Pergamino

"Ni una copita de vino": en Pergamino ya rige la Ley Alcohol Cero al Volante


Los operativos de alcoholemia se vienen llevando a cabo desde hace tiempo en calles de Pergamino

Crédito: LA OPINION

Los operativos de alcoholemia se vienen llevando a cabo desde hace tiempo en calles de Pergamino.

Establecieron en los operativos locales los parámetros de las normas nacionales y provinciales. Durante los fines de semana se labran muchas infracciones por incumplimiento a esta legislación. Si el primer test es menor a los 0,49 miligramos de alcohol en sangre, hay una contraprueba a los 15 minutos; caso contrario son muy severas las sanciones.   

Aquellos que decían "un vasito de vino no me hace nada" o bien los que aseguraban que "un poquito de cerveza no da positivo" tendrán que tener en cuenta que ahora Pergamino es Alcohol Cero al Volante. Y desde el Municipio están con controles de tránsito que se desarrollan bajo esta normativa que se regula de acuerdo a las legislaciones nacionales y provinciales reglamentadas tiempo atrás.

"Es una medida muy importante, el alcohol es uno de los principales factores de riesgo que incluyen en los siniestros viales, juntamente con el exceso de velocidad y las distracciones del automovilista", manifestó Marcos Turrini, subsecretario de Inspección General y Tránsito durante la entrevista con LA OPINION. 

- Independientemente de las nuevas disposiciones, a nivel local ya venían haciendo los operativos de alcoholemia contemplando las sanciones vigentes.

- Para nosotros es una medida que puede ayudar a prevenir el accidente. Lo decimos ya que las penas son las más elevadas a la hora de las multas, como así también el retiro de licencia de conducir. Y siempre les advertimos a los automovilistas que ante un caso de alcoholemia positiva, lo que se hace es la retención preventiva del vehículo y la quita de la licencia de conducir; pero también las sanciones que aplica la legislación justamente son bastante severas.

En el caso de aquellas personas que tengan un dosaje de sangre o una alcoholemia entre 0 y 0,49 miligramos, ya comienzan con la inhabilitación de tres meses del registro para manejar y la sanción económica; y así continuamos de acuerdo al nivel de alcohol que se encuentre al momento del test. Con respecto a los controles, lo que han bajado los límites de tolerancia, obviamente que se acrecentaron los resultados positivos cuando concretamos los exámenes con el cuerpo de inspectores en la vía pública.

- Los positivos en su mayoría son de acuerdo a los nuevos valores que contempla la normativa.

- Tenemos varios casos que están justamente en ese rango de 0 a 0,49 miligramos de alcohol en sangre, principalmente hemos visto un incremento durante los fines de semana y en los distintos controles que estamos haciendo. Pero es importante también, tal como lo establece la ley, que la simple negativa de cumplir con estas pruebas se configura como una alcoholemia positiva para el conductor. O sea que negarse a hacer un control se considera como un test positivo. Asimismo, todos los automovilistas que agredan a los agentes de control, que procedan a un ataque, o se arrastren en los vehículos realizando maniobras peligrosas para evadir la inspección o obstaculizar la concreción de la prueba, será sancionado con los plazos máximos de inhabilitación.

Entonces hay varias cuestiones a replantearse y tratar de tener en cuenta a la hora de someterse a un control de alcoholemia y eso es lo que queremos dejar en claro con las campañas de difusión y prevención.

- Por eso mismo "tomarse una copita de vino o un vaso de cerveza" da alcohol positivo en sangre. 

- Exactamente. Nosotros hacemos una contraprueba luego del primer test; esperamos 15 minutos entre toma y toma para ver si descienden los valores; por ejemplo: si la primera medición nos da 0,28 o menos, se otorga una nueva opción para reiterarla dado que pueden variar los datos y no por un error del alcoholímetro, ya que trabajamos con instrumentos de medición que están calibrados y homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sino que planificamos los operativos de esa manera con la segunda chance más allá de la precisión de los elementos. Y en caso que la contraprueba vuelva con cifras contempladas bajo la normativa como alcoholemia positiva, obviamente que trabajamos sobre eso con las sanciones que marca la ley.

- A partir del positivo, ¿cómo se procede? ¿Se quita el auto? ¿Se busca otra persona que lo conduzca? ¿Se retiene la licencia? 

- Sí, ante un caso de alcoholemia positiva lo que se hace es la retención preventiva del vehículo y la retención de la licencia de conducir. Con respecto a la retención del rodado, si en el habitáculo existe otra persona en condiciones de conducir, que tenga la licencia habilitante y no haya consumido bebidas alcohólicas, se le da la posibilidad que esta persona tome el control del vehículo, entonces no se procede al secuestro del mismo. Pero si el conductor y los acompañantes están alcoholizados, se procede a tomar estas medidas con el correspondiente acarreo y se labra la infracción de acuerdo a los miligramos de alcohol en sangre que se encontraron en el test.  


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO