Elecciones

Leticia Conti: "Pergamino debe sumarse al Gobierno nacional y provincial"


Leticia Conti es concejal y se postula para la renovación

Crédito: PRENSA FRENTE DE TODOS

Leticia Conti es concejal y se postula para la renovación.

La precandidata en primer término de la lista de concejales del Frente de Todos cree en el compromiso y la participación para cambiar las cosas. Defiende sus ideas con fervor, se prepara para el debate y está convencida de la necesidad de personas preparadas y comprometidas con lo público.

La lista del Frente de Todos ubica en primer lugar para competir en estas elecciones a Leticia Conti. Se trata de una joven, vecina de la ciudad, que se define como inquieta, comprometida y apasionada. Que desde muy chica se interesó por los asuntos comunes, y esas preocupaciones e intereses fueron determinantes a la hora de definir su participación política. Cabe recordar que ya es concejal, presidenta de su bloque y que en noviembre buscará renovar su mandato por otros cuatro años.

"Para mí es un gran honor que el espacio político al que pertenezco me haya elegido para encabezar la lista. Lo entiendo como un reconocimiento a muchos años de coherencia y también porque ha resultado positiva mi labor. Siempre trabajé siendo consciente de que formo parte de un equipo. La práctica política es por naturaleza una acción colectiva", expresó sobre su postulación. 

-¿Qué grado de complejidad tuvieron las negociaciones para que las agrupaciones que integran el Frente de Todos terminaran confluyendo en una sola lista y así evitar la interna?

-Teníamos muy claro que había un valor en esta elección y es el valor dado por la gente a la unidad. La unidad de diversos sectores que unidos, valga la redundancia, reúnen las convicciones, experiencias y capacidades necesarias para poder volver a poner a nuestro país de pie, luego del deterioro provocado por el gobierno de Juntos por el Cambio, ahora solo Juntos -cambian el nombre pero no la esencia-.Y esa lectura, que se plasmó en el Frente a nivel nacional y provincial también se plasmó a nivel local en prácticamente todas las ciudades bonaerenses, y Pergamino no es la excepción.

- ¿Cómo evalúa su labor como concejal? ¿Qué pudo hacer y qué le queda pendiente?

- Los dos primeros años de mandato fueron claramente de oposición a las medidas tomadas por el gobierno de Macri, Vidal y Martínez que nos afectaban localmente. Fuimos el espacio a través del cual muchos sectores de la comunidad pudieron expresar su voz en ese ámbito institucional. Logramos debatir el desfinanciamiento vivido por el Instituto Maiztegui y el corte –nunca antes ocurrido - en la producción de vacunas. También fuimos la voz de la comunidad educativa que no acordaba con el cierre de los bachilleratos de adultos o el recorte a los equipos de Orientación Escolar por parte de la exgobernadora Vidal. Solo por nombrar dos cuestiones que tuvieron mucha resonancia.

No podemos dejar de decir que en este último año y medio todo ha estado atravesado por la pandemia. Allí también como concejales estuvimos activos, buscando mayor involucramiento del Gobierno local en el asunto. Desde lo real y concreto, no solo desde lo discursivo. Un compromiso real que ayudase a que la gente tomará conciencia de lo importante de mantener las medidas de cuidado, de la importancia de la vacunación. También presentamos proyectos para asistir a sectores de nuestra economía local que la estaban pasando mal. En este último sentido presentamos iniciativas de eximición de tasas, un Fondo de Contingencia para los gastronómicos, gimnasios, transporte escolar, empresas de eventos y otros, los que más sufrieron, pero no logramos que nos acompañen en esto-, y la suspensión del estacionamiento medido que era algo que nos reclamaban los comerciantes. En las temáticas relacionadas al género me aboqué de forma particular. 

Nuestro bloque fue muy prolífero en la presentación de iniciativas legislativas. Pero somos lamentablemente minoría en ese ámbito. Hay proyectos que logramos se aprueben, pero luego el Ejecutivo municipal no los puso en práctica. Así nos pasó con el proyecto de góndola local y sello de producción "hecho en Pergamino". También con la puesta en marcha del Observatorio de Violencias de Género.

Tampoco logramos acompañamiento del gobierno de Martínez en la propuesta de dar publicidad a los estudios y monitoreos que se hacen de forma trimestral respecto de la calidad del agua que consumimos. Tampoco acompañaron el planteo de que los concejales tengan que hacer pública la declaración jurada de su patrimonio.

Como oposición local siempre nuestro espíritu fue colaborativo, constructivo. Lo contrario de lo que ellos hacen a nivel provincial y nacional, que basan su campaña en difamaciones, agresiones y generación de odio, sin ninguna autocrítica respecto de su gobierno y sus comportamientos. 

Luego hay un importante rol del concejal que está relacionado a la cercanía, a la noción de vecindad. El concejal o concejala es vía de transmisión y resolución de problemas más de escala barrial. Presentamos cantidad de proyectos vinculados a iluminación, colocación de semáforos, reductores de velocidad, cordón cuneta, erradicación de microbasurales.

-¿Qué le falta a Pergamino y que se pueda comenzar a resolver desde el Concejo?

- Siempre nuestro espacio hace hincapié en la necesidad de agregar planificación a nuestra ciudad, planificación de su desarrollo y un ordenamiento territorial. Pero para ello no solo debe participar el Concejo Deliberante sino que fundamentalmente debe existir voluntad política de la cabeza del Ejecutivo municipal, que motorice a todas las fuerzas de la comunidad para emprender ese proyecto común.

- Para quienes solo la conocen por su labor política, ¿quién es Leticia Conti en el resto de las facetas?

- Una vecina más. Una joven pergaminense que fue a estudiar a Buenos Aires, pero eligió volver a radicarse y construir su vida en su ciudad, trayendo todos los sueños y esperanzas. Hace dos años inaugurando el mayor y más hermoso desafío de mi vida que es criar a mi hija. Amo escribir, leer y mirar series y películas. Me apasiona la comunicación y por eso la elección de mis estudios universitarios.

-Hace muchos años que el peronismo no gana en Pergamino. Primero: ¿a qué cree que se debe eso?

- El peronismo ganó en 2011 en el orden nacional y provincial. Luego ganó en 2013 a nivel local. Con lo cual cada elección tiene sus particularidades.

A partir de 2015 la propuesta de Cambiemos hace pie fuertemente y establece una base electoral importante en el interior de la provincia de Buenos Aires. Evidentemente habrá algún problema de comunicación, ya que hay una parte de ciertos sectores sociales que no nos acompañan con su voto, cuando en realidad con nuestros gobiernos han podido progresar, prosperar, invertir.

-Segundo: ¿cree que este es el momento oportuno para cortar esa racha?

- Lógicamente cuando uno se presenta a una elección busca ganarla, y pone todos los esfuerzos en eso. Esta elección es particularmente importante, estamos ante un momento decisivo. La salida de la pandemia está cerca y debemos decidir si miramos hacia adelante, al futuro, volviendo a reconstruir nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad, o volvemos hacia atrás votando a una fuerza política que gobernó desastrosamente. Yo confío en que la ciudadanía nos va a acompañar con su voto.

Es oportuno que Pergamino se sume a la salida de la crisis acompañando al gobierno nacional y provincial. Es un momento oportuno también para que en Pergamino el Concejo Deliberante sea un ámbito más equilibrado democráticamente.

-¿Cree que el escenario político nacional, para bien o para mal, tendrá impacto en la elección local?

-Esta es una elección que está muy nacionalizada. Hay dos proyectos de país muy distintos. Para llevar adelante la reconstrucción que necesitamos y poder volver a construir la vida que queremos, como reza nuestra campaña, necesitamos fortalecer legislativamente al Frente de Todos. 

- ¿Cuál es para Leticia Conti la principal virtud que debe tener quien participa en el ámbito político?

-Para mí es fundamental para quien incursiona en política la coherencia, porque permite mantener el contrato electoral y da también garantías de representación al votante.

Por otro lado, me producen desconfianza las personas que hasta ayer no demostraron nunca un interés por lo público, y de golpe los ves queriendo ocupar una banca. Y ojo que creo que es fundamental que más personas se involucren, participen. Pero no creo en el que aparece repentinamente en el momento electoral, y hasta ayer desdeñaba lo político. El gobierno de CEO de Macri fue un claro ejemplo de este modelo de gestión que fracasó. La función pública es algo muy serio, no puede ser tomada como un pasatiempo. Me parece importante la preparación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO