Estamos entrando en el período climático clave para la actividad agrícola, tanto para los planteos y decisiones a tomar de cara a una nueva campaña de gruesa y, a la vez, ir evaluando cómo se desarrollarán sus períodos de mayor demanda los cultivos de invierno. Bien vale, entonces, conocer los probables escenarios climáticos.
En los primeros 15 días de agosto, los registros de lluvias en la provincia de Buenos Aires se ubicaron más que nada sobre el este de su territorio. Si hacemos foco en el norte provincial, los acumulados estuvieron entre 5 y 50 mm orientados de oeste a este y si se comparan con los valores históricos resultaron normales para la época.
Si recordamos el agosto del año pasado las lluvias resultaron deficitarias en gran parte de la provincia, con acumulados inferiores a los 30 mm en todo el mes. Con lo cual, presentamos una diferencia positiva en esta primera parte del mes actual.
Estas lluvias de agosto resultaron bienvenidas, luego de transitar un julio particularmente seco y que se ubicó dentro del 10% de los julios más secos de la historia en la provincia, según la información meteorológica histórica del INTA y del SMN.
La ausencia o las escasas lluvias de los meses previos a agosto tuvieron su impacto en el contenido hídrico de los suelos, tanto hasta la profundidad de 2metros del perfil como en los primeros centímetros. Al 10 de agosto y según las estimaciones del agua disponible hasta los dos metros, este valor es superior a 160 mm en el norte y este de la provincia, disminuyendo hacia el sur de la misma. Este valor corresponde a un porcentaje de agua superior al 40% con respecto al máximo disponible para cada suelo, incluso se observan áreas con más del 70%.Si comparamos con la última parte de julio observamos un aumento en la disponibilidad hídrica todo el perfil, continuando en valores adecuados. No obstante, hacia el noroeste de la provincia se observó una disminución del contenido hídrico.
En cuanto a las condiciones térmicas, esta primera parte de agosto presentó temperaturas en promedio más cálidas, sin embargo, en estos últimos días se registraron hasta 4 días con temperaturas por debajo de los 0°C consideradas como heladas meteorológicas.
Qué se prevé
Iniciamos la semana con condiciones inestables y aumento de la nubosidad debido a la llegada de un sistema frontal o frente frío. Poco cambio de las temperaturas, ambiente fresco a templado. Hacia mitad de la semana un nuevo sistema frontal nos dejará descenso de las temperaturas. Al día de la fecha no se pronostican heladas para la región, aunque podrían presentarse hacia el jueves 22.
Repasando el pronóstico climático trimestral de lluvias y temperaturas medias para lo que resta de agosto-septiembre y octubre, las chances son mayores de transitar un periodo con lluvias entre normales a escasas en el norte de la provincia. Con este panorama previsto según la información disponible, los pronósticos coinciden en que estas condiciones podrían persistir durante la próxima primavera. Destacamos entonces que podrían darse lluvias pero que las mismas podrías estar espaciadas en el tiempo y en el espacio.
En cuanto a temperaturas, las chances son de un trimestre en promedio con valores más cálidos. En cuanto al pronóstico de eventos extremos de temperaturas, lo más destacado es que en el trimestre podrían presentarse con mayor probabilidad la ocurrencia de días cálidos. En cuanto a los días fríos se obtuvo cierta variabilidad en el norte de la provincia, que hace que no existe un acuerdo, por ello y dado que la ocurrencia de heladas está sujeta a las condiciones ambientales a corto plazo por lo tanto es recomendable seguir los pronósticos semanales.
Ni Niño, ni Niña
Otro aspecto importante a informar es la evolución del fenómeno de El Niño-Oscilación del sur como principal predictor de las condiciones climáticas en la segunda parte del año, sobre el este del país.
Actualmente transitamos su fase neutral, esto quiere decir que no es Niña ni Niño, por lo tanto, todo la variabilidad que observamos en las condiciones climáticos tienen pocas chances de asociarse con este fenómeno.
Según los modelos internacionales, continuaremos en esta fase neutral durante el trimestre próximo, y la posibilidad de ir hacia una Niña sigue presente en especial a partir de octubre-noviembre-diciembre. Continuaríamos en esta fase durante el verano. Debemos destacar que con la información del mes de julio, existía una diferencia entre los modelos que se utilizan para predecir este fenómeno en cuanto que algunos indican continuar en condiciones neutrales o otros afianzan la Niña. Es por ello, que debemos continuar monitoreando su evolución, y no debemos olvidarnos que para percibir las señales que generalmente tiene la Niña en las condiciones en nuestro país, tanto el océano como la atmósfera deben estar acoplados y debemos darle tiempo para establecerse por eso hablamos de trimestre.
Es así que a diferencia de los pronósticos a principio de año, los efectos de una posible Niña podrían verse más retrasados en el año. Esta no es una conclusión firme, debemos continuar mirando su evolución, lo que si sabemos con más certeza es que es un baja la probabilidad de que se desarrolle un Niño. Por lo tanto, debemos armar nuestras estrategias para un escenario con lluvias acordes a la época e incluso más escasas.
Resaltamos nuevamente que es importante consultar las actualizaciones de los pronósticos a corto y mediano plazo para podes tomar mejores decisiones informadas, convivimos la variabilidad climática y dependeremos de las lluvias que puedan darse a corto plazo.
Fuentes:
Producto Porcentaje de agua en el suelo: INTA Castelar: https://sepa.inta.gob.ar/productos/agua_en_suelo/pj_10d/
INTA-Informe agrometeorológicosemanal: https://www.argentina.gob.ar/inta/informacion-agroclimatica/agromet-semanal
Pronóstico estacional de extremos de temperatura DCAO FCEN - UBA
http://pronosticosextremos.at.fcen.uba.ar/Pronostico_estacional.html
Servicio Meteorológico Nacional https://www.smn.gob.ar/pronostico-trimestral