En la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal Nº 1, este miércoles se desarrolló la tercera jornada del juicio que investiga la responsabilidad de dos sujetos jóvenes, aunque mayores de edad al momento de ser acusados de formar parte de un grupo de abuso sexualmente de una menor de 16 años ocurrido en 2018
Los jueces Alejandro Salguero; Renato Santore y Fernando Ayestarán encabezaron las audiencias de debate en el tercer juicio oral (debido a la participación de menores y mayores) donde se deben juzgar los episodios denunciados por la víctima para determinar las responsabilidades de los cinco varones involucrados por la investigación judicial.
La acusación está a cargo de la Unidad del Fuero de Responsabilidad Juvenil Nº 2 que preside Pablo Daniel Aguilar y que se encuentra acompañado por parte de su equipo de tareas integrado por la secretaria Florencia Letta y el instructor judicial Guido De Mayo.
Por la defensa estuvieron en la sala del TOC Nº 1, los abogados Rodrigo Cuellar Aliaga, Felipe Villalba y Gustavo Moreno (de San Nicolás).
"Me arruinaron la vida"
La jovencita volvió nuevamente a un estrado frente a los jueces a brindar testimonio de los detalles que recuerda del episodio sufrido durante una reunión social con personas mayores y menores de edad. Según pudo saber LA OPINION la ahora chica de 20 años entre otras cosas y con lágrimas en los ojos manifestó ante los magistrados que "me arruinaron la vida a mí y también a todos aquellos que me quieren, principalmente a mi familia".
La víctima declaró por tercera vez y al igual que sus padres quienes han pasado al estrado a brindar testimonio de como vivieron los padecimientos de la hija durante los momentos posteriores, se los pudo observar con el único objetivo que se "haga justicia y paguen el daño irreparable que hicieron".
La chica ha brindado un relato de todo lo que su menoría le permite recordar de lo sucedido hace cuatro años; donde ella se ubica en una quinta compartiendo bebidas alcohólicas y luego aparece en el interior de un baño rodeada de varios jovencitos a los cuales pudo reconocer fácilmente.
Los jueces Salguero; Santore y Ayestarán deberán determinar si lo que surge de la declaración de la chica involucra con algún grado de responsabilidad a los dos jóvenes del banquillo de los acusados.
La víctima reconstruyó lo ocurrido de la misma manera que lo hizo en el juicio por jurados y su declaración fue sólida en los detalles que su memoria le permite compartir.
Lunes y martes
El lunes la primera jornada de debate oral concluyó con la declaración de la psicóloga Di Battista; quien atendió a la jovencita, y manifestó ante los jueces que la víctima no fabulaba ni había mendacidad en su relato.
El martes fue el turno de los testimonios de las amigas de la jovencita; quienes estuvieron con ella en la reunión social para dar cuenta de los instantes previos a que la llevaran en un auto a otro sitio.
Tercer juicio
En la instrucción judicial de la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2, a cargo del fiscal Daniel Aguilar, quedaron involucrados cinco varones; dos de ellos menores de edad y tres mayores.
El primer juicio oral fue a los menores de edad en marzo de 2019; donde la jueza Gladys Hamué condenó a dos hermanos a siete años de prisión por encontrarlos penalmente responsables el delito de abuso sexual simple. Actualmente cumplen la pena en un centro cerrado.
En tanto, el primero de los mayores en ser juzgado en el Tribunal Oral Criminal Nº 1 quedó absuelto por el jurado popular en las audiencias presididas por el juez Guillermo Burrone.
"Con la prueba mostrada en las audiencias, los 12 ciudadanos que compusieron el mismo y en una decisión que no comparto pero lo respeto, se declaró la no culpabilidad de uno de los imputados", indicaba días después del veredicto Pablo Daniel Aguilar ante este medio.
El fiscal por estos días vuelve a llevar adelante la acusación penal contra los dos sujetos mayores de edad (llegaron a este juicio detenidos con prisión preventiva y con el beneficio de arresto domiciliario y salidas laborales con pulseras electrónicas monitoreadas por el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires) en un debate que tiene programado cinco días de debate con declaraciones de testigos; peritos y los especialistas que intervinieron en el proceso judicial. Este viernes sería el momento de los alegados y luego los jueces tendrán hasta 15 días para dar a conocer su veredicto.