Los bosques resultan claves para garantizar la sostenibilidad del planeta, la seguridad alimentaria, el agua potable, las energías renovables y abre puertas en los mercados de exportación.
Argentina exportó carne bovina libre de deforestación por primera vez en su historia. El embarque, que tiene por destino Alemania, principal comprador de carne argentina en la Unión Europea, representa un avance fundamental ya que fortalece la producción ganadera con baja huella ambiental, en sintonía con las demandas de los principales mercados del mundo.
De ahora en adelante, dependerá de nosotros que a futuro esto quede registrado como un hito histórico aislado o una oportunidad para mejorar nuestra competitividad como país proveedor de alimentos al mundo. Para ello todas las herramientas están disponibles, solo resta comenzar a utilizarlas.
"Asumimos desafíos y trabajamos con pasión y esfuerzo, promoviendo el uso sustentable de los recursos forestales desde la semilla hasta el aprovechamiento foresto - industrial", indicó el ingeniero agrónomo Vicente Dell' Arciprete, reconocido profesional del sector Forestal Argentino, quien trabaja en la Estación Forestal 25 de Mayo del INTA. Basta visitarla para encontrar todas las recomendaciones para iniciar una plantación correcta según el objetivo del productor.
Dell'Arciprete no duda en ponen el foco en la importancia de los árboles para mejorar la calidad de vida."Los bosques resultan claves para garantizar la sostenibilidad del planeta, la seguridad alimentaria, el agua potable, las energías renovables y las economías rurales", sostiene con inocultable entusiasmo
Los usos de los árboles varían entre ornamentación, explotaciones forestales, sistemas silvopastoriles, sistemas foresto-ganaderos y cortinas forestales doble propósito. En este sentido, el técnico explica que "las plantaciones se pueden iniciar, en los casos de especies que comúnmente vienen envasadas o con pan de tierra, desde fines de marzo hasta septiembre". Además advierte que este formato generalmente corresponde a las especies de hojas perennes como las casuarinas, eucaliptos , ciprés, aguaribay, acacias, pinos."En el caso de las que tienen hojas caducas, la época ideal es desde junio hasta agosto", agregó el mencionado referente. Es así como desde la unidad brindan asesoramientos personalizados para que los interesados tengan los mejores resultados para los cuales realizaron dicha plantación.
115 hectáreas para la docencia
En la unidad forestal , que cuenta con 115 hectáreas rodeadas de álamos, eucaliptos, pinos, ciprés calvo, plátanos, robles , araucarias y un sinnúmero de especies varias; se realizan también actividades de investigación, experimentación, un gran trabajo de extensión y divulgación."Asumimos desafíos y trabajamos con pasión y esfuerzo, promoviendo el uso sustentable de los recursos forestales desde la semilla hasta el aprovechamiento industrial", afirmó
Además de asesorar a productores que quieran mejorar, ampliar o empezar de cero, cuentan con pasantías y visitas guiadas para estudiantes. "Educar en un mundo donde hay tres billones de árboles y un ritmo de deforestación actual que pone en juego a los mismos, es un punto clave para la concientización forestal", resaltó Vicente.
Así es como, con el correr de los años, la unidad se convirtió en una de las principales productoras de semillas y plantas (principalmente álamos y sauces) de la Argentina. Cada año, de junio a septiembre, abren la temporada de venta de plantas y semillas a través de la Asociación Cooperadora de la EEA INTA Pergamino.