Economía y Agro

Una visible mejora del margen bruto alienta la próxima siembra de trigo


La intención de siembra del trigo para este invierno es superior a la de la campaña pasada

Crédito: LA OPINION

La intención de siembra del trigo para este invierno es superior a la de la campaña pasada.

Con respecto a la intensión de siembra se suman las buenas condiciones climáticas para la campaña invernal (agua útil en el suelo y precipitaciones).

Un trabajo realizado por el área de Economía de Inta Pergamino, alienta la decisión de siembra del trigo, principal cultivo de invierno.

El principal detonante vino de los mercados internacionales. "Menores stocks iniciales de trigo en Rusia y China, dos grandes productores de este cereal, y un consumo mundial proyectado en valores récord, generaron una baja en la estimación de stock final de trigo en el mundo para 2024/2025 y, a la vez, el stock final de trigo reportado en el informe de mayo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es de 253,6 millones de toneladas, un 7% menor al stock promedio de las últimas 5 campañas", sintetiza Silvina Cabrini.

"Estas reducidas existencias, se tradujeron en fuertes aumentos en el precio del trigo en los mercados internacionales, tendencia que se reflejó en los precios para los productores de Argentina, haciendo que el contrato de trigo futuro para la próxima (diciembre 2024) aumentara un 35% desde febrero, al tiempo que el valor actual (21 mayo) se ubica en 250 u$s/tn un 18% por encima del precio promedio a cosecha de las últimas 8 campañas", agrega Francisco Fillat.

"Este aumento en el precio sumado a una baja en el valor de los fertilizantes ha cambiado muy positivamente la relación costo/beneficio para este cultivo, con respecto a las expectativas que se tenían hace algunas semanas", acota Cecilia Paolilli.

Los tres son profesionales del área de Economía del Inta Pergamino y se abocaron al análisis de los márgenes brutos de trigo para la campaña 2024/25, obteniendo resultados muy valiosos para la decisión de siembra del productor, ya que se diferencian notoriamente con los desalentadores números que se manejaban el mes pasado 

Otro horizonte

"En este momento y para un rendimiento esperado de 4,1 tn/ha en el partido de Pergamino, el margen bruto del cultivo de trigo alcanza el valor de 420 u$s/ha para campo propio, mientras que para un campo alquilado y cargando al trigo con la mitad de un arrendamiento en la zona (8qq/ha), el margen bruto estimado para el mismo rendimiento es de 170 u$s/ha". Sin dudas, estos valores son mucho más atractivos que los proyectados hasta hace un mes atrás cuando la combinación de menores precios y mayores costos de insumos, particularmente fertilizante, arrojaban valores un 77% inferiores en campo propio y negativos en campo alquilado.

Con respecto al rendimiento de indiferencia, mínimo rendimiento necesario para la cobertura de los costos directos de la actividad, del estudio se desprende que "resultan de 2,3 tn/ha y 3,3 tn/ha para campo propio y alquilado" respectivamente. Además, para el doble cultivo con soja 2da, "el margen bruto alcanza los 640 u$s/ha en campo propio, valor un 7% por debajo del promedio de las ultimas 6 campañas". 

El clima también alienta

Con respecto a la intensión de siembra, a lo antes expuesto se suman las buenas condiciones climáticas para la campaña invernal (agua útil en el suelo y precipitaciones) traccionando a favor de la siembra del trigo, a diferencia de la campaña previa. Al respecto los profesionales del INTA que "en el ciclo 2023/2024 en el partido de Pergamino, se sembraron alrededor de 38.800ha de trigo, cifra inferior al promedio de los últimos 5 años (45.449ha), debido a la incertidumbre por las bajas precipitaciones y agua de reserva por parte de la sequía sufrida, lo que generó que el productor no optase por el cultivo, o inclusive, no pudiese hacer la implantación 

en el período ideal descartando así la siembra". 

En suma, las nuevas expectativas favorables tanto en lo climático como en lo económico, indicarían que la expectativa de siembra 2024/2025 sería más alta que las campañas anteriores, sin llegar al récord de la campaña 2018/2019 (49.603ha) pero si pudiendo alcanzarse valores cercanos al promedio, en línea con lo relevado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que indica que el área sembrada del cultivo, tras estos cambios, pasó de perder superficie con respecto al año anterior a ganar un 5%.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO