Pergamino

Para Juan Carlos Pacífico "vamos a un ocaso elegante" de los Registros del Automotor


El titular del Registro número dos de Pergamino se refirió a las modificaciones en las tramitaciones, por ejemplo la desaparición de la cédula azul. También ponderó el camino hacia la digitalización aunque también defendió la labor de los empleados. Por otro lado se refirió al desfinanciamiento que, según él, sufren los Registros por parte del Estado.

La situación de los Registros del Automotor es un tanto incierta. Las afirmaciones que el Gobierno nacional esbozó en los albores de su gestión están encontrando, por estos días, su ejecución. Por ejemplo, ya es oficial que no es necesaria la cédula azul para manejar un vehículo que no es propio, tan solo basta con mostrar la cédula verde en la que figura el nombre del propietario. Asimismo se puso en marcha la primera etapa que dejará como saldo el cerramiento del 40 por ciento de los Registros del país.

Para "echar un manto de claridad" a la sobreinformación reinante sobre los Registros, LA OPINION dialogó con Juan Carlos Pacífico, titular del Registro del Automotor Nº 2.

Modificaciones actuales

Sobre las últimas modificaciones establecidas, Pacífico señaló que "si tomamos en cuenta al usuario, lo que éste va a notar es que se van a ir liberando ciertos tipos de requisitos que se exigían, por ejemplo, para una transferencia. Por ejemplo, ya no vamos a pedir el formulario Z, que era una comunicación electrónica, que el vendedor hacía la DGI, a los efectos de poner en conocimiento que había vendido un vehículo al señor tal en tanto dinero. Eso ya no va a ir más".

En cuanto a la caducidad de la cédula azul, el titular registral aclaró que "los terceros van a poder circular con la cédula verde del titular registral. También dice la disposición que el propietario del vehículo puede sacar tantas cédulas verdes como quisiera para entregar esa cédula verde a quien vaya a manejar ocasionalmente ese vehículo. Y algo importante, ese titular registral, a través de 'Mi Argentina', puede incorporar a todas las personas que vayan a manejar ese auto".

Para Juan Carlos se está dando mayor celeridad poniendo el foco en la digitalización de la información aunque estas modificaciones no conllevan al usuario un ahorro de dinero concreto. Al respecto, Pacífico manifestó que "el 60% del dinero que la persona paga cuando hace una transferencia o cuando compra un cero kilómetro, va directamente a la provincia de Buenos Aires, merced al pago de dos impuestos: el de sellos y el del automotor". 

"Ocaso elegante"

Contemplando los cambios ejecutados en las tramitaciones y ante la decisión del Gobierno de eliminar los Registros del Automotor, Pacífico hizo suyas las palabras del escritor Pérez Reverte: "Los Registros vamos a un ocaso elegante si uno mira el Registro en función de lo que era hace 20 años. Hoy vamos a un Registro prácticamente digital pero al que el usuario deberá asistir aún y esto porque hasta tanto nosotros, los argentinos, no registremos digitalmente nuestra firma, la tramitación no podrá ser netamente digital. Quiere decir que vamos a ese ocaso elegante pero falta mucho para un ocaso definitivo". 

Pérdida de fuente de trabajo

Ante el interrogante sobre si la digitalización, ¿es un proceso acertado o no? Pacífico fue contundente al decir que "el mundo nos está pidiendo eso. O sea, vamos a un registro tipo banco" aunque no dudó en afirmar que esta innovación tecnológica sopesa en el recurso humano de los Registros. Para precisar esta situación, el entrevistado informó: "Argentina tiene 1.558 Registros en todo el país. Cada uno de éstos tiene un promedio de siete empleados. Conforme avanza la digitalización no será necesaria tanta mano de obra humana. Cuando eso suceda habrá casi 10.000 empleados, obviamente con su familia, que van a perder su fuente de trabajo. Y no solamente los empleados formales sino el personal necesario para el sostenimiento eficaz de una oficina. Esto no se previó. Todos sabemos que vamos hacia la digitalización pero analicemos con la misma profundidad la situación de los trabajadores".

Es importante en este punto afirmar que los empleados de los Registros no son estatales sino que dependen de los titulares registrales. "El Estado me delega a mí la función de registrar pero toda la estructura que conlleva el cumplimiento de ese objetivo es exclusivamente a cargo mío", explicó Pacífico.

Los intervenidos

El Gobierno nacional anunció que cerrará definitivamente el 40 por ciento de la totalidad de los Registros pero que ¿hay de cierto en esta afirmación? ¿Cuáles serán los Registros que cerrarán sus puertas? Para dar respuesta a estos interrogantes es que Pacífico explicó cómo una persona llega a ser el titular de un Registro. "Hay ciertas posibilidades jurídicas sobre la cual asentar un nombramiento. En mi caso hay una resolución ministerial firmada por el Ministro de Justicia en su momento, en 1991, el doctor Cesar Arias me nombra a mí jefe o titular del registro número 2 de Pergamino. Ese tipo de nombramiento hace que el titular del Registro sea definitivo, siempre y cuando no existan causas que impliquen el desplazamiento. Ahora bien, si yo renuncio, si me jubilo, si fallezco o si me desplazan por mal funcionamiento, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, que es el ente encargado me reemplaza, no con otro nuevo nombramiento sino con la designación de un interventor que permanecerá hasta el momento en que el Poder Ejecutivo decida nombrar a otro titular o desmembrar el registro. Ese 40% que dijeron que va a cerrar son todos registros que están intervenidos", manifestó Pacífico.

-¿Están siendo efectivamente desfinanciados los Registros?

-Sí, la explicación es muy sencilla: el precio que yo le cobro al usuario, que se llama emolumento, está fijado por el Estado. La compra que yo hago de los elementos que necesito para registrar, son elementos que me provee el Estado. ¿Y el Estado qué es lo que está haciendo? No me está aumentando los emolumentos, pero sí me está aumentando los elementos que yo necesito para registrar. ¿Qué conlleva eso? Que algunos Registros hayan empezado a hacer una reducción de horas entre sus empleados por ejemplo o directamente haya efectivizado despidos. Creo que este desfinanciamiento fue el que ha impulsado cientos y cientos de demandas ante el fuero federal, a los efectos de que los jefes de Registro tengamos la posibilidad de sostener el objetivo y la obligación que tenemos, que es la de registrar. Porque se ha roto una ecuación básica. Si usted me pide a mí que yo registre, yo tengo este costo. Usted me contrata para que yo registre. Si lo que usted me da no alcanza para que yo logre el objetivo, se ha roto esa paridad en las obligaciones.

¿Casta?

Consultado sobre por qué cree que el Gobierno pone la mirada sobre los Registros, el entrevistado dijo: "Gran parte de los apellidos que en este momento tienen los Registros, están conectados con políticos. Nosotros somos gente común que ha sido nombrada porque uno ha dejado en su momento un currículum o porque ha ganado un concurso correspondiente. En el proceso se hace una terna pero después es el Poder Ejecutivo el que decide. El ala política siempre está. El Gobierno apunta al nombramiento de muchísimos Registros en función de lo que llaman casta. Hemos escuchado barbaridades de nosotros, que somos corruptos, que ganamos mucha plata, que somos una lacra. Entonces, me pregunto, en Pergamino, el apellido Pacífico, como el apellido de los demás registradores, ¿Somos merecedores de esas adjetivaciones? 

Poder adquisitivo

Sobre el interrogante que se genera en cuanto a la ganancia de los titulares registrales,

Pacífico aclaró que "como funcionarios públicos tenemos la obligación de hacer una declaración jurada de ganancias ante la Oficina Anticorrupción. Usted va a Google, pone Oficina Anticorrupción, pone mi Cuit, y automáticamente aparecen en pantalla los últimos cinco o diez años de mi declaración jurada de ganancias. Para que todo Pergamino pueda verlo. Y esta decisión es muy acertada porque nosotros manejamos plata de los terceros. Por ello antes de hablar mal, antes de prenderse a esta ola destructora de honras, es necesario ver y analizar".


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