Pergamino

Resonancia Magnética Pergamino realiza la técnica "gold standard" para patologías del corazón


La tecnología instalada posibilita la realización de este estudio indicado para el estudio anatómico y funcional del corazón

Crédito: RESONANCIA MAGNETICA PERGAMINO

La tecnología instalada posibilita la realización de este estudio indicado para el estudio anatómico y funcional del corazón.

Desde el mes pasado, este instituto incorporó la Resonancia Magnética Cardíaca a su oferta prestacional. El estudio permite el análisis anatómico y funcional del corazón y diagnosticar diferentes anomalías de manera precisa. Son realizadas por Esteban Sciarresi, profesional formado en la Fundación Favaloro y el exterior.

Desde el mes pasado, en Resonancia Magnética Pergamino, incorporó a su oferta prestacional la posibilidad de realizar Resonancias Magnéticas Cardíacas. Se trata de un estudio que representa la tecnología más avanzada en el análisis anatómico y funcional de las diferentes cardiopatías, y es la técnica "Gold Standard" para la cuantificación de los volúmenes y función de los ventrículos, destacándose además por la capacidad de caracterizar el tejido miocárdico en busca de edema, fibrosis o diferentes sustancias de depósito ("biopsia no invasiva").

Entre sus beneficios el estudio permite un perfecto análisis en pacientes con inadecuada ventana acústica; no irradia por cuanto no utiliza rayos X ni Gamma; no emplea yodo, lo que posibilita realizar las angiografías en pacientes alérgicos.

En este espacio, las resonancias magnéticas cardíacas son realizadas por el doctor Esteban Sciarresi, médico cardiólogo formado en la Fundación Favaloro que cuenta con un master en Imágenes Cardiovasculares en el Hospital Sant Pau de Barcelona, con el aval científico de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En distintos escenarios clínicos

Este estudio está indicado en diferentes escenarios clínicos para el diagnóstico y abordaje de distintas patologías. En cardiopatías isquémicas crónicas, permite cuantificar volúmenes y función ventricular, ya sea para diagnóstico o seguimiento. Asimismo, para evaluar extensión de la fibrosis, analizar la viabilidad del tejido remanente para decidir revascularización; y para evaluar la presencia de complicaciones post-IAM, es decir, aneurisma, trombos, o rupturas.

En un escenario clínico de infarto masivo de miocardio sin obstrucción significativa de las coronarias, la resonancia magnética cardíaca está indicada para analizar la etiología isquémica del infarto y evaluar la miocarditis como diagnóstico diferencial en primera instancia.

Frente a una hipertrofia del VI, el estudio permite el diagnóstico diferencial entre HVI secundaria y miocardiopatía hipertrófica; y para descartar hipertrofia por infiltración miocárdica (amiloidosis, sarcoidosis, etc.). En el escenario clínico de miocardiopatía dilatada como beneficio la resonancia magnética cardíaca permite cuantificar volúmenes y función ventricular, para diagnóstico y seguimiento; descartar la causa isquémico-necrótica como principal etiología; y evaluar las demás etiologías no Isquémicas (incluidos los casos de aumento del trabeculado).

En arritmias ventriculares complejas, el estudio posibilita cuantificar volúmenes y función ventricular (diagnóstico y seguimiento); evaluar presencia y extensión de fibrosis en plan de una posible ablación; y descartar etiologías específicas, como miocardiopatía arritmogénica.

En cardiopatías congénitas, en tanto, la resonancia magnética da la posibilidad de cuantificar volúmenes y función ventricular (diagnóstico, repercusión hemodinámica y seguimiento); medición exacta del Qp/Qs para cuantificar el shunt. Asimismo, para la realización de angiografías arteriales y venosas para evaluar retornos venosos anómalos y fístulas.

Del mismo modo, aporta beneficios para el seguimiento de pacientes postquirúrgicos (por ejemplo, en la Tetralogía de Fallot para evaluar la repercusión hemodinámica de la insuficiencia pulmonar y decidir la necesidad de intervención sobre la misma).

Otro escenario clínico en el cual la RMC aporta múltiples beneficios es el que definen las valvulopatías, por cuanto permite cuantificar volúmenes y función ventricular (diagnóstico y seguimiento); y cuantificar los volúmenes y fracción regurgitantes en las insuficiencias valvulares.

En la patología de aorta, la resonancia magnética cardíaca está indicada para realizar angiografía completa de todo el árbol arterial para evaluar malformaciones medición de los diámetros. En la patología del pericardio, en tanto, aporta el beneficio de poder analizar las características del pericardio (engrosamiento, agenesia, etc.); y cuantificar el derrame pericárdico y sus consecuencias.

Otro campo en el que la indicación de la Resonancia Magnética Cardíaca está indicado como la técnica "Gold Standard" por sus beneficios es en el de las masas y tumores cardíacos. Frente a la sospecha clínica, el estudio permite el análisis tisular de masas y tumores; la diferenciación de quistes de neoplasias o metástasis; y la predicción de benignidad o malignidad de una lesión.

Para realizar el estudio

Los pacientes reciben la indicación de este estudio de sus profesionales médicos tratantes, fundamentalmente cardiólogos, que luego del análisis de la situación clínica, solicitan la realización de esta práctica. Al confeccionar la orden deben indicar el estudio como "Resonancia Magnética Cardíaca con Gadolinio". Con esa indicación médica, las personas solicitan el turno correspondiente.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO