Este martes se celebra Nochebuena y el miércoles será Navidad, una festividad que tiene profundas raíces cristianas. En América se celebra la Navidad desde hace 500 años, fue a partir de la llegada de los conquistadores y evangelizadores españoles, inspirados por la obra civilizadora y fecunda de los Reyes Católicos.
La Nochebuena y Navidad, constituyen una de las fiestas más importantes del cristianismo.
Con motivo de celebrar el Nacimiento de Jesús, la feligresía se reúne en torno al pesebre, armado en las diferentes parroquias, para conmemorar este acontecimiento que marcó un antes y un después en la Iglesia Católica, y para adorar al niño Dios.
La actividad litúrgica es intensa. A continuación se detallan los horarios de las misas de acuerdo con cada parroquia y capilla.
Merced: en la Iglesia principal de Pergamino, este martes, la misa de Nochebuena será a las 20:00 mientras que el miércoles habrá celebración de la Eucaristía en tres horarios: 8:00, 11:00 y 20:00.
Luján: el padre Mariano Díaz celebrará misa de nochebuena este martes a las 18:30 en la Capilla San Pantaleón y a las 20:00 en la Parroquia Nuestra Señora de Luján. El miércoles habrá varias celebraciones de la Navidad a las 9:00, 11:00 y a las 20:00 en Luján.
San Roque: en el templo de avenida Vélez Sarsfield, tanto martes como miércoles, la misa será celebrada a las 20:00.
Lourdes: El padre Eduardo celebrará misa de nochebuena el martes a las 19:30. En el mismo horario pero el miércoles será la misa de navidad.
San Carlos: en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo del barrio Hernández, la misa de nochebuena será a las 20:00. El miércoles, en el mismo horario tendrá lugar la celebración de Navidad.
San Antonio: en el templo de calle Lagos, martes y miércoles, las misas serán a las 20:00.
Jesús presente
En vísperas de Navidad, el padre Mariano Díaz de la Parroquia Nuestra Señora del Luján, realizó una reflexión: "Celebramos, como todos los años, el nacimiento de Jesús, nuestro Salvador, dando gracias por aquella primera venida del Señor a la carne. Este año lo hacemos en el marco del jubileo de año 2025 que iniciamos, cuyo lema es Peregrinos de la Esperanza. Es un tiempo, como todo año jubilar, para profundizar en el recibir la gracia que Dios como Padre tiene para cada uno de nosotros, sus hijos. Necesitamos que la ternura del niño que nace en el humilde pesebre de Belén nos transforme, repare nuestras fuerzas y nos renueve la esperanza. La luz que ha bajado del cielo contrasta con la noche oscura del pecado, de la injusticia social, del sálvese quien pueda, que termina en el todos contra todos. Pidamos al Dios que viene a salvarnos en la aparente fragilidad de un niño, que se haga presente en cada uno de nuestros hogares, nuestras familias, nuestra sociedad, dándonos su paz. Que todos vivamos como Comunidad de Pargamino una Feliz Navidad".