Economía y Agro

Sostenibilidad y huella de carbono en la agenda actual


Secuestrar carbono retener nitrógeno y mejorar su fertilidad el objetivo en los suelos degradados

Crédito: INTA

Secuestrar carbono, retener nitrógeno y mejorar su fertilidad, el objetivo en los suelos degradados.

Los cambios de uso, el manejo de la tierra y su impacto en la calidad del suelo y el agua son analizados de manera permanente en el Inta local. Un grupo de trabajo del área de Gestión Ambiental estudia sistemas de cultivos alternativos que no dañen el ambiente.

El estado de salud del suelo, el balance de carbono y la sostenibilidad de los sistemas de cultivos regionales, son temas permanentemente analizados y evaluados por el grupo de trabajo de Gestión Ambiental de la Estación Experimental del Inta Pergamino, con resultados tan precisos como elocuentes. 

"Desde hace un tiempo se observa el predominio del cultivo de soja por encima de maíz y trigo, práctica que ha impactado sobre la calidad de los suelos debido, principalmente, a la reducción en los aportes de residuos y balances de nutrientes negativos que favorecen procesos de degradación", advierte el ingeniero agrónomo Luis Milesi, quien forma parte del equipo del Inta local.

Al referirse a los sistemas de producción locales y regionales, el profesional también indica que "esta situación es normalmente observada con frecuencia en los pequeños productores o establecimientos pequeños bajo arrendamiento anual, al tiempo que existen, por otro lado, productores que llevan adelante rotaciones intensificadas que secuestran materia orgánica en el suelo y permiten mantener su fertilidad".

Sistemas alternativos

Atento a ello, el grupo de trabajo estudia sistemas de cultivos alternativos que no dañen el ambiente. "Nos basamos en la intensificación, la diversificación y en la inclusión de cultivos perennes que favorecen y/o potencian la prestación de servicios ecológicos y reducen la dependencia de insumos de síntesis, lográndose sistemas ambientalmente amigables, socialmente aceptables y económicamente viables para la transformación del sistema productivo regional".

Con más detalle, indica que a nivel global se está demandando alimentos producidos con una menor huella ambiental. "Esto, necesariamente, nos va a llevar a repensar los sistemas de producción, es decir, no solo habrá que pensar en la producción de alimentos, fibra y combustible sino también en la producción de servicios ecosistémicos (filtrado, reciclado, degradación), por ejemplo, que colaboren con la mitigación del cambio climático".

Las situaciones con suelos más degradados tienen un gran potencial para "secuestrar carbono, retener nitrógeno y mejorar su fertilidad mientras que los productores con niveles de fertilidad más elevada enfrentan el desafío de mantener esa fertilidad". 

Por último, remarcó que "incrementar la diversidad e intensificar las rotaciones de cultivos actuales es un paso clave para la conversión de la agricultura regional hacia una más sostenible. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO