Pergamino

Donar médula ósea: nuevo rango de edad para integrar el registro y una conciencia que fortalecer


En Hemoterapia del Hospital se recibe a quienes deseen ser donantes

Crédito: INCUCAI

En Hemoterapia del Hospital se recibe a quienes deseen ser donantes.

Luego de varios estudios científicos solo pueden ser potenciales donantes las personas entre 18 y 40 años. Antes era hasta los 55. Aunque crece la demanda, quienes conforman la nómina no siempre acuden al llamado del sistema de salud cuando surge la posibilidad de materializar este acto solidario, lo que habla de la necesidad de seguir promoviendo la decisión personal que puede ayudar a alguien a salvar su vida.

Es sabido que donar sangre es un acto solidario que ayuda a salvar vidas en innumerables situaciones. El mismo acto puede contribuir a formar parte del registro de potenciales donantes de médula ósea, ya que manifestando la voluntad una pequeña unidad de sangre posibilita la inclusión en el sistema que coordina el Incucai y que tiene alcance nacional e internacional para cubrir la demanda de pacientes que teniendo enfermedades graves requieren del trasplante de médula ósea para poder seguir viviendo.

Desde hace varios años en Pergamino la institución de referencia para sumarse al registro de donantes de médula ósea es el servicio de Hemoterapia del Hospital Interzonal General de Agudos San José, donde se realiza todo el procedimiento.

Así como la hemodonación es una práctica que se va instalando y que permite tanto a los bancos de sangre ir transformando paradigmas, en materia de donación de médula ósea, hay aún una conciencia que falta, en algunos casos por desconocimiento de lo que representa este acto o por falsas concepciones en relación a lo que significa "donar médula ósea".

La primera confusión es la que asocia la médula ósea con la médula espinal y este error de concepto se traduce en un obstáculo al momento de decidir la inclusión en el registro de potenciales donantes. 

Para conocer cómo funciona el registro y cuál es el comportamiento de los pergaminenses respecto de la voluntad de transformarse en donantes, fuentes del Servicio de Hemoterapia del Hospital San José señalaron que para incorporarse al registro solo es necesario donar una muestra de sangre a la que se le realizan todas las pruebas serológicas y se remite al Incucai que es el organismo que maneja el registro a nivel nacional.

Cabe para esta acción la misma rigurosidad y transparencia que para la donación de órganos y tejidos, lo que en sí representa una garantía tanto para donantes como para receptores.

Consultada respecto de cuál fue la dinámica que tuvo esta acción durante la pandemia, en una entrevista concedida días pasados a LA OPINION para hablar sobre Hemodonacion, la responsable del Servicio de Hemoterapia del nosocomio, Mariel Casamássima, indicó que "se mantuvo la dinámica, aunque con el ritmo que impuso la emergencia sanitaria".

En este punto recordó: "Quienes estén interesados en ingresar a este registro pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia del Hospital los días lunes y martes. Y en cualquier momento, a aquellos donantes voluntarios de sangre que manifiesten su intención de ser potenciales donantes de médula ósea nosotros completamos la documentación correspondiente, les tomamos una muestra de sangre y la enviamos al Incucai que es quien lleva el registro".

Solo de 18 a 40 años

El único criterio que cambió para la inscripción en el registro de donantes de médula ósea es el de la edad de las personas. Antes se aceptaban potenciales donantes hasta los 55 años y ahora, solo hasta los 40. Esta modificación en el requisito fue la resultante de estudios realizados. Por esta razón solo podrán ser donantes aquellos que tengan entre 18 y 40 años, posean buen estado de salud general, pesen más de 55 kilos y no tengan ninguna enfermedad transmisible a través de la sangre.

Respecto de este cambio de parámetro para la donación, la titular del Servicio de Hemoterapia explicó: "Si se aceptaba a donantes hasta los 55 años, quizás cuando aparecía la oportunidad de donar, esa médula ya no resultaba tan efectiva. Si en cambio se ingresan donantes hasta los 40, quedan muchos años en los cuales pueda aparecer la posibilidad de que esa persona pueda donar su médula ya que hasta los 65 quizás puede hacerlo sin ningún inconveniente".

Información para crear conciencia

Mariel Casamássma marcó que la conducta en relación a este tema es dispar, producto de la falta de información. "Todavía hay personas que confunden la médula ósea con la médula espinal, cada vez que tenemos la oportunidad explicamos que no. Y que ser donante de médula ósea no compromete su columna vertebral, algo que suele generar cierto temor en las personas", comentó insistiendo en una concientización que aún hay que fortalecer. 

"Hay gente que le damos folletería y se interesa. Cuando los entrevistamos porque van a donar sangre les preguntamos si quieren integrar el registro de donantes de médula ósea. Algunos acceden y otros no. Pero lo que tratamos de hacer es informar y pedirles que reflexionen sobre la decisión que van a tomar porque no se trata de integrar un registro porque sí", planteó y comentó que tan importante como inscribirse en un registro de potenciales donantes, es responder a la convocatoria del sistema de salud cuando surge la compatibilidad y puede hacerse real la donación.

Estar cuando surge la posibilidad

En la misma línea, la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital insistió en el tema del convencimiento para realizar esta acción altruista y solidaria por cuanto tan importante como sumarse a un registro de potenciales donantes, es acudir cuando el sistema de salud detecta que hay compatibilidad entre esa unidad de sangre y la de una persona que está esperando el trasplante.

"Tratamos de que quienes se inscriban lo hagan concientizados de que es algo vital porque es muy doloroso para una persona que está esperando para poder salvar su vida que un donante, siendo compatible, no acuda cuando se lo llama", remarcó y sin brindar demasiadas precisiones mencionó que se ha dado el caso de tener seis o siete donantes preseleccionados, algunos de los cuales no acudieron al llamado cuando fueron citados. 

"Respetamos siempre la voluntad del donante, por eso le pedimos que lo piense y que cuando lo decida esté realmente convencido. Quizás nunca se presenta la posibilidad de donar, tal vez ocurre solo una vez en la vida, pero es mucho lo que se juega para las personas que esperan", recalcó, recordando que la inscripción en el registro supone apenas la toma de un tubo de sangre y completar un formulario. "Pero es un acto de enorme solidaridad que compromete mucho más", expresó.

Un procedimiento simple que no demanda demasiado tiempo

Desde el año 2017 Hemoterapia del Hospital está dentro de los servicios habilitados por el Incucai para llevar adelante el registro de donantes de médula ósea. Esto permite recibir a aquellos que mediante el acto solidario de donar una muestra de sangre puedan incorporarse al registro nacional y mundial de posibles donantes de médula.

Cuando una persona decide ser potencial donante de médula ósea, se le toma una muestra de sangre y se completa una planilla. Todo se envía al Incucai, donde se estudia y se realizan las pruebas de histocompatibilidad.

En caso de que entre las personas que necesitan un trasplante de médula ósea se detecte compatibilidad con algún donante del registro del Hospital San José, a esa persona se la vuelve a convocar para tomar una segunda muestra de sangre.

Todos estos procedimientos son sencillos y no requieren que la persona pierda tiempo. Recién el donante tendrá que viajar en caso de que el Incucai lo convoque en el momento del procedimiento propio de la donación.

Vale recordar que, al momento de la donación efectiva, la fuente de obtención de médula ósea que se utiliza es la de la sangre periférica. Es decir que se le administra a la persona una medicación para estimular la salida de las células hematopoyéticas al torrente sanguíneo que luego se extraen con un aparato especial, sin que esto represente ningún riesgo para el donante.

Una iniciativa para salvar vidas

El trasplante de médula ósea está indicado para el tratamiento de distintas patologías hematológicas, entre ellas las leucemias. Contar con donantes que puedan ser compatibles con receptores que necesitan de un trasplante en cualquier lugar del mundo es muy importante para acrecentar las chances de sobrevida de pacientes que sufren enfermedades graves.

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante.

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, solo el 25 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Los demás, deben recurrir a un donante no emparentado. Para facilitar el acceso a dicha práctica, existen los registros de donantes voluntarios.

El Registro Nacional de CPH, creado por la Ley Nº 25.392, funciona bajo la órbita del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y tiene más de 300 mil donantes inscriptos. Forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (Wmda), que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 39 millones de donantes registrados de todo el mundo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO