La Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina analiza los primeros 30 días del nuevo gobierno y advierte un fuerte deterioro en la rentabilidad del productor.
En un comunicado emitido hace unas horas, titulado "Primeros 30 días de Gobierno", la comisión directiva de la Filial Pergamino de la FAA señala que "el fuerte aumento de los combustibles, nuestro mayor insumo, con el cuento de llevarlo al precio internacional, complica terriblemente al sector, dado que este ya soporta la pesada carga de retenciones, el 33% en soja y 15% en trigo y maíz.
"Los productores endeudados en dólares a mayo deberán vender más cantidad de cereal para cancelar sus deudas, dado que en pesos subió el 100% pero los cereales apenas un 50%.
"En el paquete de leyes que se envía al Congreso está el pedido de adhesión al UPOV 91. Esto significa el pago de regalías a semilleros y la eliminación del uso propio. Se sugiere que ese costo salga de las retenciones que ya se ve obligado a tributar al productor.
"La anulación de la ley de extranjerización de tierras, aparte de significar pérdida de soberanía para el país, es otro atropello al genuino productor agropecuario de la Argentina, que aporta el 60% de su producción en impuestos y los capitales extranjeros no, por lo tanto, son una competencia desleal.
"No se ingresó al Brics, lo que consideramos un grave error. La cantidad de productos agropecuarios que se producen necesitan de muchos mercados para exportar con libertad, esta medida es contradictoria para el sector. Además, se nos prometió en campaña no aumentar las retenciones y ya lo han hecho.
"La Filial de Federación Agraria está en total desacuerdo en prorrogar la circular del Banco Nación, emitida por el gobierno anterior, en la cual prohibía a los productores que tuvieran más del 5% de la producción guardada acceder a líneas de créditos, siendo esta una medida totalmente discriminatoria.
"Los seis puntos enumerados anteriormente son los que se consideran más perjudiciales para el sector agropecuario", concluye el comunicado.