Con el objetivo de impulsar el desarrollo y crecimiento de las huertas de nuestra ciudad, el Inta local ha encarado un relevamiento para conocer, aportar tecnologías y difundir buenas prácticas agrícolas.
Pergamino es un gran centro de consumo de alimentos y dentro de ellos, las frutas y verduras. Una gran parte de estos productos viajan desde otros centros de producción, para luego ser comercializados por medio de los mercados concentradores de Rosario y Buenos Aires, y finalmente llegar a los comercios de la ciudad, donde los pergaminenses nos abastecemos. Pero otra gran parte de las verduras que consumimos, son provenientes de las huertas que están distribuidas en los alrededores de la ciudad, y que desde hace algún tiempo proveen a nuestra ciudad de verduras frescas de estación.
"Las características agro climatológicas presentes en la región (suelo y clima), son aptas para la producción de muchas de estas hortalizas de estación, lo cual nos brinda la posibilidad de poder producir localmente una parte de los alimentos que se consumen en la ciudad", sostiene el ingeniero agrónomo Guido Bruno, profesional del Inta Pergamino.
Enormes ventajas
La producción local resulta de interés, ya que un buen desarrollo del sector hortícola tendría algunas ventajas, como por ejemplo, generar empleo, reducir costos de transporte, acotar el tiempo entre la cosecha y el consumo, disminuir perdidas referidas al transporte y almacenaje, generar competencias locales, entre otras
Claro que para poder potenciar la producción local, es fundamental poder conocer en profundidad las características que predominan entre estas producciones, en cuanto a superficie, volúmenes de producción, especies cultivadas, técnicas de producción, problemáticas más frecuentes, maquinarias utilizadas, comercialización, transporte, entre otras.
Es por este motivo que "desde Inta Pergamino, estamos trabajando en un relevamiento que tiene por objetivo, detectar y caracterizar a cada uno de los productores y de manera generalizada caracterizar el sector hortícola actual de nuestra ciudad", explica Bruno.
Camino a la excelencia
El relevamiento consta de tres etapas bien diferenciadas, según cuenta el profesional. "En la primera intentamos generar un vínculo con los productores, establecer una relación donde los mismos se puedan sentir cómodos en la charla con el técnico que los visita; una segunda donde realizamos una encuesta y se responderá a un listado de preguntas tendientes a recabar la información que resulta de interés, y la tercera etapa de análisis de la información y caracterización propiamente dicha".
Sin duda, el cumplimiento del objetivo de este trabajo será de gran importancia, como base o punto de partida para poder continuar con trabajos futuros donde la intensióndel Inta Pergamino ya no será de relevamiento. "Cumplidas estas primeras etapas, el objetivo es buscar potenciar el sector trabajando codo a codo con los productores, acercando y probando nuevas tecnologías, identificando y jerarquizando problemáticas, planteando estrategias o prácticas para encontrar soluciones, promoviendo e incentivando el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas", adelanta Bruno.