Economía y Agro

Emergencia agropecuaria: ya se puede tramitar el certificado 


La falta de precipitaciones complicó sobre manera gran parte de las zonas cultivables

Crédito: (LA OPINION)

La falta de precipitaciones complicó sobre manera gran parte de las zonas cultivables.

La Gobernación incluyó al Partido de Pergamino como zona afectada por la sequía. Los productores rurales podrán llevar a cabo el trámite a través del Municipio. Importantes detalles sobre la documentación a presentar para ser acceder a este proceso. 

En la misma línea que otros municipios de esta zona, ayer la Secretaría de Producción informó que se encuentran disponibles las nuevas planillas para aquellos productores agropecuarios del Partido de Pergamino cuya producción haya sido afectada por la sequía. Una vez analizada la documentación, la Gobernación les otorgará el certificado oficial de emergencia agropecuaria que validará esta gestión iniciada entre la Comuna y el damnificado.  

"La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria acordó técnicamente incorporar a Pergamino dentro de los Distritos que tienen problemas graves con respecto a la sequía. Esto tiene un trámite administrativo que culmina con la firma de un decreto por parte del gobernador, Axel Kicillof, a partir del cual nosotros tenemos 10 días para hacer todas las cargas de los productores locales que se sientan afectados", explicó el subsecretario de Industria y Desarrollo, Sergio Pizarro.

En tanto, el funcionario detalló que "el 24 de octubre pasado nos reunimos con la Sociedad Rural; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; el Colegio de Ingenieros; la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la provincia de Buenos Aires; representantes de la Estación Experimental del Inta en nuestra ciudad y funcionarios del Grupo Banco Provincia, donde acordamos pedirle un informe a los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria sobre esta situación tan compleja que atraviesa la región. A los siete días, remitieron el comunicado en cuestión y a principio de este mes nos reunimos y solicitamos el pedido de emergencia. Esto se elevó al intendente Javier Martínez y ese mismo día se elevó a la Provincia ya que todos sabemos la necesidad de que los tiempos administrativos sean ágiles para no demorar ningún paso".

Pasos a seguir 

Una vez que el productor agropecuario complete las planillas, la Secretaría de Producción verificará los datos catastrales de las parcelas que se consignan. Cuando haya errores, la Provincia devolverá esa declaración jurada.

Sobre qué documentación se presentará ante el Municipio, Pizarro contó que los productores tendrán que llevar la documentación respaldatoria del uso del predio mediante el contrato de arrendamiento, título de propiedad u otros; constancia de inscripción en la Administración Federal de Ingreso Públicos con identificación de actividad agropecuaria; formulario completo según actividad productiva; la declaración Jurada por productor; los datos catastrales; una partida de la circunscripción parcelaria; y el teléfono de contacto 

Los nuevos formularios a completar para acceder a esta gestión están en el link: https://noticias.pergamino.gob.ar/2022/11/16/planillas-para-emergencia-agropecuaria-2022/ "Por consultas, los interesados podrán presentarse en la Secretaría de Producción, Doctor Alem 411, 3º piso, de 8:00 a 13:00; o bien llamarnos al 328205; además les damos la posibilidad de enviarnos un correo a sergio.pizarro@pergamino.gob.ar. ya que la idea de la Municipalidad es trabajar mancomunadamente con nuestros productores que están padeciendo la falta de precipitaciones acordes a los milímetros que año a año caen esta zona núcleo del país", destacó el responsable de esta área local. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO