Pergamino

La Aldea por América: la aventura de Juan, Tina y Chacho por diferentes países del continente


Juan y Tina flanquendo a Chaco su perro Detrs la Ford Transit que los cobija y los traslada hacia diferentes países

Crédito: LA ALDEA POR AMERICA

Juan y Tina flanquendo a Chaco su perro. Detrás la Ford Transit que los cobija y los traslada hacia diferentes países.

Valentina es pergaminense, Juan rosarino, se conocieron en 2018 en una fiesta y hablando se dieron cuenta que ambos tenían el mismo objetivo: viajar, conocer diferentes paisajes y culturas. En 2019, esa coincidencia los hizo emprender su recorrida en una casa rodante. Hoy son famosos "blogueros" que brindan información sobre los diferentes destinos turísticos.

Valentina (Tina) es una pergaminense que junto a su pareja, Juan (rosarino) y su perro Chacho, emprendieron a fines de 2019, una aventura por el mundo. Montados en su camioneta, preparada como casa rodante, partieron desde Argentina hacia Uruguay como primer destino, luego pasaron a Brasil y así siguen subiendo por los países de América con destino final Alaska.

La experiencia única que están viviendo estos jóvenes desde hace cinco años está plasmada en las redes sociales habida cuenta que se convirtieron en "blogueros" y así brindan información a quienes están deseosos de "turistear" por diferentes partes del continente americano. En la actualidad, a través de la pantalla de cualquier dispositivo, si se busca en Instagram o Youtube: La aldea por América, inmediatamente seremos testigos de lo que están haciendo Juan, Tina y Chacho en la parte de América en que se encuentren, además podremos disfrutar de paisajes maravillosos y obtener información sobre cada destino.

LA OPINION, a través de una comunicación telefónica con los protagonistas de La aldea por América, pudo obtener más datos sobre la génesis de esta historia, el presente aventurero de los viajeros y las expectativas a futuro.

El comienzo de esta propuesta viajera nos remonta a 2018, cuando Valentina, por esa época estudiante de terapia ocupacional y Juan, propietario del fondo de comercio de un almacén, se conocieron en una fiesta. Allí tan solo con cruzar unas pocas palabras se dieron cuenta que coincidían en un mismo sueño: viajar por el mundo. "La nuestra fue una relación muy profunda, muy intensa porque, a las dos semanas, estábamos viviendo juntos; a los seis meses nos compramos una camioneta y dijimos nos vamos a viajar por el mundo. Teníamos un poco las ganas de querer salir de viaje, una de las primeras cosas que queríamos hacer era como alejarnos de nuestra zona de confort", relató Valentina.

Para informarles a las familias que iban a emprender este viaje, Tina y Juan fueron "amasando" la noticia. "Al principio ellos creían que era una locura que se nos iba a pasar. Hoy logramos darles vuelta ese pensamiento y nuestras familias están orgullosas de nuestra decisión", aclararon.

Previo a iniciar el viaje, los aventureros adquirieron una Ford Transit 1997 que aggiornaron para que sea una casa rodante. "Tenemos baño, cocina, ducha, agua caliente, mesa, cama, silla, o sea sillón, heladera, tenemos absolutamente todo lo que se necesita para vivir en una casa convencional, pero más pequeño", indicó Tina.

La fecha de salida hacia nuevos rumbos se produjo, desde Argentina, precisamente Rosario, el 7 de octubre de 2019. El primer destino fue Uruguay, siguieron por Brasil donde se quedaron al menos tres años ya que estando allí comenzó la pandemia de Covid. "En marzo de 2020 empezó la pandemia y todas las fronteras cerraron. Nosotros no queríamos volver a Argentina a nuestros hogares, entonces dijimos vamos a seguir viajando por Brasil que se convirtió en nuestro hogar por tres años", señaló la joven.

El 2022 fue el año elegido para retornar a Argentina no solo para visitar a las familias sino también para recorrer el país natal de ambos viajeros. Culminada esa travesía es que pusieron a punto el motor home y emprendieron nuevamente el viaje, esta vez con destino a Chile. Luego siguieron por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia. El presente los encuentra en Venezuela aunque el destino final es llegar a Alaska. "Ahora estamos en Venezuela y estamos con planes de recorrer tres meses intensamente este país, ver si podemos ir para la Gran Sabana y hacer un poco de Amazonas y después encarar el cruce a Panamá que es bien costoso y en barco", manifestó Juan.

¿Cómo se financian?

Para sustentarse mientras viajaban, en primer lugar, los protagonistas de la nota, subsistieron con sus ahorros, luego realizaron artesanías y en pandemia definitivamente decidieron armar su propio canal de Youtube. "Eramos artesanos y cuando estaba terminando la pandemia empezamos creando un canal de Youtube, fuimos creciendo con las redes sociales y hoy sustentamos el viaje trabajando con redes sociales, publicidades, marcas y empresas", contaron los viajeros que se definen como "blogueros" y no "influencers" porque "mostramos más el tipo de viaje, contamos cuánto se gasta en tal lugar para que la gente tenga información para visitar los sitios. Es más como un turismo y un poco mostramos también nuestra vida diaria, viajando en un motorhome, los beneficios y dificultades, las rutas, cuánto cuesta el gasoil y todas esas cosas".

Si bien, en las redes los viajeros recomiendan diferentes servicios "por canje o intercambio", "el 90% de nuestros ingresos viene por el canal de Youtube y por las visualizaciones", aclararon

Los "elegidos" por los blogueros

Sí de elegir un lugar turístico se trata, Valen y Juan destacaron la cultura de Cuba: "Nos fuimos de mochileros, recorrimos 17 días Cuba y eso fue un antes y un después para nosotros en el viaje porque entendimos que hay una realidad muy diferente a la de otros países de América, que es un país que se quedó en el tiempo" aunque también ponderaron la cultura brasilera.

Fue en el Machu Pichu, donde los viajeros quedaron extasiados no solo con el paisaje sino también con las dificultades que implica llegar caminando hasta la cima para luego apreciar la totalidad: "Llegar y ver eso en ese paisaje como un paraíso oculto fue impresionante". Asimismo recordaron con nostalgia la Isla del Sol en Bolivia sobre todo por la cultura aborigen del país hermano y la conservación de las raíces culturales. "Bolivia es un país muy juzgado que nadie se anima a conocer. Para mí es un país que todos deberían visitar alguna vez en su vida", sostuvo Tina.

Al momento de destacar un paisaje argentino, los entrevistados se quedaron con el norte argentino y lo definieron como "un lugar para deleitarse porque es una belleza natural sin igual". No obstante aclararon que "nos queda pendiente de hacer la Patagonia alguna vez en moto".

El campeonato en Mendoza

En Mendoza, precisamente en el lago de Potrerillos, los protagonistas de esta historia vivieron el campeonato mundial y festejaron al lado del las aguas turquesas. Allí "festejamos que Argentina había salido campeón del mundo y disfrutamos de meternos en las heladas aguas del lago"

Cumplir el sueño

La decisión de seguir viajando, transitando nuevos caminos, conociendo diversas culturas está intacta. "Nuestra decisión es tan fuerte que, cuando llegó la pandemia a Brasil nosotros convivíamos con 15 motorhomes más y desaparecieron todos de un minuto al otro. Para nosotros nunca fue una opción volver ponderando todo lo que construimos, todo lo dejamos para cumplir nuestro sueño. Y así partimos el motor, nos quedamos sin trabajo, pasamos pandemia pero continuamos muy decididos a lo que queríamos vivir, que era una aventura", expresaron los entrevistados y manifestaron: "Nuestros días son todos diferentes, no conocemos ya lo que es una rutina y es como que nos divierte salir de la zona de confort, que todos nuestros días sean diferentes y trabajar para nosotros mismos. Logramos trabajar también de lo que hacemos que es viajar y que eso nos pueda monetizar la vida, es buenísimo".

-¿Es una aventura o ya es un estilo de vida? 

-Las dos cosas. Porque es un estilo de vida pero la aventura se siente todos los días porque hacemos lo que la gente hace normalmente todos los días en una casa pero nosotros nos las rebuscamos todos los días en un lugar diferente. Y cada vez que vas a conseguir algo es conocer a una persona nueva, en un país extranjero.

-Pero a futuro, ¿ustedes se ven siguiendo esta vida? 

Sí. Por muchos años más, sí. No sabemos si siempre va a ser en motorhome porque quizás algún día se nos despierte las ganas de viajar en moto, en barco, corriendo, no sé, en bicicleta, como sea, pero sí viajar y recorrer el mundo y no limitándonos solamente a América. Siempre teniendo un vida simple, lejos de la zona de confort.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO