Policiales

La defensa de Alejandro Urquiza Rueda solicitará su libertad condicional


Los abogados defensores solicitarn la libertad condicional

Crédito: (ARCHIVO LA OPINION)

Los abogados defensores solicitarán la libertad condicional.

Hoy se cumplen ocho meses de detención del joven que participó del siniestro vial ocurrido en Larrea y Estrada en septiembre de 2017 en el que falleció Victorio Otero. Los abogados Tomás Carricart y Rafael Cúneo Libarona presentarán un recurso para obtener el beneficio.

Luego de haber sido encontrado culpable por el juez Alejandro Salguero, titular del Juzgado Correccional Nº 2 de Pergamino, y condenado a tres años y 10 meses de prisión de efectivo cumplimiento, la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Junín confirmó el veredicto condenatorio del 21 de marzo pasado sobre Alejandro Urquiza Rueda y redujo la pena a tres años de prisión. También quitó la figura de conducta temeraria, lo que importa 10 meses menos de lo previsto en la primera instancia que se había dado a conocer el lunes 4 de abril de este año.

Los camaristas juninenses Carlos Mario Portiglia y Luis Alberto Beraza ratificaron en segunda instancia el veredicto condenatorio a Alejandro Urquiza Rueda dictado por el Juzgado Correccional Nº 2 por el siniestro vial que terminó con la vida de Victorio Otero en la madrugada del 9 de septiembre de 2017.

Este domingo se cumplen los ocho meses de condena con detención domiciliaria por medio de control de monitoreo electrónico, considerando desde el 4 de abril de este año y los ocho días que anteriormente, en 2017, había estado detenido en la Delegación Departamental de Investigaciones luego de entregarse, tras los cuales el Juzgado de Garantías Nº 1 le otorgó ¿Por qué hacemos esta suma? Porque de esta manera transcurrieron los días mínimos que plantea el artículo 13 del Código Penal Procesal (CPP) para que los abogados defensores de Alejandro Urquiza Rueda: Tomas Carricart y Rafael Cúneo Libarona, puedan solicitar la libertad condicional (tratándose de una pena y/o condena única menor a tres años) al cumplirse los dos tercios u ocho meses de condena. 

A su vez, el articulo 169 inciso 10 del CPP de la provincia de Buenos Aires permite también la excarcelación ordinaria en término de libertad condicional. Previo a resolver se van a llevar distintas medidas probatorias, entre ellas, pericias socioambientales y psicológicas-psiquiátricas sobre el joven que está detenido.

Una vez terminada esa prueba, se correrá vista a las partes del proceso para que opinen y luego el juez Alejandro Salguero estaría en condiciones de resolver la situación de Urquiza Rueda.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO