Pergamino

Mañana comenzará el juicio por la muerte del joven músico Vito Otero 


Se determinar la culpabilidad de Urquiza Rueda en la muerte de Otero

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Se determinará la culpabilidad de Urquiza Rueda en la muerte de Otero.

Dará inicio el proceso legal, varias veces postergado, que tiene como único imputado a Alejandro Urquiza Rueda. Podría recibir una pena que va desde los 3 a 6 años de prisión de efectivo cumplimiento. Serán cinco días de debate.

Con una enorme expectativa, mañana comenzará en nuestra ciudad el juicio por la muerte del joven músico Victorio Otero, ocurrida en septiembre de 2017. El proceso judicial se realizará por cinco días consecutivos desde las 10:00 y por pedido especial de las partes, en la sala del Tribunal Oral Criminal Nº 1. 

Según se pudo saber, en la jornada inicial declararán todos los testigos comunes a las tres partes (defensa, particular damnificado y Fiscalía). El martes y miércoles brindaran su posición los peritos (dos de la defensa, dos oficiales, uno de San Nicolás y dos de Policía Científica). Mientras que el jueves volverán los testigos, de la defensa y del particular damnificado. Por último, el viernes llegarán los alegatos de las partes.

Cabe recordar que la causa se caratuló en su momento como homicidio culposo calificado agravado por conducción de vehículo automotor y en caso de ser encontrado penalmente responsable por el juez Alejandro Raúl Salguero, titular de Juzgado Correccional Nº 2, Alejandro Urquiza Rueda podría recibir una pena de 3 a 6 años de prisión en efectivo cumplimiento.

Casi cinco años

Esa madrugada del sábado 9 de septiembre de 2017, una camioneta pick up Volkswagen Amarok de color blanco, que circulaba por Estrada y un automóvil Ford KA negro que se desplazaba por Larrea, el cual fue impactado sobre el lateral derecho. A causa de la violenta colisión, el automóvil terminaba la trayectoria contra una columna de alumbrado público. Se informaba que los involucrados eran identificados como Victorio Otero, de 27 años, a bordo del KA, y la persona que iba al mando de la camioneta, de nombre Alejandro Urquiza Rueda, de 34 años. El menor de ellos fue el que sufría heridas graves y tenía que ser intervenido quirúrgicamente; tras permanecer internado en la sala de cuidados intensivos del Hospital San José, fallecía en horas de la tarde de ese mismo día.

Mientras tanto, el otro joven involucrado en el choque escapó del nosocomio mientras aguardaba los estudios, según indicaron por aquellos días fuentes policiales. Con la muerte del joven Otero, la causa fue recaratulada como homicidio culposo y era radicada en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 7, a cargo de la doctora Alejandra Ghiotti.

Abogados

Cabe recordar que los abogados por el particular damnificado (por la familia Otero) son Felipe y Eduardo Villalba y Natalio Nicodemo; en tanto que los defensores del acusado son Rafael Cúneo Libarona, Tomás Carricart, Lucas Ignacio Walter y Rodolfo Alberto Migliaro.

Por un fallo ejemplificador

"Se inicia el juicio donde será juzgado Alejandro Urquiza Rueda por el homicidio vial de Victorio Otero. Luego de cuatro años y seis meses de proceso penal, respetando las resoluciones de la Justicia, como los derechos del imputado, hemos llegado al día que esperamos desde aquel maldito 9 de septiembre", comienza la nota enviada a nuestraRedacción y que lleva la firma de Alejandra Otero, madre de Victorio. 

"Que se sepa la verdad y que se haga justicia. Justicia fue y es nuestro reclamo único y permanente por Vito. Como familia no elegimos otro camino que no sea el someternos a proceso judicial, el que corresponde. Camino lento, lleno de obstáculos, impiadoso pero necesario de transitar para llegar al juicio", manifiesta y, agobiada por la espera, enfatiza: "Por fin estará Alejandro Urquiza Rueda sentado en el banquillo de los acusados con todos sus derechos y garantías (que tiene y que hizo valer para entorpecer el proceso judicial y dilatar el debate oral), sentado allí, para que luego de las audiencias el doctor Salguero lo juzgue y lo condene con pena de prisión efectiva. Pena efectiva sí, es lo que esperamos de la Justicia para Urquiza Rueda y para todos los homicidas al volante. Para él y para todos los que conducen un vehículo imprudentemente sin respeto por la vida de los demás ciudadanos".

"De una vez por todas, la Justicia de Pergamino en particular y la de todo el país, deben asumir su responsabilidad en evitar con sus fallos que se sigan perdiendo vidas en siniestros viales en nuestro país. De nada sirve, la educación, el control si no hay sanciones fuertes preventivas y fallos penales ejemplificadores", continúa.

Por último señala que: "Por esto, una vez más repito, estará en manos del doctor Alejandro Salguero asumir esa responsabilidad y condenar a Urquiza Rueda. La ausencia de Vito es un camino sin retorno, pero me permitirá a mí y a mi familia transitar el dolor en paz y dejará un precedente en Pergamino. Matar por conducir de forma imprudente y temeraria tiene un castigo, y es la cárcel. Justicia por Vito y por todas las victimas de siniestros viales".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO