En la tarde de este viernes en distintos puntos de la ciudad se desplegaron en forma preventiva unidades de rescate, cuadrillas de Litoral Gas y móviles de Patrulla Urbana municipal por actos de vandalismos contra medidores de gas de los frentes de viviendas.
A partir de estas intervenciones, que involucraron tanto despliegue para evitar riesgos, iniciaron investigaciones para individualizar a la persona que produjo estos daños.
Aparentemente, la investigación apuntaría a un mismo autor que deambulando por la vía pública abrió las puertas de los distintos medidores domiciliarios para golpear el dispositivo de cobre y tratar de desmantelarlo en forma violenta.
Según esta hipótesis, no se trataría de alguien con herramientas y conocimientos técnicos para realizar una desinstalación correcta; sino más bien alguien improvisado con el afán de apoderarse del pequeño caño de cobre sin importarle el daño a la instalación.
De acuerdo al reporte inicial, se trataría de al menos diez domicilios en cuyos frentes sufrieron el corte del servicio de gas domiciliario porque les desmantelaron la instalación del medidor.
Al tratarse de pérdida de gas por el faltante de elementos dentro del circuito del dispositivo, se desplegaron unidades de rescate para reducir al mínimo los riesgos.
Las cuadrillas de Litoral Gas verificaron que los pasos quedaran cerradas y sin pérdidas en la vereda para que luego los damnificados inicien el proceso de reparación y reconexión del servicio.
Al intervenir la empresa prestadora del servicio de gas domiciliario, los usuarios quedan desconectados de la red y deben presentar un informe del gasista matriculado encargado de la reparación.
Desde el sistema de atención ciudadana 147 asistieron a varios vecinos que llamaron y desplegaron patrullas urbanas a verificar que las áreas afectadas queden custodiadas hasta que cese la situación de riesgo.
La Policía del Comando de Patrulla intensificó las recorridas preventivas para individualizar a la persona que produjo estos daños.
Los vecinos damnificados algunos se acercaron a la Comisaría Primera, se cree que la mayoría ocurrieron en esa jurisdicción, y se iniciaron actuaciones judiciales.
La Fiscalía 5 está de turno e instruyeron a los integrantes del gabinete de investigaciones de la seccional policial que relevaran la posibilidad que cámaras particulares de la zona de estos episodios hayan filmado a quien cometió estos actos vandálicos.
Litoral Gas
José Fancovich es el gerente de Litoral Gas en nuestra ciudad y la región y confirmó los episodios de vandalismo sobre los medidores. El ejecutivo de la empresa prestadora de servicios aseguró que se trataron de alrededor una decena de sucesos y todos fueron daños. De esta manera descartó que se hayan tratado de intervenciones delictivas para sustraer los dispositivos de cobre, como habitualmente ocurre. "Lamentablemente estuvieron haciendo daños ahí en la zona del Centro", expresó Fancovich.
"Por lo menos reportes, nosotros tenemos 10 aproximadamente, pero ninguno de robo, todo rotura. Evidentemente es un caso de daños, no de robos, y que coincide con roturas de neumáticos en algunos autos que se hicieron también en la zona y nosotros nos enteramos porque andaba la policía rastreando a alguien y que aparentemente lo han encontrado", vinculó el ejecutivo de la empresa Litoral Gas a los casos de vandalismo en los vehículos con los daños en medidores de gas.