Economía y Agro

Precio de la carne: cómo será el descuento del 10% que impulsa el Gobierno


El precio de la carne en la mira

Crédito: DIB

El precio de la carne en la mira.

Habrá un tope de devolución de 1.000 pesos por operación, pero no habrá límites mensuales.

El Gobierno nacional anunciará en los próximos días un plan de descuentos del 10% para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en carnicerías, por lo que los consumidores podrían recibir reintegros de hasta $ 1.000 por transacción.

En medio de la suba de precios en el sector y luego que el valor del novillo en pie pasó de $ 309 el kilo en la primera operatoria de enero a $418 a fines de la semana pasada, los clientes recibirán un descuento del 10% en sus compras con tarjeta de débito en las carnicerías.

En principio, el consumidor tendrá ese reintegro en su cuenta por hasta un tope de $ 1.000 por operación. Es decir, si gasta $12.000, solo le devolverán $ 1000. Pero si gasta $20.000 en dos compras diferentes de $ 10.000 cada una, tendrá un descuento de $ 2.000.

Si bien en el Gobierno reconocen que el 90% de las ventas de los carniceros se realiza en la informalidad, considera que pueden llegar a tentarse para operar en blanco por el incentivo de vender más.

En concreto, los beneficios para el carnicero vendrán por el lado impositivo, ya que "van a tener el beneficio de pagar solo el 10% de la alícuota correspondiente del régimen de autónomo". Esto incluye tanto a los monotributistas como a quienes están inscriptos en el régimen general.

El programa establecerá la entrega de posnets a aquellas carnicerías que carezcan de estos aparatos para el cobro con tarjeta. Además, los comerciantes podrán descontar el 5% de las facturas de las compras que hagan al frigorífico del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y utilizar ese crédito durante el período fiscal de doce meses.

Entre las principales razones que se esgrimen desde el sector ganadero y de la industria para justificar tal salto en los precios, se encuentra el retraso de los valores de la hacienda y de la carne al consumidor respecto a la evolución de la inflación a lo largo de 2022. Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), durante 2022, el precio promedio de la carne al consumidor creció 42,2%, mientras que la inflación cerró en el 94,8%.

A esto se suma la reducción del stock disponible a causa de la sequía y la retención de animales, lo que se tradujo en una suba del 40% del precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas. (DIB)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO