Economía y Agro

De la mano de la tecnología se viene una buena campaña sojera


La cadena de valor de la soja está orientada a volcar tranqueras adentro los avances tecnológicos para comenzar a retomar la senda del crecimiento, en la medida que la micro y macro economía vaya también retomando el camino del desarrollo de la Argentina, tomando como base precisamente el fortalecimiento del sector agroexportador.

La soja está aumentando su producción en los principales países productores y Argentina no escapa a esta tendencia. En pos de ello, son las variedades de alta tecnología, de alta eficacia para el control de malezas y plagas, las más demandadas

La producción global de soja para el ciclo 2024/25 se incrementaría un 6,7 % frente a la campaña anterior, al pasar de 395,4 a 421,9 Mt respectivamente.

Las estimaciones para las cosechas suramericanas refieren un incremento de 3,0 % para Argentina, alcanzando 51 MT, en tanto que para Brasil se estima un aumento de 10,5%, llegando 169 Mt, Paraguay aumentaría un 1,9 respecto a la campaña 2023/24, consolidando una cosecha de 10,7 Mt. y Estados Unidos se estima una cosecha de 120,7 Mt, lo que significaría un incremento de 6,5 % frente al ciclo anterior

Las existencias finales de la oleaginosa aumentarían un 14,8 % a nivel mundial, alcanzando 127,8 Mt, que estarían respaldadas por los aumentos de los stocks de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

La actividad exportadora también estaría encabezada por Brasil con 105,0 Mt, creciendo un 1,9 % frente al ciclo 2023/24 (103,0 Mt), mientras que en Argentina se proyectan exportaciones por 5,5 Mt, cifra que representa un descenso de 1,8 % frente al ciclo anterior (5,6 Mt), y Estados Unidos alcanzaría un volumen de exportaciones de 49,7 Mt, que indican un crecimiento de 7,4% frente a la campaña anterior (46,3 Mt). 

Hilando fino

Pasando de lo global a lo local, la cadena de valor de la soja está orientada a volcar tranqueras adentro los avances tecnológicos para comenzar a retomar la senda del crecimiento, en la medida que la micro y macro economía vaya tambiénretomando el camino del desarrollo de la Argentina, tomando como base precisamente el fortalecimiento del sector agroexportador.

En este escenario, las empresas proveedoras de insumos en general y de semillas en particular evidencian claramente esa tendencia. "Este año, sin ninguna duda, tenemos un mercado de soja creciente a juzgar por la demanda que estamos ya teniendo para esta campaña, fundamentalmente de aquellas semillas con alta tecnología ", estima Gonzalo Insua, gerente de Producto de la firma Brevant Semillas.

Al respecto, estima que "la adopción de la tecnología en la campaña 2024/25será aproximadamente el doble en superficie de lo que fue la campaña anterior", basándose en la evolución que se viene dando desde el lanzamiento, en 2021 de la tecnología Enlits, una herramienta que califica como "súper robusta", a la hora de controlar malezas difíciles de post emergencia.

Y suma a esto que en 2022 surgió la tecnología Conkesta para facilitarle al productor y brindarle efectividad en el control de plagas, ante lo cual, subraya, "nos hace muy fuertes como propuesta comercial en el centro y norte del país"

También apuntala la intensión de una mayor siembra de soja las malas condiciones climáticas que se dieron en las dos últimas campañas. "La gran cantidad de semillas de calidad intermedia a mala en mano del productor es una problemática que tendrá que afrontar y, sin duda, lo hacen mirar con buenos ojos las semillas comerciales, de calidad y alta tecnología".

Consultado sobre los beneficios concretos de la adopción de estos materiales genéticamente modificados, Insua describe básicamente que "la tecnología Enlits es la única variedad registrada que confiere la posibilidad de aplicarle distintos principios activos al cultivo de soja, como glifosato, o 2-4 D sal colina, para controlar malezas difíciles en post emergencia". En tanto, "Conkesta adiciona a esa tecnología Enlits el primer apilado en soja que mediante dos proteínas le confiere al cultivo la posibilidad de control de plagas".

Condiciones dadas

También para Mariano Iocco, de Nidera Semillas, "están dadas todas las condiciones para que la campaña que se avecina sea muy buena". 

Coincide también que la demanda apunta fundamentalmente a variedades de alta tecnología. "Este año el mercado está apuntando hacia las sojas RR, como así también a las variedades de nueva generación, como las Enlits que tienen un rinde superior y buen comportamiento sanitario, tanto en ensayos de menor escala como a campo, que hacen que el productor apunte a esa semilla".

Por último, Mariano Iocco recomienda a los productores que "con tiempo vayan explorando cuales son las variedades que necesitan y las tecnologías que necesiten porque no va haber disponibilidad y porque las expectativas de siembra son altas". 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO