La veda electoral con vistas a las elecciones primarias (Paso) de mañana comenzó a regir a partir de las 8:00 de ayer, con lo que se encuentra en rigor la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo, y de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
Tal cual lo establecido por la normativa en materia electoral, el período de veda arrancó exactamente 48 horas antes del inicio de los comicios en los que serán renovadas la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados de la Nación, pertenecientes a cada uno de los 24 distritos, y un tercio de las del Senado, en este caso correspondientes solo a ocho provincias. Además, se renovarán las Legislaturas de cada provincia y los Concejos Deliberantes.
Según la normativa, tampoco se puede publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre, o sea, hasta las 21:00 de mañana.
Respecto del uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda".
De acuerdo con lo previsto, hoy las fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Ejército) comenzarán a distribuir las 98.400 urnas en más de 14 mil escuelas designadas para la votación en todo el país.
En el caso del Partido de Pergamino, para que puedan votar los 90.522 electores habilitados, son 273 las urnas que estarán ubicadas en 54 establecimientos educativos (37 en la ciudad cabecera y 17 en localidades o parajes). Además, realizará el operativo de rigor para revisar cada colegio y evitar, entre otras cosas, que haya después alguna amenaza de bomba falsa o artilugio por el estilo, ya sea a modo de broma o con firme intención de sabotear el comicio. Durante el día de la elección las escuelas abrirán sus puertas a las 8:00, tras ser revisadas nuevamente por las fuerzas de seguridad, y se podrá ingresar para votar hasta las 18:00.
Nocturnidad
Desde las 0:00 del domingo y hasta las 21:00 de ese día no podrán estar abiertas "las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas", sean mercados, restaurantes o bares. También estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado".
En el plano electoral, hasta las 21:00 del domingo rige la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección. Además, durante la veda tampoco se pueden admitir reuniones de electores, ofrecer o entregar boletas ni abrir organismos partidarios en un radio de 80 metros de una mesa de votación.
Escrutinio lento
A partir de las 23:00 de mañana, según indicaron desde el Gobierno provincial, comenzarán a publicarse los resultados de las elecciones. Y se espera que para la madrugada del lunes estén los guarismos totales provisorios.
La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, advirtió que el proceso del escrutinio provisorio de las Paso en la noche del domingo será "más lento que de costumbre" y dijo los resultados "estarán aproximados a partir de las 11:00 de la noche".
"Pedimos paciencia, porque será una elección lenta. Hay que registrar las autoridades de mesa, certificar su identidad y garantizar todas las normas del protocolo de cuidado. No podrán ingresar muchas personas, con lo cual se va a lentificar el proceso", indicó García. En ese sentido, remarcó luego que la elección "se desarrollará bajo los cuidados y protocolos necesarios en el marco de la pandemia" de coronavirus, lo que incluirá -entre otros aspectos- el uso de alcohol en gel y distanciamiento.
Además, García detalló que como la provincia de Buenos Aires cuenta con 6.100 establecimientos de votación -más que en otros comicios, para espaciar la cantidad de personas en un mismo espacio- se recomienda que los votantes busquen con anticipación dónde sufragan: "Quizá no les tocó en la escuela de siempre sino en otra. Vayan a votar con barbijo y alcohol. En las escuelas habrá, por si alguien se lo olvida. Las colas serán fuera de las escuelas, no en los patios o pasillos", apuntó. En ese contexto, la funcionaria sugirió "que los votantes vayan solos", pero aclaró que "quienes no puedan dejar a sus hijos en otro lado, obviamente no tendrán problemas".
Después, expuso que las personas "muy mayores" o que tengan "una condición sanitaria preexistente" que sea riesgosa para el coronavirus, deberán decirle al delegado sanitario -una nueva figura que estará presente en cada establecimiento de votación- "que tiene prioridad y que no puede estar tres horas en la cola porque es persona de riesgo". Así, planteó que "esa persona tendrá prioridad y estará primera en la fila".
Test rápido
Las autoridades de mesa podrán realizarse un test rápido en caso de presentar síntomas compatibles con Covid-19, en distintas postas sanitarias establecidas en el territorio provincial, entre hoy y mañana cuando se realicen las Paso.
La medida ya fue informada a los presidentes de mesa y vocales designados para las elecciones.
En ese marco, el Ministerio de Salud bonaerense puso a disposición un listado de postas sanitarias provinciales y municipales disponibles para que quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 o sospechas de haberse contagiado, se testeen.
Quienes concurran a realizarse la prueba deberán acreditar su condición de autoridad de mesa con el telegrama recibido a ese fin.
Desde la Justicia Electoral se detalló que "si el test le da positivo, la persona debe avisar y mandar el certificado para que sea relevado" y especificaron que el Correo cuenta con un listado de 30 personas por mesa que fueron sorteadas para ser autoridad presidente o vocal, en caso de necesitar reemplazos.
Ante cualquier duda, las autoridades de mesa pueden comunicarse a la línea gratuita y exclusiva para autoridades 0800-666-3532.