La ceremonia, que tendrá lugar esta tarde, será presidida por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago. La jurisdicción de la que el sacerdote se hará cargo abarca también las Capillas Santa Teresita y Nuestra Señora de la Asunción.
Hoy, a las 19:30, el padre Martín Valor tomará posesión de la Parroquia Sagrado Corazón, en una ceremonia que estará presidida por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, Hugo Santiago.
Asimismo mañana, en Manuel Ocampo tanto Martín Valor como el padre Aníbal Tabares (de San Cayetano) asumirán como párrocos solidarios de los templos emplazados en Manuel Ocampo (San Antonio), El Socorro (Nuestra Señora del Carmen) y Mariano Benítez (Nuestra Señora del Carmen).
La jurisdicción de la Parroquia Sagrado Corazón (ahora a cargo de Valor) abarca la Capillas Santa Teresita y Nuestra Señora de la Asunción mientras que San Cayetano (a cargo de Aníbal Tabares) abarca a las Capillas San Francisco, Santa Clara del Cementerio Municipal, Santa Inés y Nuestra Señora de la Paz del barrio Atepam.
Volviendo a la zona
El padre Martín Valor tiene 38 años y fue ordenado en la ciudad de Campana, el 19 de diciembre de 2009; fue formado en la Congregación de los Discípulos de Jesús pero ahora reporta a la Diócesis de San Nicolás.
En diálogo con LA OPINION, el sacerdote contó que se involucró con el distrito a fines de 2017, cuando estuvo en la zona de El Socorro, Manuel Ocampo y Mariano Benítez. Pero en 2019 se alejó para cumplir tareas en Salta, de donde es oriundo. “A mi regreso el obispo me encomendó hacerme cargo de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en Pergamino”, relató.
Sobre su labor pastoral por estos días, Valor sostuvo: “Estoy conociendo la actividad propia de la Parroquia, entrando en contacto con los fieles y conociendo el barrio, y sobre todo, preparando las primeras comuniones que serán el sábado (por hoy)”.
Entrega oficial
En la misa de esta tarde el obispo diocesano le hará entrega “oficial” de la Parroquia, aunque el padre Valor ya lleva un tiempo a cargo de las tareas. “El domingo (por mañana) en la capilla San Antonio de Padua de la localidad de Manuel Ocampo a las 10:30 será la toma de posesión, de mi persona y del padre Aníbal Tabares en los templos de El Socorro y de Mariano Benítez”. En este sentido, Valor señaló que “vamos a trabajar juntos con el padre Aníbal en esos pueblos, nos vamos a estar ayudando para acompañar y asistir a los fieles de los templos que tendremos a cargo”.
En comunión
Sobre la filosofía de trabajo para iniciar la labor pastoral, Valor dijo: “Trato siempre de ir escuchando a los fieles y conociéndolos y me gusta mucho la labor que podamos desarrollar entre todos, cuando cada uno pone al servicio los dones y carismas que tiene en pos de la evangelización. Por mi formación religiosa tengo muy marcado el seguir a Jesús como maestro renunciando a las cosas mundanas, buscar la salvación de las almas, todo ello preponderando la presencia de Jesús en la Eucaristía, acompañando y animando a otros a que se acerquen a Jesús y lo tengan como centro de su vida”.
En cuanto a las expectativas, Valor indicó: “Estoy conociendo de a poco a los fieles, los vecinos y las distintas zonas. Espero que la gente se vaya acercando para que en comunión, con Dios y la Iglesia, podamos trabajar”.
El empuje de los jóvenes
Afirmando que la participación de los jóvenes en la Iglesia es importante, el sacerdote planteó que “se necesita mucho de ellos” porque “un joven con ideales es imparable”. En función de esta certeza es que sostiene: “Nos toca trabajar en jóvenes con buenos ideales, ideales que busquen siempre estar cerca de Jesús, agarrarse fuerte de la mano de María, jóvenes que sean evangelizadores del amor de Dios, de los ideales de la familia. Se necesita de esos jóvenes que estén dispuestos a hacer este camino”.