El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Doctor Julio Maiztegui", participa de una masiva campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, que se está desarrollando por estos días en la provincia de Santiago del Estero, una de las zonas endémicas de la enfermedad.
La labor cuenta con también con la articulación de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y con el apoyo de las autoridades sanitarias provinciales de Santiago del Estero. Específicamente allí, se están llevando a cabo jornadas de vacunación destinada a prevenir la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en trabajadores rurales "golondrinas".
La actividad está enfocada en la protección de quienes desarrollarán tareas agrarias dentro del área endémica como parte de una estrategia integral para prevenir esta enfermedad viral grave conocida como "mal de los rastrojos".
Más de 400 trabajadores rurales ya fueron inmunizados con la vacuna Candid#1, desarrollada por el INEVH, considerada la herramienta clave para prevenir la enfermedad. Las jornadas de vacunación se desarrollaron en los municipios de Garza, Tacañitas y Lugones.
La importancia de la labor mancomunada
La doctora Marita Conti, directora del Instituto Maiztegui señaló que "este tipo de acciones demuestra la importancia de la articulación interinstitucional para llegar a las personas expuestas a riesgos sanitarios específicos. La vacuna es altamente efectiva, y cada dosis aplicada significa un paso más conociendo control de esta enfermedad como amenaza".
Por su parte, desde ACA resaltaron la importancia de "garantizar la salud de nuestros trabajadores rurales como parte fundamental, tanto para su bienestar como para el desarrollo sostenible de las zonas agrícolas".
La campaña continuará en otras localidades de la provincia haciendo hincapié en los trabajadores rurales sobre la concientización de la importancia de vacunarse antes de ingresar a áreas de riesgo.
Sobre la FHA
La FHA es una enfermedad viral grave, que puede llegar a tener hasta un 30% de letalidad. Al ser transmitida por un roedor silvestre, se trata de una enfermedad zoonótica no erradicable, cuya zona crítica está comprendida entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
El único tratamiento para FHA que logró descender la letalidad del 30 al 1% es el plasma de convaleciente, pero la cantidad de donantes ha disminuido a través de los años, por lo cual se hace imperiosa la búsqueda y mantenimiento de los contactos.
La medida de prevención más efectiva es la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina producida por el INEVH. Si bien en la región existen enfermedades de características similares a ésta, ningún otro país ha elaborado vacunas para combatirlas, por lo que se trata de una producción única en el mundo.