Pergamino

Se instalaría una nueva generadora para biogás en la Planta de Residuos


Se instalariacutea una nueva generadora para biogaacutes en la Planta de Residuos

Crédito: BIO VEC

Desde el Municipio informaron respecto a varias obras que están en marcha y también sobre una propuesta de radicación de una empresa en el centro de tratamiento de residuos, a la vera de calle Miguel Cané. La reconstrucción de esta arteria, que será un acceso directo de la autopista Nº 8, mejorará notablemente las condiciones del sector. 

"Durante el año pasado estuvimos recorriendo las calles del barrio Villa Alicia y le contábamos a los vecinos que en el primer semestre de 2024 íbamos a pavimentarlas, pero no nos creyeron; nos decían que no vendríamos más porque este año no había elecciones. No dijimos nada, seguimos caminando y volvimos a repetirles, ante las consultas, que antes del junio estábamos con las maquinarias para traerles el pavimento. Acá estamos, trabajando tal como les dijimos y esperamos que con el correr de los días se terminen las obras para completar este sector de la ciudad que tiene un crecimiento peramente", contó el intendente Javier Martínez durante la charla con LA OPINION. 

Desde el Ejecutivo municipal confirmaron además que durante el presente año llevarán adelante la pavimentación de cuadras en distintos barrios de Pergamino; "la ejecución de este programa es una continuidad de los proyectos establecidos, son trabajos que nos permiten llegar a la gente porque en las zonas donde pondremos el pavimento ya lo fuimos charlando con nuestros vecinos, les pedimos un tiempo para ir estructurando cada una de las prioridades trazadas y ahora estamos cumpliéndoles con la palabra, con lo que habíamos planteado meses atrás porque nosotros escuchamos y observamos las necesidades de estos barrios", señaló Martínez reconociendo que también en Otero se llevaron adelante obras de estas características en varias cuadras.

A su vez, el intendente aprovechó la oportunidad para dialogar con los frentistas de esta zona acerca de estas obras tan esperadas y con los trabajadores que están llevando a cabo la ejecución de la misma; "son cambios significativos para estos pergaminenses y lo valoran, saben que la pavimentación de las calles, como así también el cordón cuneta y las extensiones de las redes de agua y cloacas cambian por completo sus vidas, y por tal motivo tenemos prácticamente toda la ciudad cubierta con servicios sanitarios", dijo el mandatario. 

En distintos barrios 

Estas intervenciones se incluyeron dentro de un marco de necesidades a satisfacer en este año y por sobre todas las cosas para dar cumplimiento a los vecinos que durante 2023 requerían la pavimentación de calles en sus barrios; "teníamos previsto estas obras tal como estuvimos en otros sectores de la ciudad y en algunos pueblos donde llegamos también con el asfalto; pero también culminamos obras como consecuencia de haber quedado algunas franjas de varias cuadras sin complementar con pavimento y por tal motivo les dimos respuesta a la gente ya que había un compromiso", manifestó ayer el intendente. 

"Estamos en condiciones de contarles también a la población que estas obras se harán en otros barrios que iremos defiendo mientras avanza el plan de pavimentación en 2024; y los vecinos de Villa Alicia y Otero, entre otros, vieron las máquinas trabajando para lograr esos cambios que hacen diferentes a nuestro Pergamino", contó Javier Martínez quien el viernes hizo la recorrida con integrantes de su equipo de trabajo.   

Respecto a estas obras públicas, para las autoridades locales "son muy necesarias" para los pergaminenses en general y resaltaron que "es una satisfacción responderle a nuestra población con trabajos que mejoran su calidad de vida".

Cuidado y mantenimiento

De acuerdo a lo que supo LA OPINION, mientras se avanza con la pavimentación de las calles se solicita a los vecinos de los barrios que se comprometan con el cuidado y la mejorar manera de hacerlo es denunciar el tránsito pesado; "cuando un camión circula en zonas donde no está permitido, se deberá llamar al 147 para que intervengan los agentes de tránsito y consulten al transportista por qué está allí ya que hay veces en las que no son de Pergamino y pueden confundirse. Caso contrario se labrarán las multas que corresponda porque sabemos el daño que provocan en las calles los vehículos de gran porte que van sobrepasados de kilos", advirtieron desde la Municipalidad luego de corroborar que hubo roturas en algunos pavimentos nuevos ya que ingresaron a esos barrios camiones que no deberían haberlo hecho.

Tal como informan desde Desarrollo Urbano, Servicios Públicos e Inspección General, las calles en los barrios no están hechas para que anden camiones con exceso de kilos o bien para que queden detenidos durante varios días frente a un depósito o domicilio particular. "Si es necesario, habrá más controles para evitar este tipo de situaciones sin tener que exponer a los vecinos a que denuncien", aseguraron ayer en el Municipio. 

¿Biogás en la planta de tratamiento de residuos? 

Dadas las obras de reconstrucción que se vienen desarrollando en calle Miguel Cané, el viernes Pergamino recibió una importante propuesta para la instalación de una planta de biogás en el centro de tratamiento de residuos, situado en esa zona de la ciudad. 

El desarrollo agropecuario regional produce cientos de miles de toneladas por año de biomasa animal y vegetal, además de los residuos ciudadanos de los pergaminenses, que pueden transformarse en energía renovable, reduciendo drásticamente el impacto ambiental y generando también puestos de trabajo genuinos.

Además traerá beneficios ambientales tales como la generación de potencia eléctrica durante las 24 horas y un impacto positivo en las emisiones de CO2 (efecto invernadero), garantizando la posibilidad a mediano plazo de utilizar las fracciones orgánicas de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, transformándolos en energía limpia y sustentable.

Este proceso por el que pasan los residuos se conoce como biodigestión o fermentación anaeróbica: todos los residuos, a través de trabajo de bacterias, se transforman en gas metano, y eso a su vez, después de su pasó por motores de combustión, es transformado en energía eléctrica.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO