En calle Castelli entre 25 de Mayo y Azcuénaga al menos a siete vehículos les averiaron las cubiertas de los laterales izquierdos en pocos minutos.
Se trata de un sujeto con un diagnóstico de salud mental, una grave problemática de consumo y se encontraría bajo los efectos de alcohol y drogas al momento de atacar los autos.
Luego de averiar las cubiertas de los siete vehículos estacionados por calle Castelli inició fuego sobre un automóvil estacionado en inmediaciones de General Paz y Azcuénaga.
El fiscal Francisco Furnari cuenta con todas las imágenes de filmaciones de cámaras de seguridad particulares y municipales para reconstruir el recorrido vandálico del sujeto que fue aprehendido por la Policía.
La Fiscalía 5 en forma preliminar reconstruyó que el individuo se desplazó caminando por Castelli en sentido de oeste a este, contrario a la circulación de esa arteria, y los ataques comenzaron en la cuadra delimitada por las calles 25 de Mayo y Alem, donde fueron ataques contra la rueda trasera izquierda de una pick up y las dos del lateral izquierdo de un auto Chevrolet Corsa.
Siguió su camino hacia el este, donde en Castelli entre Alem y Moreno atacó las ruedas de al menos cuatro vehículos (tres autos y una camioneta) averiando a cada uno los dos neumáticos del lateral izquierdo.
La última cuadra de las averías fue la que se encuentra entre las intersección de Moreno y Azcuénaga donde el blanco fue un furgón donde asestó puñaladas a las dos ruedas izquierdas.
Finalmente el recorrido vandálico terminó en inmediaciones de Azcuénaga y General Paz, donde abrió fuego en la parte posterior derecha de un automóvil Renault Logan.
Todo ocurrió alrededor de las 16:00 y en pocos minutos causó los daños valuados en millones de pesos y siguió su camino hacia el este de la ciudad.
De acuerdo al reporte policial y vecinal: atravesó los barrios 27 de Noviembre y en José Hernández fue aprehendido por la Policía.
En inmediaciones de Mazzei y Lugones los integrantes de un móvil policial del Comando de Patrulla lo interceptaron y lo redujeron.
Los efectivos convocaron a un testigo e iniciaron una requisa de las pertenencias y elementos que llevaba consigo debajo y dentro de la indumentaria.
Así fue como le secuestraron el cuchillo con el que cometió las averías de los neumáticos, una botella de vodka, un encendedor y otros elementos.
El jefe del Comando de Patrulla, sub comisario Juan Francisco Martínez, se acercó al lugar donde este individuo causó estragos y mantuvo entrevistas breves con las personas damnificadas.
Todos los vecinos manifestaron toda su indignación y se pusieron a reponer las cubiertas al mismo tiempo que atendían a los uniformados.
Verónica, la peor damnificada de todos los vecinos, sintetizó lo ocurrido cargada de mucho enojo porque le averiaron cuatro cubiertas de sus dos vehículos familiares que estaban estacionados en el frente de la casa. "Pasó un loco de la cabeza y rompió las cubiertas de todos los autos con una cuchilla y prendió fuego un auto en General Paz y Azcuénaga", describió.
"Escuché ruidos, abrí la ventana y vi como iban los vecinos corriendo a uno. Al asomarme a la vereda vi la camioneta de mi marido y mi auto con los neumáticos del lateral izquierdo averiados", agregó. "De dos vehículos me rompieron cuatro cubiertas", detalló todavía asombrada.
En los minutos iniciales los damnificados se comunicaron los productores asesores de los seguros y recibieron la respuesta que no hay cobertura para este tipo de siniestro. "Ya averigué y no lo cubre. La franquicia no sabemos si nos alcanza la póliza contra todo riesgo", aseguró Verónica.
En el diálogo que mantuvo la Policía con los damnificados ya los anoticiaron que el aprehendido por estos actos vandálicos "es insano", de acuerdo a lo que expresó la mujer.
En este sentido, la vecina pidió que la Justicia y la Policía "lo dejen adentro, que no lo suelten", en claras alusiones a una medida de seguridad privativa de la libertad para el autor de estos ataques a los bienes de los vecinos.
De acuerdo al reporte que le brindaron las autoridades policiales a los vecinos reconstruyeron los antecedentes de este sujeto que según explicaron: "ya estuvo internado en un instituto de Salud Mental, luego se habría recuperado y se insertó en el mundo laboral; pero se ve que ahora volvió a tener una crisis", consideró con mucha angustia la mujer damnificada.
La primera camioneta que atacó estaba estacionada en Castelli entre 25 de Mayo y Alem. El damnificado de este episodio de vandalismo describió que por lo que le dijeron los vecinos vieron a este individuo "caminando por el medio de la calle con el cuchillo en la mano y vandalizando las ruedas de los vehículos", dijo.
"Las personas que lo vieron no se animaron a correrlo porque no sabía como iba a reaccionar una persona fuera de si y empuñando un cuchillo", manifestó el vecino mientras terminaba de reponer la rueda averiada por la de auxilio.
Al vecino le rompió el neumático de la rueda trasera izquierda de la pick up y toda vía se consideró afortunado porque hubo otras víctimas que sufrieron daños en al menos dos neumáticos. "En las próximas cuatro cuadras a algunos les reventó dos cubiertas, a otros una y a mí sólo la trasera izquierda que ya esto cambiando por la de auxilio", refirió.
El damnificado cuantificó la reposición del neumático por sus conocimientos del mercado de repuestos automotrices. "Una cubierta de esta camioneta vale 500 mil pesos. El seguro no me la va a cubrir", se lamentó por no poder lograr que le repongan el neumático desde la aseguradora. Y explicó porque su asegurador no le reconocería: "una cosa es que te la roben y otra es que te la rompan", valoró.
Rubén se puso a reponer las dos cubiertas del Chevrolet Corsa que le rompió este individuo al pasar y atacar su vehículo estacionado cerca de la esquina de Castelli y Alem. Mientras lo ayudaban a cambiar la cubierta sintetizó en términos coloquiales lo ocurrido: "pasó un loco achurando todas las ruedas de los autos", expresó sobre como blandió el cuchillo contra el caucho de las ruedas para romperlos en los laterales.
En la entrevista al lado del automóvil de su propiedad señaló hacia el oeste y al este para abarcar la cantidad de vehículos que estaban con sus ruedas averiadas estacionados por Castelli desde 25 de Mayo hasta Azcuénaga.
"Es un muchacho que siempre anda drogado", consideró el damnificado sobre el atacante de los vehículos que en pocos minutos vandalizó tantas unidades.
En esta acción de vulnerar los bienes de las personas y correr hacia el próximo objetivo, agacharse con mucha fuerza y volver a romper cada neumático de los automóviles, camionetas o furgones a su paso.
En la entrevista con el cronista de Diario LA OPINION señalaba uno de los automóviles sedán estacionados sobre Castelli entre Alem y Moreno uno de los damnificados adquirió cuatro cubiertas nuevas en los días previos "y ahora le reventaron dos de las cuatro gomas nuevas que compró", relató indignado ?para cuantificar la pérdida económica sufrida por su vecino.