Para muchos, la fe es un refugio en tiempos de oscuridad. Para Evelyn Rodríguez, la beata María Crescencia se convirtió en la guía que la ayudó a salir de un momento difícil y la inspiró a fomentar la devoción a "Sor Dulzura" entre los fieles. Hoy, invita a rezar por su pronta canonización, por la salvación de las almas y por la paz que Crescencia proporciona a quienes confían en ella con fe.
En tiempos de oscuridad
Evelyn atravesaba una profunda depresión tras la pandemia. "A veces, con el psicólogo solo no basta", explica. Buscando apoyo, recibió un consejo que cambiaría su vida: escribir lo que sentía y conectarse con alguien en quien creyera. Egresada del Instituto Comercial Gianelli, recordaba cómo María Crescencia la acompañaba desde la salida del aula. Aunque en ese momento no practicaba su fe con devoción, siempre sintió una cercanía especial con la beata.
En ese proceso de búsqueda espiritual, descubrió una imagen de Crescencia entre las pertenencias de la abuela de su pareja. "Ahí sentí que me estaba llamando, que respondía a mis preguntas", relata. Siguiendo ese impulso, un sábado de noviembre de 2023 decidió ir a rezar el rosario en la capilla donde descansan los restos de la beata. "Fue la primera vez que lo hice con tanta emoción, arrodillada, sintiendo una paz infinita".
Al terminar la oración, vio un cartel anunciando una misa en dos horas. Aunque dudó en quedarse, sintió que Crescencia le enviaba una señal cuando encontró un denario violeta con la medalla de la beata en la puerta de la capilla. "En ese momento rompí en llanto. Sabía que tenía que asistir a la misa". Tras la ceremonia, sintió una transformación interior: "Veía el mundo con otros ojos, lleno de luz, como si Crescencia me mostrara un nuevo camino".
Ser instrumento
Desde entonces, Evelyn se convirtió en ferviente devota. En una de sus meditaciones pidió a Crescencia que la guiara en su misión y encontró la respuesta en un libro sobre la beata: "Ella dedicaba los primeros viernes de cada mes al Sagrado Corazón de Jesús". Inspirada por esto, se acercó a la Capilla del Colegio del Huerto, donde las religiosas la recibieron cálidamente y la impulsaron a poner en práctica una jornada de oración los primeros viernes de cada mes en honor de la beata.
Con el deseo de compartir su experiencia y llegar a más personas, creó la cuenta de Instagram @sormariacrescenciaperez, donde transmite en vivo el rezo del rosario, a las 17:30. "Muchos me escriben desde Chile, Bolivia y Venezuela preguntándome quién fue María Crescencia y cómo pueden rezarle", comenta y agrega: "Yo soy instrumento y soy, he vivido esa experiencia. Y poder compartirla con la gente, para mí es maravilloso".
La fe que da amor
Si bien el proceso de canonización lleva tiempo y requiere pruebas de milagros atribuidos a su intercesión, Evelyn ha conocido testimonios conmovedores, que la llevan a fortalecer aún más su fe hacia "la flor del Huerto". Evelyn alienta a los pergaminenses a acercarse a la capilla y conocer más sobre la beata. "Muchos ni siquiera saben que tenemos una beata en nuestra ciudad", dice. Su mensaje es claro: "No esperemos a estar enfermos para buscar a Dios. La fe está para darnos amor, paz y esperanza en cualquier momento de la vida".