Cómo viene siendo la respuesta que ustedes están obteniendo de parte de los clientes? 

-La respuesta con respecto a Macro Soluciones es buenísima, porque el cliente inmediatamente entiende que es una solución que le ayuda a mejorar su negocio. Entonces, cuando el cliente entiende que hay un banco que le aporta soluciones digitales que lo que hacen es mejorarle el negocio y hacerlo más eficiente, claramente la receptividad es muy, muy buena. 

Hoy el Banco tiene las apps, tiene el banco internet, tiene banco chat, que en definitiva, vía digitalización o vía digital, le permite al cliente hacer todo tipo de transacciones. O sea, hoy nosotros lanzamos, lo tenemos ya en el mercado el banco chat, que es el primer banco full montado sobre WhatsApp. Hoy todos los argentinos, o la enorme mayoría de los argentinos, sin importar en qué tipo de dispositivo tecnológico tengan, usan WhatsApp. Bueno, ahí pusimos el banco. O sea, el banco está totalmente en WhatsApp. La realidad es que también tenemos para determinados clientes, operan por banco chat para todo tipo de transacciones. Pero si, por ejemplo, un cliente Selecta requiere dejar de operar por chat y contactar a su oficial selecta por cualquier necesidad adicional, puede ir en breve desde el banco chat hacia su oficial, como ya estamos probando en algunas zonas geográficas, y próximamente va a estar disponible en todo el país para todos los clientes Selecta, por ejemplo. 

Pero claramente lo digital tiene mucho que ver con la autogestión del cliente en un entorno que al cliente le conviene y quiere hacerlo de esa forma. 

-Cómo está operando Banco Macro el tema de los créditos sobre todo para las Pymes?

 –El Banco tiene en términos de financiamiento una oferta para todos los clientes, especialmente por supuesto las Pymes, el sector agropecuario también, donde tenemos financiación tanto para capital de trabajo, para inversión como en dólares para aquellos que generan dólares. Y el Banco claramente está en una situación de liquidez muy holgada que le permite ofrecer las líneas crediticias a todos los clientes, especialmente a las pymes del sector agropecuario, donde además tenemos soluciones también basadas sobre lo digital que abastecen todo su ecosistema, sea un productor agropecuario, digo, zona núcleo de Santa Fe o del norte de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo, el que hace granos, puede vender los granos a nuestra corredora, puede también comprar los insumos en Campo Simple y hasta con nuestra Macro Securities. También puede comprar el Dólar MEP y además obviamente iniciamos el proceso financiándole vía capital de trabajo la campaña agropecuaria, entonces toda la cadena y todo el proceso productivo lo pueda hacer a través de Banco Macro o alguna de los eslabones que el Banco tiene para dar el servicio productivo agropecuario. 

-¿De eso se trata Red Agro?

-El productor agropecuario en Red Agro encuentra todas las soluciones transaccionales de insumos, etcétera, para abastecer su negocio. Entonces, la verdad, es ahí donde también estamos haciendo una apuesta digital muy fuerte. Por ejemplo, hoy el cliente del sector agropecuario con el nuevo aplicativo agro puede evaluarse crediticiamente y puede en el momento también tomar un préstamo o cargarse un acuerdo fruto de esa evaluación que la hace cargando algunos datos, por ejemplo, de su planteo productivo y todo eso es totalmente digital. Obviamente hay un oficial que tiene la cuenta del cliente que está a disposición del productor agropecuario.

-¿Cuál es el desafío próximo del Banco Macro? 

-El objetivo es ayudar a todos los argentinos a pensar en grande y brindarsoluciones para todo tipo de clientes. Banco Macro en el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, funciona muy bien, estamos creciendo mucho con viüMi, que es nuestra plataforma de cobro para comercios, donde un comercio que es cliente de Banco Macro puede directamente cobrar o bien con un SmartPos o puede cobrar con la aplicación en el teléfono. Hoy tenemos 1.700 comercios activos en la zona geográfica de norte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, donde están pasando, aproximadamente, 120 mil millones de consumos de clientes, que en definitiva pasan en un formato digital para los comerciantes, se acreditan en cuentas y además, pues, de ahí se genera un ciclo virtuoso en términos de todo lo que eso alimenta el ciclo de las empresas. Entonces, nuestro propósito es ayudar a los argentinos de cada segmento de clientes, de cada tipo de clientes que atendemos, a pensar en grande. Desde un jubilado, donde por banco chat le decimos cuándo es su próxima fecha de cobro, cuál es su comprobante de pago para que presenten en la farmacia, pasando por un cliente Selecta, donde le ponemos un ejecutivo a su disposición para que pueda abastecer todas sus necesidades, además de hacerlo en formato digital, llegando a las empresas en donde tenemos soluciones de financiación y, sobre todo, soluciones digitales para que hagan más eficiente su negocio. 


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