Dentro de las principales limitaciones del cultivo de trigo en Argentina se encuentran las enfermedades causadas por agentes patógenos fúngicos. De acuerdo a la región ecológica considerada, es posible asociar regiones con mayor o menor riesgo de ocurrencia.
Entre los patógenos con mayor impacto sobre la productividad de trigo en la Argentina se destacan las enfermedades foliares como Septoriosis de la hoja (Septoriatritici), Mancha amarilla (Drechsleratritici-repentis), Mancha borrosa (Bipolarissorokiniana) y las royas (Pucciniasp.). En el cultivo de cebada las enfermedades con mayor impacto son Mancha en red (Drechslera teres), Escaldadura (Rhynchosporiumsecalis), Ramularia (Ramularia collo-cygni), Mancha borrosa (Bipolarissorokiniana) y Roya de la hoja de cebada (Pucciniahordei).
"Las royas son enfermedades importantes por su amplia distribución geográfica, la capacidad de generar nuevas razas que afectan a variedades previamente conocidas como resistentes y la habilidad de dispersarse a largas distancias y desarrollar epifitias cuando ocurren condiciones ambientales", advierte Guillermo Indaco desde Sumitomo Chemical.
Con el fin de proporcionar soluciones efectivas y sustentables, esta compañía ha desarrollado una serie de nuevas razas que afectan a variedades previamente conocidas, como resistentes y labilidad de dispersarse a largas distancias y desarrollar epifitias cuando ocurren condiciones ambientales, remarca Indaco.
Además, esta ha desarrollado una serie de nuevas alternativas. "En el 2023 lanzamos Excalina Max un innovador fungicida de la familia de las carboxamidas: Indiflin TM", recuerda Indaco y aclara que "esta nueva molécula desarrollada en varios cultivos para múltiples enfermedades y en diferentes combinaciones, es muy afín al control de royas en general y aporta una nueva herramienta al productor para controlar una de las principales problemáticas que afecta al cultivo de trigo".
Al destacar algunas de las principales ventajas, afirma que "radican en su alta especificidad para el control de royas, y un excelente complemento para el control de enfermedades en general, dado que Excalia Max posee una rápida actividad sistémica y translaminar, superior a otras carboxamidas, por lo que logra una protección completa y veloz de las hojas, lo cual se traduce en una mayor protección durante el período crítico de definición del rendimiento".
Sumitomo Chemical dentro de su porfolio también cuenta con TazerXpert un fungicida que combina un triazol y una estrobirulina, de "excelente performance para el control de manchas foliares y royas, tanto en trigo como en cebada.
Para un manejo integral
Para un manejo integral de enfermedades, Syngenta dispone de una amplia oferta. "Para la primera etapa, contamos con Vibrance Gold, que posee tres fungicidas, y Vibrance Integral, con tres fungicidas y un insecticida, dando protección desde el curado de la semilla hasta la implantación del cultivo", puntualiza Gabriel Fascioli.
En tanto, para la etapa de macollaje o principio de encañazón, "la empresa cuenta con la alternativa de Amistar Extra, que es una mezcla de estrobirulina con triazol muy efectiva para el control de royas", sostiene Fascioli.
Avanzando en el estadio del cultivo, alcanzando ya la hoja bandera, que sucede en octubre, Fascioli comenta que "la empresa dispone de dos alternativa; por un lado el Elatus Ace en dosis de 500 cc/ha, que contiene dos fungicidas, mezcla de carboxamiday triazol que es muy buena para royas y la otra opción también de Syngenta para esta fenología es el Miravis Triple Pack (en dosis de pack cada 9 hectáreas), que contiene tres principios activos con un excelente control tanto en royas como en manchas", concluye.
Por una doble aplicación
Pensando en una estrategia de doble aplicación tanto para el control del complejo de royas, especialmente Roya Amarilla y también de Mancha amarilla, Mayra Moyano cuenta que Adama "tiene para la primera aplicación, desde Z-32 a Z-37, Custodia T, un fungicida que combina la acción de dos principios activos: Azoxistrobina, perteneciente al grupo de las estrobirulinas y el Tetraconazole, al de los triazoles en una dosis que va desde 600 a 800 cc/ha. Y para una segunda aplicación entre Z-39 a Z-45 pensando en llegar limpios hasta el final del ciclo de cultivo, "nuestro concejo es Coverfull Ace, que es una doble mezcla de un triazol más una Carboxamida, a razón de 600 cc/ha, con el objetivo de lograr mayor persistencia".
Para cebada, Adama tiene como novedad Zarco, un fungicida triple mezcla, que contiene un triazol, estrobirulina y un multisitio como es clorotalonil. Moyano recomienda "aplicar a una dosis de 2 lts/ha, entre Z 32 a Z 37 y luego CoverfullAce a partir de Z 39 a Z 41, para controlar Ramularia, Escaldadura y Mancha en red".
Propuesta doble
Por su lado, Bayer cuenta en su porfolio, básicamente, con dos fungicidas Premium, tanto para trigo como para cebada, sintetiza Santiago Aprile. "Tenemos el caso del Cripton, una doble mezcla de estrobirulina y triazol, este último componente de generación propia y un modo de acción distinto a los triazoles del mercado y de excelente perfomance para el control de las enfermedades fúngicas de los cereales, y el Cripton Xpro, una triple mezcla de amplio espectro de acción, a base de trifoxitrobin y bixafen, esta ultima del grupo de las carboxamidas; la combinación de ambos aporta al productor una potente e innovadora eficacia contra la mayoría de las enfermedades del cereal, además de una excelente y destacada actividad protectora y manejo anti-resistencia ".
Cabe agregar que los dos productos pueden ser utilizados también en soja a dosis de 400 cc/ha y en maiz de 700 cc/ha.
Pensando en todo
Muchos son los factores a tener en cuenta para asegurarnos de un control efectivo de enfermedades en trigo, concepto que tienen muy presente los asesores agronómicos. Consciente de ello, desde UPL, Mauricio Naya coincide en sostener que "en lo que hace a la protección de cultivos, es importante realizar un manejo integral, contemplando entre otras cosas, el ambiente y el perfil sanitario de la variedad" la clave está en hacer un manejo integral, contemplando las condiciones del ambiente, el perfil sanitario de la variedad, tipo de siembra y estructura del cultivo en cuestión, tanto trigo como cebada".
Partiendo de esta premisa, UPL ofrece desde el inicio Rancona Trio, una opción para tratamiento de semilla, que acompaña al cultivo y permite la protección en los primeros estadios.
En otro orden, Naya destaca que "para el momento actual, donde ya está el trigo sembrado, en macollajey pronto a entrar en encañazon, la empresa ofrece Emerge, un producto a base de dos concentrados: azoxistrobina y ciproconazole con un buen control para enfermedades como roya amarilla".
En tanto, con el cultivo más avanzado y ante una mayor presencia de enfermedades, el consejo de Naya es "aplicar Goldleaf, único fungicida foliar triple mezcla, multisitio y sistémico para cereales de invierno; esta compuesto por Azoxystrobin (3,75 %), más Protioconazole (3,75 %) y Mancozeb (52,8 %) en formulación WDG, con excelente calidad de disolución, actúa en ocho sitios de la célula del hongo (seis de ellos aportados por el multisitio Mancozeb) lo que lo convierte en una herramienta efectiva para el control y manejo de enfermedades resistentes en cereales de inviernocomo manchas y royas".
Para cerrar este informe, cabe apuntar que definir el momento de aplicación de fungicidas no es una tarea sencilla y no debe realizarse bajo la guía de un solo criterio. Por el contrario, la complejidad con la que se enfrenta el asesor ingeniero agrónomo es muy diversa y debe ser analizada profundamente. Es necesario analizar los atributos del patógeno (policíclico, razas, presión de inóculo); del hospedante (período crítico de generación de rendimiento, grado de susceptibilidad, rendimiento potencial); del fungicida (dosis, tipo de molécula), del ambiente (rocío, lluvias temperatura, mojado) y el análisis económico de daños e inversión.