Pergamino

El Síndrome Post Covid en los niños: atención para saber detectarlo 


La presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió al Síndrome Inflamatorio Multisistémico

Crédito: ARCHIVO

La presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió al Síndrome Inflamatorio Multisistémico.

Si bien el Covid-19 generalmente cursa sin mayores complicaciones en la población infantil, se abre una ventana de posibilidad en cuanto a complicaciones potencialmente severas semanas después.

La presidenta de la filial local de la Sociedad Argentina de Pediatría se refirió al Síndrome Inflamatorio Multisistémico, conocido como Síndrome Post Covid en niños, una complicación de salud grave asociada a la infección. "Es muy bajo el porcentaje de chicos que sufren el Síndrome Inflamatorio Multisistémico", aclaró Luciana Venini y explicó que "no tiene relación con un cuadro agudo de Covid y no hay ningún síntoma mientras se cursa la enfermedad que pueda indicar que el caso va a desencadenar en este síndrome que es realmente muy complejo y requiere de intervención médica inmediata. Hay casos de chicos que cursaron el Covid-19 de manera asintomática que al cabo de unas semanas desarrollaron esta complicación, pero insisto en que por fortuna es poco frecuente".

"Es un cuadro grave, los pacientes en general se derivan a hospitales y centros de referencia de alta complejidad porque se requiere de la administración de una medicación específica que solo está disponible en algunos lugares", refirió señalando que en Pergamino se han presentado algunos casos que fueron derivados.

Más contenido relacionado: Covid en niños y adolescentes: aumentaron los casos, pero la mayoría siguen siendo leves

"Lo que es importante transmitir a la comunidad es que este síndrome -muy parecido a la enfermedad de Kawasaki- es muy poco frecuente y los síntomas suelen aparecer transcurridas cuatro semanas del cuadro agudo de Covid-19", remarcó insistiendo en que se requiere de una mirada muy atenta de los pediatras porque cuadros que en otro contexto pueden resultar banales rápidamente se complican si no se toman las medidas adecuadas.

Sobre la sintomatología, la presidenta de la filial local de la SAP describió: "Aunque no todos los niños presentan los mismos, los signos y síntomas del síndrome multisistémico pediátrico incluyen: fiebre que dura más de 24 horas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, sarpullido, cansancio inusual, latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, ojos rojos, enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua; enrojecimiento o hinchazón de las manos y los pies; dolor de cabeza, mareos o aturdimiento".

En relación a las pautas de alarma, sugirió estar atentos a signos que puedan estar indicando la ocurrencia de este síndrome y entre ellos mencionó el dolor intenso de estómago, la dificultad para respirar, cambios en el color de la piel, los labios o lecho de las uñas, confusión repentina e incapacidad para despertarse o permanecer despierto.

La titular de la filial local de la SAP planteó la necesidad de "estar atentos a la salud de los niños en el contexto de la pandemia y consultar rápidamente al pediatra ante cualquier síntoma que llame la atención de los padres, porque si bien el Covid-19 generalmente cursa sin mayores complicaciones en la población infantil, se abre una ventana de posibilidad en cuanto a complicaciones potencialmente severas en el post-Covid".

Respecto de este tema, está descripto que semanas después de haber padecido el virus, se abre un período en el que pueden aparecer estas complicaciones, que aunque son de baja incidencia en términos estadísticos, merecen mucha atención.

Contenido relacionado: Covid en niños y adolescentes: aumentaron los casos, pero la mayoría siguen siendo leves


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo

CORONAVIRUS EN PERGAMINO

Información actualizada al 17/02/2021 a las 10:05 Hs. (Fuente: Municipio de Pergamino)

Positivos activos -
Recuperados -
Positivos totales -
Sospechosos -
Aislados -
Descartados -
Fallecidos -
Tapa del día
00:00
COMPLETADO

00:00
Errores: 0
Pistas usadas: 0

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno
Lotería

LO MÁS LEÍDO