La confirmación de Provincia sobre la redirección de los fondos que estaban asignados para la represa es uno de los temas relevantes en el Partido de Pergamino. Y el intendente Javier Martínez, en diálogo con LA OPINION, aseguró que "una noticia mala para la ciudad, muy mala. Hay que recordar que la represa se trabajó mucho en la gestión de María Eugenia Vidal, se consiguió el financiamiento del BID y la gente de aquí ha visto varias veces a la exgobernadora teniendo en cuenta que la obra se licitó, yo me acuerdo de haber estado presente", dijo el intendente.
"Cuando se abrieron los pliegos, fui; y después cuando firmamos el contrato, también", recordó el intendente del Partido de Pergamino. "Después la empresa se instaló en la ciudad y en septiembre de 2022, cuando el gobernador Axel Kicillof vino a inaugurar una obra en Fontezuela, aseguró que los trabajos de la represa iban a arrancar ese mismo año; y tiempo más tarde se volvió a hablar del tema, pero no hay nada en concreto". Por otra parte, Martínez recordó que "hace unos meses hicieron un acto en la zona donde se construiría la represa; vinieron las autoridades provinciales y fueron los concejales de Pergamino; había una máquina trabajando, habían montado una estructura y pensábamos que se pondría en marcha; pero no".
Fondos redireccionados
"Ahora la presidenta del Partido Justicialista, concejal Silvia Viera, informó que la obra no se va a realizar, diciendo que la Provincia ha gastado los recursos en otras obras. Así que pediremos los informes, trataremos de trabajar y de poder reflotar esta plan que, obviamente, desde hace más de 16 años se espera en Pergamino", agregó Javier Martínez en diálogo con el Diario. "Todo esto es muy para los ciudadanos, para el desarrollo, para el futuro de la ciudad. Es bastante triste", dijo.
-¿Cuáles son los pasos a seguir como Municipio?
-Nosotros pediremos las explicaciones, no sé si esto dará para iniciar alguna acción de incumplimiento, porque obviamente que hay un tema de incumplimiento de un funcionario que incumple con el desarrollo de un contrato establecido y una financiación que se había dado, la Provincia tendrá que analizarlo. Y bueno, el Concejo Deliberante seguramente pedirá informes para que nos respondan. Recordemos que en un momento el gobernador dijo que la obra se iniciaba en 90 días, y que el contrato ya estaba firmado; después hicieron una movida con los concejales pero al día de hoy no hay nada.
Frustraron una obra emblemática para los pergaminenses, quizás la más trascendente por lo que significa para esos vecinos que han sufrido las inundaciones. Pediremos las explicaciones y obviamente que iremos informándole a la sociedad qué es lo que ha pasado.
Quizás la Cosopper, que con mucha insistencia nos reclamaba a nosotros y al gobierno de María Eugenia Vidal, también tenga algún dato que hoy nosotros no tenemos. Por supuesto que habrá que preguntarle también a esta Comisión de Seguimiento si ellos estaban en conocimiento de esto y de las medidas que ha tomado la Provincia porque recuerdo que ellos estuvieron también en el momento en que se lanzó la obra y que se firmó la carta de inicio.
Hemos visto recientemente la entrega de viviendas en partidos vecinos, entrega de vehículos y demás mejoras pero acá no hay nada, cero ayuda para Pergamino; es más, tampoco vemos obras en el Jardín de Infantes del barrio Kennedy, un proyecto que se inauguró ocho veces y sigue abandonado. Así que, lamentablemente, el trato que vemos con los pergaminenses por parte de Pergamino es preocupante; y eso que desde acá salen millones y millones con los pagos de los impuestos.