El ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi, nuevo director interino de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino, este jueves tuvo su primer contacto con la prensa local ejerciendo tal función, ya que en anteriores ocasiones lo había hecho pero como integrante del equipo del grupo Malezas de la EEA.
"En esta etapa fui convocado por la Dirección Regional (del Centro Regional Buenos Aires Norte), ante la renuncia del director anterior (ingeniero agrónomo Ignacio Terrile), por lo tanto estamos en una transición hasta tanto se llame a concurso para esta Dirección, que será en los próximos meses, situación que se ha demorado por le hackeo que tuvo el Inta hace unas semanas", comenzó diciendo Acciaresi.
Como todo proceso de transición la idea del "malezólogo" (tal como se definió) es empezar "a acomodar cuestiones internas como así también el posicionamiento de esta Experimental hacia afuera, empezar a trabajar en algunas líneas que teníamos que abordar y además empezar a pensar la estrategia para los próximos cuatro años", informó.
En lo que refiere a investigación, en estos momentos la institución "está generando una cartera nueva de proyectos ya que finaliza la anterior, por lo tanto estamos con mucha esperanza; luego habrá que ver cómo esto se plantea en el territorio, el financiamiento, etcétera. Además desde la Experimental hacia adentro tenemos que empezar a acomodar cuestiones administrativas, operativas, recursos humanos, infraestructura, consolidación de grupos de trabajo y nuevas líneas de acción. Hay que tomar este período como una adaptación y poder armar la propuesta para los próximos cuatro años. Es un desafío interesante porque nuestra Experimental es la más grande que tiene Inta, sumado a la región en la que se emplaza y obviamente que dentro del contexto del Inta Pergamino es muy importante", agregó Horacio Acciaresi.
-¿Se va a presentar a concursar para el cargo de director del Inta Pergamino?
-Sí, cuando a uno le tocan estas responsabilidades hay dos opciones, uno se hace cargo y es prolijo para entregar la institución a otra persona; o dentro de ese proceso si uno se involucra y cree que puede aportar a la institución y devolverle lo que le dio, se presenta, por lo que en este caso es mi intención presentarme.
-¿Qué proyectos están en marcha en estos momentos?
-Lo que tiene que ver con la articulación de la cartera es muy importante porque todos los cambios de cartera implican algún reacomodamiento de las líneas y los grupos de trabajo, pero hay profesionales dentro de esos proyectos, por lo tanto la Dirección lo que hace es acompañar y motorizar los procedimientos que facilitan la ejecución de esa cartera. La idea es reconstituir los grupos de trabajo, los equipos, la delegación de responsabilidades, entre otras cuestiones.
-¿De qué manera afecta la crisis actual el trabajo normal de investigación del Inta local?
-Lo que nos complicó fueron tres años de "La niña". Eso complicó las líneas de trabajo, ha generado inconvenientes en la cooperadora ya que tenemos una menor recaudación. También estamos lograr el financiamiento necesario para cumplir las pautas trimestrales, normalmente Pergamino requiere un esfuerzo presupuestario mayor y a veces no es comprendido, lo que lleva a hacer gestionar para que se tenga en cuenta.
-¿Cómo afectó el trabajo de la Experimental, en los ensayos, la restricción para aplicar fitosanitarios?
-Nos afectó de manera directa. Lo que tiene que ver con nuestro grupo de trabajo (Malezas), todas las líneas de trabajo quedaron dentro del área de exclusión, de los 1.095 metros a partir del ejido urbano. De hecho por la zonificación que hizo la Municipalidad, este edificio está tomado como un punto, entonces a partir de este edificio tenemos que contar los 1.095 metros, no sólo por tener la Ecana enfrente y sino también el jardín maternal dentro de la Experimental.
Como grupo de trabajo seguimos trabajando dentro del área de exclusión, en nuestro caso sin la aplicación de herbicidas, tratando de generar tecnologías para los productores que quedaron dentro de las 4.000 a 5.000 hectáreas cercanas al ejido urbano.
A otros grupos del Inta Pergamino que no pueden generar líneas de trabajo que los impactó tuvieron que mudarse.
En lo que respecta a la cooperadora es un impacto importante. Hasta que comenzamos a generar tecnologías y conocimientos sin el uso de fitosanitarios, es un proceso que no se encamina de un día para el otro. El impacto es realmente muy fuerte, con la preocupación además de la expansión demográfica de la ciudad, y si sigue vigente la cautelar pueden seguir corriéndose esos 1.095 metros. Es un tema que hay que discutirlo bien, que nos excede como Inta, pero tenemos que jugar un rol importante para que se lleguen a acuerdos y para que se redefinan las áreas urbana, periurbana y rural.