Economía y Agro

El dólar blue sigue imparable, se llegó a vender a 422 pesos y algunas "cuevas" dejaron de operar


La divisa informal acumula hasta el momento una suba de ms de 20 en las últimas dos jornadas

Crédito: NA

La divisa informal acumula, hasta el momento, una suba de más de $20 en las últimas dos jornadas.

La alta inflación, el dólar agro y la menor oferta del turismo impulsan el dólar paralelo.

BUENOS AIRES, (NA) - El dólar blue se llegó a disparar este martes hasta los $422, en una jornada cambiaria de alta volatilidad que obligó a algunas cuevas de dejar de operar.

De este modo, la divisa informal acumula, hasta el momento, una suba de más de $20 en las últimas dos jornadas.

La brecha con el dólar mayorista oficial se ubica en 94,1%. En la jornada anterior había anotado hacia el final de la rueda un fuerte salto que representó su mayor suba diaria en un mes cuando llegó a los $ 400.

En lo que va del año, el blue aumenta $66, después de cerrar 2022 en $346.

Los impulsos

La alta inflación, la desaparición de la oferta de dólares por parte del turismo y la implementación del "dólar agro", están impulsando el rebote de la divisa marginal según los operadores del mercado cambiario.

El dólar blue rebotó ayer hasta los $ 408 y este martes llegó a cotizar en el nuevo récord intradiario de $ 422, con muchas "cuevas" del microcentro porteño cortando la operatoria por la volatilidad de la divisa, que sobre el cierre de la rueda había bajado a $ 418.

Algunos operadores indicaron la gente, con la necesidad de cubrirse ante la alta inflación del 7,7% de marzo, busca refugio en la divisa marginal para no perder poder adquisitivo.

El alto costo de vida está obligando al Gobierno a acelerar la devaluación del peso y también impulsa la suba del dólar paralelo.

Desde diciembre pasado desapareció el turismo como oferta porque empezaron a usar la tarjeta de crédito al dólar MEP y solo quedó la operatoria de quienes van vendiendo un poco al mes para protegerse de los precios en pesos, y además cuando sube un poco la demanda del "chiquitaje" el valor del marginal se dispara.

Explican los operadores que el mercado del dólar blue es muy chico, que tarde o temprano sigue la dinámica de los dólares financieros que, por volumen y transparencia, reflejan hacia dónde va la demanda y la oferta, a pesar de todos los esfuerzos e intervenciones parciales que realiza el Gobierno.

El aumento del dólar blue se produce en momentos en que el Banco Central comienza a comprar divisas desde la implementación del dólar agro, lo que aumenta la emisión monetaria y tiene su correlato en un aumento de la inflación.

Por cada dólar que compra el Bcra implica una emisión extra de $ 100, por la diferencia entre lo que paga el banco a los productores ($ 300) y el tipo de cambio oficial que entrega a los importadores.

Para los operadores también se suma el componente político y la crisis económica, y la gente comienza a inclinarse por una cobertura pre-electoral en dólares ante lo incierto de la situación económica.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO