Economía y Agro

Rescate de deudores UVA: la oposición retiró el pedido de sesión e intentarán acordar en comisiones


El proyecto de Cobos propone modificar la modalidad de actualización UVA por UVI

Crédito: NA

El proyecto de Cobos propone modificar la modalidad de actualización UVA por UVI.

Un grupo de 41 diputados nacionales encabezados por Julio Cobos impulsaba una sesión para este miércoles para apurar la votación del proyecto. Ese mismo día se agendó un plenario de comisiones para avanzar en consensos.

El grupo de diputados nacionales encabezado por Julio Cobos retiró hoy el pedido de sesión especial para este miércoles que había impulsado para presionar por la votación de un proyecto para brindar una solución a los deudores de créditos UVA.

A través de una nota enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, anunciaron el levantamiento de la sesión argumentando que el mismo miércoles a las 12 hs se realizará un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto justamente para debatir las propuestas sobre la materia y "lograr el mayor consenso posible dentro de la Cámara para dar una pronta respuesta a los tomadores de crédito".

Por el momento, no hay un acuerdo para unificar criterios porque una parte importante del oficialismo y de la oposición consideran que el Estado no debe hacerse cargo de las consecuencias de contratos privados firmados libremente por particulares, y agregan que el nivel de morosidad es bajo, de alrededor del 5%.

Los detractores argumentan que un subsidio del Estado a través del Tesoro sería injusto con los inquilinos, que también sufren la inflación de los alquileres y en su momento no confiaron en los créditos UVA. Además, argumentan que los tomadores de créditos UVA al menos tienen una propiedad que se valorizó en dólares y en pesos.

Una radiografía de la situación gráfica que hay cerca de 120.000 deudores hipotecarios UVA que padecen el aumento incesante de las cuotas. Desde marzo 2016 a marzo 2022, los UVA aumentaron un 675%, mientras que el coeficiente de variación salarial de los trabajadores registrados se incrementó un 608%.

Cobos sostiene que los tomadores de créditos UVA fueron estafados y por ende hay una responsabilidad compartida con los bancos y el Estado por la disparada de las cuotas. Y argumenta que aquello que la política no soluciona, lo resuelve la Justicia con peores consecuencias.

El diputado se apoya en un reciente fallo de la Justicia Federal de Mendoza que instó al Banco Nación a retrotraer la deuda UVA de un moroso a las condiciones del mes de agosto de 2019, suprimir el UVA como índice de actualización de las cuotas y en su lugar aplicar el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Quienes habían sido los promotores de la política pública de créditos hipotecarios UVA como el ex vice del Banco Central, Lucas Llach, y el ex titular del Instituto de la Vivienda Iván Kerr habían defendido ese instrumento en un plenario de comisiones del año pasado.

Destacaron que si bien las cuotas subieron mucho, también subió el valor de las propiedades. Y advirtieron que si el Estado convalida que los deudores paguen menos de lo que se comprometieron a pagar, van a haber menos créditos hipotecarios porque habrán menos incentivos para los prestamistas.

El proyecto de Cobos propone modificar la modalidad de actualización UVA por UVI, que mide el costo de la construcción. Según esta iniciativa, las cuotas no pueden ser mayores al 30% de los ingresos del deudor y el crédito se puede extender si el valor supera un 10% la variación de los salarios. Además propone un fondo de estabilización con capitales de las hipotecas y aportes del Tesoro.

No es el único proyecto opositor. Graciela Ocaña, Dina Rezinovsky, Gustavo Hein y Cristian Ritondo presentaron proyectos que proponen cambiar UVA por CVS y que la diferencia la pague el Gobierno.

En cambio, en el Frente de Todos hay un sector que promueve una solución pero sin que el Tesoro se haga cargo del problema, para no generarle problemas al Ministerio de Economía en su compromiso de metas fiscales con el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto de Alicia Aparicio y Carlos Heller sugiere actualizar según la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estatales (RIPTE). Además plantea una extensión del crédito con un tope del 25%, suspende por un año las ejecuciones hipotecarias y crea un fideicomiso con el aporte del 0.01% de los depósitos diarios en pesos y moneda extranjera.

La suspensión de la sesión fue solicitada por los propios firmantes de la convocatoria, los radicales Julio Cobos, Mario Negri, Facundo Manes, Lisandro Nieri, Jimena Latorre, Mario Barletta, Ricardo Buryaile, Manuel Aguirre, Lidia Ascarate, Gabriela Lena, Miguel Bazze, Fernando Carbajal, Miguel Nanni, Martin Arjol, Soledad Carrizo, Juan Carlos Polini, Víctor Romero, Jorge Vara, Pedro Galimberti, Marcos Carasso, Jorge Rizzotti, Roberto Sánchez y Pamela Verasay, más los del Pro Omar de Marchi y Álvaro Martínez.

También suscriben la nota Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Domingo Amaya, y hasta los oficialistas Roberto Mirabella, José Luis Gioja, Adolfo Bermejo y Eber Perez Plaza.

También firman los opositores Enrique Estévez, Mónica Fein, Diego Sartori, Luis Di Giacomo, Alejandro Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Gabriela Brouwer, Danya Tavela, Marcela Antola, Carlos Zapata y Claudio Poggi.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO