De manera discreta, pero con pasos constantes a pesar de la incertidumbre reinante en todos los ámbitos sobre lo que pueda pasar mañana mismo a raíz de la pandemia, el escenario político pergaminense comienza a configurarse de cara al calendario electoral que ya está a la vuelta de la esquina.
Claramente, si no se estaría en medio de esta situación tan irregular que afecta a todo el mundo, por estas horas habría más certezas que indefiniciones. Sucede que nadie quiere mostrarse "en campaña" evidente (aunque se sabe que todo acto de un político es proselitismo solapado) en un ambiente invadido por la alta sensibilidad de la población.
De todos modos los espacios políticos con aspiraciones tienen que moverse para ser competitivos en las Primarias del 12 de septiembre y luego en las Generales del 14 noviembre. Este año, por la pandemia, el calendario electoral fue retrasado un mes.
Renovación de bancas
En Pergamino lo que se pondrá en disputa son 10 bancas del Concejo Deliberante de las cuales seis son de Juntos por el Cambio y cuatro del Frente de Todos. Estos dos espacios son los que vienen dominado la escena en las últimas elecciones, repartiéndose todas las bancas, es decir que otras fuerzas no logran colarse en el escenario para colocar concejales. Es cierto que ambas fuerzas mayoritarias son frentes electorales y como tales en ellos confluyen dirigentes de diferentes orígenes.
También se renuevan tres lugares en el Consejo Escolar, dominado por Juntos por el Cambio.
Juntos por el Cambio
El oficialismo que lidera Javier Martínez viene como neto ganador en Pergamino. Desde que el intendente irrumpió en el escenario político, en 2015, su espacio ganó todas las elecciones. En 2015 fue cuando logró la Intendencia, luego su lista se impuso en los comicios de medio término de 2017 (colocó seis concejales, que son los que este año terminan mandato), y en 2019 fue reelecto y su lista también colocó seis ediles. Por eso actualmente el oficialismo cuenta con 12 bancas, de las cuales pone en juego la mitad. El resultado de mínima ideal sería colocar cuatro concejales para mantener la mayoría. A priori, la intención es ir por seis o de mínima cinco bancas, para lo cual el espacio debe sumar alrededor del 45 por ciento de los votos, algo que en la previa parece altamente posible. Lo que no se puede mensurar, y seguramente no se podrá hasta que se abran las urnas, es el impacto que pueda tener sobre el Gobierno local el manejo de la pandemia. En general los oficialismos vienen siendo castigados por una parte del electorado. Esto lo saben también en Nación y Provincia, por eso tantos cambios de estrategia en este tiempo, con el fin de que el impacto sea lo más leve posible.
Cómo se perfila
El equipo de campaña de Martínez trabaja en el armado de la lista de concejales y, de acuerdo a los lineamientos que se sugieren desde las esferas superiores de Juntos por el Cambio, hay que mostrar una fortaleza desde la unidad interna. Esto es consensuar la lista entre los diferentes sectores que componen el frente.
Esto estaría cerrado si no fuera por la reciente irrupción de la línea de Facundo Manes en el escenario provincial, por la UCR, que abre un interrogante sobre lo que pueda pasar en Pergamino. Por estas horas es muy poco probable que el radicalismo orgánico pretenda dar batalla a las huestes de Martínez en las Paso. Es porque el presidente del Comité es Juan Manuel Batallánez, funcionario de Martínez desde la primera hora y, además, buena parte de los dirigentes que ganaron la interna radical de este año forman parte de la gestión municipal. Lo más probable es que haya acuerdos sin necesidad de competir en la Paso. Por ahora no hay planteo de que algunas de las fuerzas que a nivel local componen Juntos por el Cambio pretendan una interna.
De lo que no hay chances es que alguna otra línea del radicalismo sea admitida para una interna en Juntos por el Cambio. Aquí es donde se ve la importancia que tuvo para el oficialismo local que Batallánez y su lista hayan ganado la interna de la UCR para conducir el Comité. De haberse impuesto la otra lista, que lideraba Fernando Escobar y apoyaba el exintendente Héctor "Cachi" Gutiérrez, hoy probablemente se estaría hablando de una competencia interna en las Paso de Juntos por el Cambio. Solo habrá interna si el radicalismo orgánico, liderado por Batallánez, hace ese planteo. En ese caso, los dos concejales de Juntos por el Cambio que representan al radicalismo que culminan mandato y podrían presentarse para renovar, que son Fabio Albuerne y Victoria Martínez White, deberían presentarse por la línea de la UCR.
En cuanto a quiénes conformarán la lista del oficialismo, todo es un misterio hasta el momento. En principio podrían estar algunos de los seis que terminan mandato: a los dos nombrados se suman Matías Villeta, Emmanuel Linares, Gisela Cerminara y Antonia Caldentey. Villeta, que es presidente de bloque, sería un hecho que no pretenda renovar.
Para el armado de la lista se manejan varios nombres, algunos conocidos de la política y otros que darían sus primeros pasos en este ámbito. El expresidente del Concejo, Lucio Tezón y el titular del Consejo Escolar, Cristian Iglesias, podrían ser de la partida.
Frente de Todos
Por el lado de la oposición, en el Frente de Todos también la idea es tener la mayor unidad posible para no caer en internas desgastantes que puedan debilitar al espacio.
Desde hace varios días los principales dirigentes que representan diferentes líneas internas están en conversaciones. Todos lo reconocen y al mismo tiempo coinciden en que "todavía no se habla de candidaturas".
Lisandro Bormioli, desde su rol de diputado nacional, es la principal referencia de Frente de Todos y forma parte de las conversaciones. Representa a la línea Colina, junto a su esposa María Eugenia Ball Lima, actual jefa de la Anses en Pergamino y quien fuera la candidata a intendenta del Frente de Todos en los comicios de 2019.
Otro de los grandes jugadores del Frente de Todos es el Frente Renovador. Los massistas en Pergamino tienen dos referencias importantes, con Marita Conti (actual concejal y directora del Instituto Maiztegui) por un lado y Jorge Solmi (secretario de Agricultura de la Nación), por otro.
También aparecen con pretensiones espacios como el de Sergio Berni, que tiene como referentes locales a Ricardo Ruggeri y Oscar "Palito" Morales; La Cámpora conducida a nivel local por Nicolás Cabrera, Macarena García y Luisina Lugo, entre otros; el sector de José Agudo (director del Hospital San José), los gremios, el Movimiento Evita, el PJ orgánico que conduce Manuel Elías y varios movimientos sociales.
El Frente de Todos pone en juego cuatro bancas, de las cuales tres son de Colina: Leticia Conti, Alvaro Reynoso y Silvia Viera. La otra es la de Marita Conti.
La intención es romper con la hegemonía de Javier Martínez en Pergamino y para ello la idea primaria es la de armar una lista de unidad que contenga a todas las expresiones.
Otras fuerzas
Por fuera de las dos fuerzas mayoritarias aparecen otras emergentes, como la línea de Florencio Randazzo, que tiene en lo local dos corrientes: una liderada por Enrique Schierloh y otra por Pedro Rossi.
La izquierda todavía no dio indicios de lo que pueda presentar en Pergamino, aunque es una fuerza que siempre está en la grilla.
En tanto que en el polo opuesto se advierte un movimiento emergente de la ultraderecha, liderada principalmente por jóvenes de ideas liberales y habrá que ver si finalmente estos movimientos que vienen de la mano de la candidatura a diputado nacional de José Luis Espert, terminan en una lista para competir a nivel local.