Economía y Agro

Buen comportamiento del maíz en la región núcleo en esta campaña


En general la 2023-24 campaña significó un retorno a los buenos rendimientos en la zona

Crédito: LA OPINION

En general la 2023-24 campaña significó un retorno a los buenos rendimientos en la zona.

Los rendimientos fueron variados de acuerdo a las características de los híbridos, ubicándose la media en 13.868 kg/ha, evidenciando la mejora genética y oferta oportuna de precipitaciones. 

El Inta Pergamino publicó los resultados del trabajo realizado en maíz en esta campaña en el marco de la Red de Evaluación de Híbridos de Maíz del norte de Buenos Aires.

En un experimento instalado en la localidad de Wheelwright (Santa Fe), localidad limítrofe con Colón (Buenos Aires) los profesionales realizaron una caracterización fenológica, morfóliga y sanitaria, así como la evaluación de rendimiento y sus componentes.

Entre los considerandos del trabajo, se destaca que la campaña significó un retorno a los buenos rendimientos, gracias a la condición hídrica y la ausencia de eventos climáticos extremos. En relación con las adversidades, prevaleció la bacteriosis y quebrado de planta. Además se demuestran grandes progresos en resistencia a roya común. En cuanto a la realización del cultivo, la fijación de granos fue favorable, con espigas completas y bien granadas, con pesos aceptables; sin embargo, en relación con la biomasa, se alcanzaron valores medios, explicado por las bajas temperaturas de la primavera y alguna restricción hídrica temprana.

Los rendimientos fueron variados de acuerdo a las características de los híbridos, ubicándose la media en 13.868 kg/ha, evidenciando la mejora genética y oferta oportuna de precipitaciones. 

La presión de roya común fue baja y la gran mayoría de los híbridos expresò buen comportamiento. Por el contrario, se observó proliferación de bacteriosis. Cabe señalar que en el sitio no se registraron síntomas foliares ni en espiga del complejo de achaparramiento en maíz, aunque sí una abundante población del agente transmisor "chicharritas" a la cosecha. Entre las plantas quebradas a cosecha, se identificaban síntomas de Fusarium en tallo.

En suma, el trabajo destaca que en el área de influencia de la localidad de Colón (BA), el ciclo agrícola 2023/24 significó un retorno a los buenos rendimientos, gracias a la recuperación de la condición hídrica y la ausencia de eventos extremo; la adversidad biótica prevalente fue bacteriosis, mientras que la abiótica el quebrado de la caña acompañado de Fusarium; la genética demuestra grandes progresos en resistencia a roya común; la lluvia clave de la campaña ocurrió en la segunda decena de diciembre, reponiendo la humedad y moderando la temperatura durante antesis, y las elevadas temperaturas de febrero tomaron al cultivo con el rendimiento consolidado, sin provocar pérdidas relevantes

Además, las condiciones para la fijación de granos fueron muy favorables, observando en general espigas completas y muy bien granadas, con un peso de granos aceptable. En cambio, se comprobó que la biomasa alcanzada fue media, debido seguramente a las bajas temperaturas de la primavera y alguna restricción hídrica temprana. El rendimiento medio del experimento fue de 13838 kg ha-1, con un máximo de 15352 kg ha-1 y un rango de 3656 kg ha-1 entre máximo y mínimo. Entre las adversidades, se destacó la presencia de bacteriosis y Fusarium en planta como causal de quebrado, al tiempo que obtención de altos rendimientos estuvo asociado a crecimiento, intercepción, PG, con baja severidad de vuelco, quebrado y baja severidad de Roya.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO