Este jueves por la mañana quedó inaugurada la "Plaza Carla Lambri" (en la intersección de las calles Italia y Vela) y las postas de salud "Inés Larramendy" y "José María ?Tati? Torresi". Dicha iniciativa fue de la dirección del Hospital "San José". Por eso, la primera en hacer uso de la palabra fue Aurelia Colombo, titular del Saps: "Nos encontramos acá porque pensamos la salud en distintos términos. La selección de los nombres de estos lugares fue de lo más democrático posible, intentamos hacer participar a la comunidad hospitalaria, porque entendemos que es importante que los trabajadores del hospital se apropien de los lugares y los transiten de otra manera. La idea de SAPS es que se pueda ingresar a los efectores y entender a la salud desde otro lugar, desde construir hábitos, no solamente cuando nos duele algo venir a una consulta estrictamente médica".
Involucrar a la comunidad
Por su parte, José Agudo, director Asociado de la Región Sanitaria IV, expresó: "Es un día muy emotivo para nosotros. Salud también es esto. Se decidió hacer un diseño para poder utilizar este espacio y ponerlo a disposición de la comunidad. Estamos en una época muy compleja donde lo público debería quedar, pareciera, en manos del privado. La salud se construye con un montón de especialidades, pero también involucra a la comunidad", dijo José Agudo.
Cuidado de la salud
La directora ejecutiva del nosocomio local, Sylvia García, también dirigió palabras alusivas al evento: "A veces se concibe a una institución de salud solo desde el lugar de la enfermedad, de curar al paciente. Hoy los equipos de gestión de los hospitales no se conciben como equipos médicos nada más, interactúan otras especialidades. Un hospital, una institución de salud es mucho más que eso. Hay que cuidar la salud, y para cuidar la salud hay que llegar antes de la enfermedad".
Médicos pediatras
Una de las reconocidas, la médica pediatra María Inés Larramendy, se mostró orgullosa por la distinción obtenida y, en la finalización del evento, sostuvo: "Es un enorme orgullo y honor que el Hospital San José se acuerde tanto de mi como del doctor Torresi, como pediatras de la comunidad. Ejercí durante más de 25 años la pediatría en éste hospital, y haber visto cómo la salud pública de Pergamino ha ido mejorando, creciendo, es una enorme emoción. El Hospital San José es mi casa".